La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Opinión

 

El mercado inmobiliario de la Costa del Sol en 2019

04-03-2019
Opinión Opinión El mercado inmobiliario de la Costa del Sol en 2019
El 2018 ha sido positivo para el mercado inmobiliario español: la llegada de nuevos inversores internacionales y las ventas de viviendas de obra nueva han vigorizado el mercado, mientras que los precios han continuado aumentando en un 8% de media.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las transacciones han aumentado del 11%, alcanzando un promedio de 43.747 ventas al mes entre enero y noviembre. Según los Registradores de Propiedad, en 2018 los compradores extranjeros han representado el 12% del total allá donde en 2009 sólo ascendían al 4%.

Asimismo, el que acabamos de dejar atrás ha sido un año muy bueno para el mercado de vivienda de obra nueva, con un incremento del 11,5% respecto al 2017 (fuente INE). Una tendencia que continuará en 2019 gracias a la creciente demanda de segundas residencias en localidades costeras prime y al creciente interés por viviendas en zonas de interior.

En general, este crecimiento de la economía española, unido al hecho de que el país continúa ofreciendo opciones de inversión seguras y atractivas, ha redundado en excelentes resultados en muchas de sus áreas geográficas. La Costa del Sol no ha sido una excepción.

Durante 2018, los precios de las viviendas de segunda mano han aumentado significativamente en la provincia de Málaga, un 11% al final del cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017. Las ciudades de Málaga, Estepona y Benahavís han visto algunos de los aumentos de precios más significativos: del 15%, el 9% y el 9%, respectivamente.

El número de transacciones en la provincia de Málaga ha crecido en un 5%, según cifras aportadas por el INE. El valor total de las transacciones de venta durante los primeros tres trimestres del año también ha aumentado en un 19% en comparación con el mismo perí
odo de 2017, según el Ministerio de Fomento.
Con estas cifras, ¿cómo se perfila 2019 en la Costa del Sol y la provincia de Málaga?
Con un alto nivel de oferta de nuevos proyectos dependiente de la demanda por parte de los compradores internacionales, el mercado inmobiliario local puede acabar por convertirse en un mercado de compradores en lugar de un mercado de vendedores.

Las áreas de Estepona, Benahavís y Mijas Costa continúan experimentando el mayor crecimiento en número de propiedades de obra nueva, debido, entre otros motivos, a las limitaciones impuestas por el Plan Urbano General de la provincia de Marbella. Un hecho que revierte en que, en las citadas zonas, las viviendas gocen de una mejor relación calidad-precio, algo a lo que compradores e inversores, tanto internacionales como nacionales, otorgan mucha importancia.

Otros aspectos, muy valorados por el comprador, son nuevos diseños arquitectónicos, calidad estructural y que los hogares en que inviertan respeten el medio ambiente.
Ahora bien, factores como la inestabilidad política global u otras causas externas como el Brexit, su posible impacto en la libra esterlina y el poder adquisitivo de los compradores del Reino Unido, o incluso sus implicaciones más amplias para la economía europea, podrían desempeñar un papel negativo en la configuración del mercado en este 2019, enturbiando (al menos, parcialmente) su desarrollo. Especialmente, en lo que a inversores extranjeros se refiere.

Ira Brankovic, agente Lucas Fox Marbella

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad