La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Deportes

 

Manuel Calvo parte este domingo desde Málaga a su quinto 'Desafío Ártico'

15-03-2019
Deportes Deportes Manuel Calvo parte este domingo desde Málaga a su quinto 'Desafío Ártico'
El Ayuntamiento de Málaga ha acogido la presentación de la quinta edición de la expedición polar “Desafío Ártico 2019”, una exploración que recorrerá en 21 días la costa oeste de Groenlandia hasta llegar a Canadá para llevar a cabo los objetivos de difundir la historia y la cultura del perro y concienciar sobre el medio ambiente. El malagueño Manuel Calvo, líder de la exploración, tendrá la misión de recorrer más de 400 kilómetros con 16 perros de trineo desde Qaanaaq (Groenlandia) hasta Cape Isabella (Canadá) pasando por Siorapaluk, el pueblo habitado de forma natural más al norte del mundo. Todo ello en un área del planeta con climas de frío extremo donde hay que extremar las precauciones y los cuidados, además de ser la única zona del planeta donde humanos y perros se necesitan mutuamente para sobrevivir.

En esta edición, que ya fue presentada el pasado 27 de febrero en la embajada de Dinamarca en Madrid, se celebra de forma anual y consecutiva desde hace ya cinco años. La aventura comenzará partiendo de Málaga para llegar en avión hasta el sur de Groenlandia, donde Manuel ejecutará una ruta para alcanzar Canadá en una zona muy problemática para los desplazamientos ayudado por los perros de trineo.

En el acto han participado, por orden de intervención, Manuel Calvo Villena, presidente de MaratónDog y líder de la exploración; Esperanza Oña, vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz; y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Además, han estado presentes numerosas personalidades locales del mundo de la cultura y el deporte.

2019: el quinto Desafío Ártico consecutivo que irá de Groenlandia a Canadá
La V edición de Desafío Ártico se basará en una aventura en solitario de Manuel Calvo, líder de la exploración, se transportará en un trineo que será movido por 16 perros entrenados para la ocasión. Junto a esta proeza, Manuel continuará trabajando en el censo de los perros autóctonos de Groenlandia y seguirá con su labor documental in situ de los efectos del cambio climático, que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de sobrevivir de los habitantes de las poblaciones situadas en esta área del planeta.

Una gran aventura por una gran causa

“Desafío Ártico” es un proyecto enmarcado dentro del programa “Tiendanimal Educa”, en la que la compañía y la asociación MaratónDog trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático. Además, se continuará colaborando con la Universidad de Málaga en la obtención de muestras biológicas de la zona para la investigación que desarrollan desde hace años y apoyará la difusión de la cultura de los habitantes y los perros de esta inhóspita región.

Para Manuel Calvo, presidente de MaratónDog y líder de la expedición, “me siento especialmente orgulloso de presentar en mi ciudad, rodeado de amigos y compañeros, la quinta edición consecutiva de una iniciativa que siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía y que ahora ya alcanza su quinta edición consecutiva. Cada año tenemos más colaboradores, nos marcamos más retos y los afrontamos con una creciente ilusión. Nuestra obsesión siempre ha sido la de promover el espíritu aventurero entre los jóvenes bajo los valores del respeto a los animales y el medio ambiente con el hilo conductor de la historia y la cultura del perro. Este año, además, recorreré la ruta más larga que jamás haya realizado con la ayuda de 16 perros de trineo, que es la de llegar desde Groenlandia hasta Canadá, llevando el nombre de Málaga y el de Andalucía a lo más alto. A pesar de la dificultad, todas las muestras de apoyo y de aliento que recibo me dan una energía y una ilusión más que de sobra para poder hacer esta expedición un año más”.

Para Esperanza Oña, vicepresidenta del Parlamento Andaluz, “esta iniciativa, llevada a cabo por un malagueño, tiene todo el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y es un compromiso para nosotros difundir la historia y cultura del perro y concienciar sobre el cambio climático y el medio ambiente. Estoy segura de que Manuel, como ha hecho en ocasiones anteriores, superará con éxito este nuevo reto y volverá a dejar el nombre de Málaga y el de Andalucía en lo más alto. Le acompañarán con él la ilusión y los ánimos de todos nosotros”.

Para Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, “esta expedición por parte de Manuel Calvo es una manera de recordarnos a los hombres de hoy parte de la historia de la humanidad gracias a la colaboración que hemos tenido la especie humana con los perros. El ejemplo de los inuit es la demostración más clara, donde la población sobrevive con estos animales en mutua ayuda. Los perros son capaces de entregar un cariño incluso mayor que el que nosotros le entregamos a ellos. La sociedad va madurando y hay más respeto y sensibilidad hacia los perros gracias a iniciativas como esta”. A lo que ha añadido: “a partir del próximo domingo sabemos que tenemos a un malagueño volando hasta esta aventura. Vamos a comprobar cómo el cambio climático sigue afectando al planeta y en especial a esta zona. Deseo a Manuel que tenga buen viaje y que traiga muchos datos para aprender más de estas comunidades y seguir con esa labor educativa”.


Más fotos
manuel-calvo-parte-este-domingo-desde-ma
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad