La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Opinión

 

Carrera de disparates

05-04-2019
Opinión Opinión Carrera de disparates
La precampaña electoral que debería ser un escenario para que cada cual planteara sus propuestas y expusiera sus alternativas de solución a nuestros problemas, se ha convertido en una competición, en una carrera de disparates. Muchos de los personajes del panorama político, cada vez que abren la boca, sube el pan.

Demasiadas veces, y a mi pesar, he tenido que oír que el nivel de discurso de nuestros personajes públicos había bajado hasta límites insospechados. A los electores hay que atraerlos e ilusionarlos, darle respuestas a sus inquietudes y preguntas.

Lo que no debería hacerse es ni asustarlos ni aburrirlos, pero mucho menos mentirles. Son momentos para las predicciones, las encuestas, los barómetros y los sondeos, y debemos ser prudentes. Ni euforias ni depresiones, porque en mi opinión, al margen de hacia dónde apuntan las tendencias, hemos de aceptar que son unas Elecciones abiertas y podemos llevarnos sorpresas en las dos direcciones.

Con todo el escepticismo del mundo, hay dos grandes flujos, las de los antiguos votantes de PODEMOS que vuelven al PSOE, aunque no sea por Navidad y la de los ex votantes del PP y CIUDADANOS que engordan las filas de VOX. Veamos si la realidad concuerda con las predicciones.

En este ovillo del despropósito hay que destacar algunos casos como lo afirmado por Suarez Illana, número dos por Madrid del PP, sobre el aborto y los neardentales, que intentó zanjar al día siguiente con una frase para la historia “Hoy es el futuro del ayer” ¡Qué profundidad metáfisica!

Tampoco estuvo muy fino Borrell como Jefe de la Diplomacia española cuando perdió la calma en una entrevista con un periodista alemán que le hacía preguntas impertinentes sobre la situación en Cataluña, y decidió abandonar el plató , para después volver por indicación de sus asesores. Y es que el falso relato y el montaje de los independentistas lo han comprado algunos países y profesionales de la prensa internacional.

La galopada hacia el lenguaje de pandilla y bandas callejeras, ha tenido una reacción impropia de un Presidente del Gobierno, cuando Aznar ante la acusación de “derechita cobarde” por parte del líder de VOX, gritó en un acto público del PP, a los que ha vuelto con su discípulo Casado, con un “A mí no me aguantan la mirada” ¡Qué poderío ¡

Pero en este España hacia adelante, en pleno siglo XXI, o hacia atrás para rememorar le siglo XX, nos encontramos con personajes que se sitúan fuera de órbita, y claman y reclaman proclamas de otros tiempos como el señor Ortega Smith, secretario General de VOX, que expresó ante 5.000 personas en Barcelona”Hermanos catalanes, la reconquista ha comenzado” ¿Cómo les suena?

El señor Casado en el colmo del disparate y de intentar desgastar a Sánchez le acusa de querer vender España a trozos y a plazos. Como es posible que alguien que aspira a gobernar nuestro País pueda decir tal grado de falsedades y mentiras.

He de reconocer que la actual situación nos ofrece a los escritores argumentos para nuestros trabajos literarios basados en la realidad y que no es necesario acudir a la ficción, porque observar lo que ocurre y se desarrolla en nuestro alrededor, casi siempre la supera.

Y en ese intento de elevar el nivel político nos topamos con Casado y Rivera, los líderes del PP y CIUDADANOS, que ocupados y preocupados por los problemas que nos afectan a la gente, se reparten sillones antes de tenerlos.

Así don Pablo le ofrece a don Albert, el Ministerio de Asuntos Exteriores, y el catalán como no iba ser menos le devuelve la pelota al palentino de Casado con la posibilidad de verlo aupado al Ministerio de Universidades. Debe ser por lo pronto que el líder del PP terminó la carrera. No hay algo más bonito y que una más en política que la amistad, si no que se lo pregunten al núcleo fundacional de PODEMOS. Solo queda Pablo Iglesias. Bueno y el gurú Monedero, que maneja los hilos desde las bambalinas.

Mientras lo único que los une entre ellos y con VOX, es acabar con Sánchez, les pregunten lo que les pregunten en cualquier medio de comunicación la consigna dicha y repetida es “todos contra Pedro” .la ciudadanía se ha dado cuenta que no tienen programa salvo exterminar al PSOE.

Así andan enfrascados con los lemas de campaña, El “HAZ QUE PASE” del PSOE, ha montado el taco y los tiene a todos intentando sacar al lápiz entre memes y gracietas. No saben cuánto se lo están agradeciendo desde Ferraz.

Curiosamente en este mar de barbaridades, salvajadas, falsedades, radicalizaciones y vuelta al pasado, se enciende una sola luz de 110 medidas de los socialistas liderados por Pedro Sánchez para construir la España de la próxima década.

Tras los años de parálisis, injusticia social y corrupción de Gobierno del PP, el PSOE propone medidas para hacer realidad cambios, como la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas o la progresiva incorporación de la salud bucodental en la sanidad pública.

O aprobar una Ley de Familias que incluya todos los modelos, así como establecer el Ingreso Mínimo Vital “para erradicar la pobreza”. De la misma manera equiparar los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y promover la adopción y al acogimiento familiar.

También los socialistas se comprometen a liderar un Pacto Nacional contra la Pobreza infantil y mejorar la protección de los menores extranjeros no acompañados, impulsar una política migratoria europea e incorporar la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones de Atención a la Dependencia “para que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas”, entre otras muchas medidas.

Al margen de este oasis dominan la escena política en estos momentos las maniobras y el juego sucio, la carrerilla por sacar permanentemente los temas superados y recurrentes , en los que se pone de manifiesto la arrogancia , la soberbia y la incompetencia,

No nos ha faltado tampoco que apareciera en este circo, el señor Villarejo y las oscuras conspiraciones de espionaje de los aparatos del Estado al líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, que se ha incorporado a su argumentario al que hay que mostrar toda la solidaridad, ya que esto es inadmisible en cualquier país democrático.
No nos ha faltado espectáculo en el ámbito mediático, como han sido también las supuestas presiones de PODEMOS a los periodistas y que centró la entrevista de Ana Pastor en el programa “El Objetivo” de la Sexta al Secretario General de los violetas, en una atmósfera de tensión

Incluso el señor Iglesias, siempre con su obsesión antisocialista le ha preguntado al PSOE si tiene que ocultar y tiene miedo a Villarejo, yo le contestaría a decir verdad que lo que tengo es un poco de envidia por no haber sido espiado por este señor. Aquí, en España, si el ex comisario no te ha espiado, “no eres nadie”

Hay una cierta dominancia en la dialéctica de esta precampaña electoral de las manipulaciones, las infamias y las calumnias, o de la épica entre el triunfalismo y el apocalipsis. Y vemos y comprobamos que algunos de nuestros personajes públicos no hacen pedagogía ni con sus palabras ni con sus actitudes.

Tal vez, para cerrar este artículo, sobre una situación, que más bien nos apena , podríamos seleccionar, dos de las salidas de tono del líder de VOX, Santiago Abascal , que al igual que Tremp con México , plantea que Marruecos pague un muro con Ceuta y Melilla , o que califica el Golpe de Estado de 1936 de movimiento cívico militar.

Es necesario que todo sea manifiestamente mejorable, porque si pensamos lo contrario, estamos abriendo la puerta a la decepción y el desafecto de la política y eso ni es bueno ni fortalece a la democracia.

Juan Antonio Palacios Escobar



Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad