La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Gibraltar

 

Diputados británicos muestran al Ministro Principal su "inquebrantable apoyo" a Gibraltar

10-04-2019
Gibraltar Gibraltar Diputados británicos muestran al Ministro Principal su "inquebrantable apoyo" a Gibraltar
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, se reunieron con varios diputados del Reino Unido de alto rango en Londres el martres para plantear los puntos de vista del Gobierno en relación con el Brexit, las negociaciones de la relación futura [con la UE] y otras cuestiones de relevancia para Gibraltar.

La primera reunión fue con el destacado diputado Conservador favorable a la permanencia [en la UE], Dominic Grieve. Esto permitió que el Ministro Principal dejase claro que la opción preferida por Gibraltar sigue siendo permanecer en la Unión Europea con el Reino Unido.

Picardo y García se reunieron posteriormente con diputados de todo el espectro político en Westminster representados en el Grupo Parlamentario Multipartidario sobre Gibraltar. Asistieron diputados de los partidos Conservador, Laborista, Liberal Demócrata, Nacional Escocés, Unionista Democrático y del recién constituido Grupo Independiente.

La amplia asistencia refleja el sólido e inquebrantable apoyo multipartidista que sigue disfrutando Gibraltar tanto en la Cámara de los Comunes como en la Cámara de los Lores. Este fue todavía más evidente en tanto en cuanto estaban teniendo lugar importantes votaciones en la Cámara de los Comunes al mismo tiempo. De hecho, la reunión se interrumpió cuando los diputados salieron a votar y posteriormente regresaron.

Existió un considerable interés por parte de los diputados respecto a cómo podrían ayudar activamente a Gibraltar, y expresaron su firme compromiso para proteger nuestros intereses de cara al futuro. También hubo ocasión de intercambiar puntos de vista brevemente con el portavoz del Brexit del partido Laborista, Kier Starmer, y con los diputados Conservadores Boris Johnson y Tobias Ellwood.

Reunión en Londres

Por otro lado, los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar han acordado continuar con la estructura de reuniones del Comité Ministerial Conjunto (JMC) para tratar asuntos intergubernamentales de cara al futuro.

La decisión fue adoptada durante la última reunión del JMC, la cual tuvo lugar esta tarde en Londres. La estructura para celebrar reuniones periódicas entre Ministros y altos funcionarios de ambos Gobiernos ha funcionado muy bien durante el proceso de retirada de la UE.

La última reunión estuvo presidida por el Subsecretario Parlamentario del Ministerio para Salida de la Unión Europea (Parliamentary Undersecretary of State at the Department for Exiting the European Union), Robin Walker, e incluyó al Ministro de las Fuerzas Armadas (Armed Forces Minister), Mark Lancaster, y al Secretario de Hacienda (Exchequer Secretary to the Treasury), Robert Jenrick.

La delegación gibraltareña estuvo encabezada por el Ministro Principal, Fabián Picardo, e incluyó al Viceministro Principal, Joseph García, responsable de la labor relacionada con nuestra retirada de la Unión Europea, el Ministro de Salud, Atención y Justicia, Neil Costa, el Fiscal General (Attorney General), Michael Llamas, el Secretario de Finanzas (Financial Secretary), Albert Mena, y el Representante de Gibraltar en el Reino Unido (UK Representative), Dominique Searle.

Se mantuvo una discusión detallada sobre planes de contingencia para el Brexit entre los diferentes departamentos presentes, como el Tesoro, la Foreign and Commonwealth Office, el Ministerio para Salida de la Unión Europea, los Ministerios de Salud, Educación, Transporte, Cultura, Medios y Deportes y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

El elenco de Ministros y funcionarios presentes durante la reunión demuestra el compromiso de ambos Gobiernos de llevar a cabo el proceso con éxito.

También se discutieron las negociaciones propuestas sobre la futura relación, las cuales se iniciarían inmediatamente en el caso de que el Acuerdo de Retirada fuese aprobado. La reunión concluyó con una discusión de cuestiones bilaterales relativas al Reino Unido y Gibraltar.
Más fotos
diputados-britanicos-muestran-al-ministr
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad