La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Opinión

 

A través de la ficción

08-02-2019
Opinión Opinión A través de la ficción
A veces como mejor entendemos la realidad es a través de la ficción. En ese camino que vamos construyendo con los años hay heridas que tardan en cicatrizar y brechas que se agrandan cada vez más. Valoramos lo importante que resulta ser leal y sincero y no intentar manipular las situaciones para engañar o mentirnos a nosotros mismos.

También es cierto que cualquier día a cualquier hora, podemos comprobar como la realidad supera a la ficción, y por tanto terminamos confundidos sobre donde está la una y la otra. Por ejemplo, no terminamos de acostumbrarnos que en este siglo XXI, el leguaje digital haya modificado nuestra forma de comunicarnos e incluso influya en los resultados electorales.

Cuando se cumplen quince años de Facebook, la compañía estadounidense creada por Mark Zuckerberg, entre algunos escándalos, fotos, amigos a miles y venta de datos; no debemos analizar con frivolidad ni en términos cuantitativos, cuanto tiempo pasamos a lo largo del día enganchados a nuestro móvil y si este es un fin en sí mismo o solo un instrumento, y lo confrontamos con lo que ha sido nuestra manera habitual de comunicarnos cara a cara.

En los tiempos que vivimos se ha acuñado una nueva adicción, la Nomofobia, ese miedo a quedarse sin el teléfono móvil. La mayoría de los estudios arrojan que uno de cada cinco adolescentes están en riesgo de sufrir un problema que deriva en ansiedad, angustia y malestar.

Creo que hemos de ir más allá y situarnos por delante de los acontecimientos. Debemos tener claro que las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil, pero también nos puede generar adicción. Cuando digo ir más allá, puede sonarnos a películas futuristas, ciencia ficción o videojuegos fantásticos, pero hemos de acostumbrarnos que los móviles de última generación no son solo como llevar el mundo en el bolsillo, sino que nos introducen en un nuevo lenguaje que inevitablemente forman parte de nuestra personalidad y nuestra forma de relacionarnos.

Sin en lugar de eso, lo que nos situamos es en una incomunicación con el resto de la gente, nos puede provocar una sensación de ansiedad, que nos invade y que nos hace ver que no podemos vivir sin estar conectados., porque se les ha agotado la batería, no tienen cobertura o cualquier otra circunstancia.

Con frecuencia en el mundo en que vivimos y por distintas razones, nos sentimos más aislados pisando la calle, relacionándonos con personas de carne y hueso, en contacto con lo que vemos y tocamos que en aquel que nos fabricamos a través de la ficción.

Si la realidad nos provoca en ocasiones ansiedades, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza o de estómago, las ficciones tratan de compensarnos estos problemas y dependencias fabricándonos otro mundo libre de problemas y más interesante.

Cuando nos asomamos a la ventana de la actualidad, nos da la impresión de asistir a un relato imaginario, a un cuento que nada tiene que ver con lo que realmente ocurre. En las últimas cuatro décadas las distintas fuerzas políticas han procurado mantener un Pacto de Estado en políticas exterior, o al menos guardar las formas.

De las pocas veces que este principio se ha roto, lamentablemente, han sido dos, una cuando el señor Aznar, actual padre espiritual de las derechas, llamó pedigüeño a Felipe González cuando se encontraba en Europa consiguiendo Fondos Europeos para nuestro País.

La otra hace unos días, cuando el secretario general del PP Teodoro García-Egea, tachó de “cobarde” al Presidente del Gobierno de España; Pedro Sánchez por emplazar a Nicolás Maduro a que convocara Elecciones, sino reconocería a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

Como dijo Adriana Lastra “Hay que ser muy ruin y muy desleal para que el Secretario General del PP haga unas declaraciones así”Menos mal que el tiempo, más temprano que tarde, pone las cosas en su sitio y la Eurocámara ha apoyado una resolución de populares,socialistas, liberales y conservadores para apoyar al Presidente de la Asamblea Nacional, manteniendo la exigencia de Elecciones y en la apuesta por un grupo internacional de contacto para evitar una guerra civil en el País.

Además el Presidente Sánchez en una comparecencia el pasado lunes no solo reconoció a Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela para convocar elecciones, sino que propuso un Plan de Ayuda Humanitaria para el país caribeño, de donde han salido cientos de refugiados. A estas alturas más de veinte Países de la Unión Europea han seguido los pasos de España.

Esperemos que se imponga la sensatez y el diálogo para salir de una situación tremendamente compleja que afecta no solo a América Latina, sino al equilibrio mundial en los aspectos social, político y económico... Desde la Paz y la democracia es cómo podemos encontrar la solución.

¿Qué les dirán ahora a sus compañeros y compañeras en el Parlamento Europeo que han ratificado la posición que ha venido manteniendo el Presidente Sánchez y el Gobierno de España? Y es que da toda la impresión que el PP quiere fabricar un mundo artificial y paralelo en el que todos sus adversarios son malos y ellos buenos, aunque esta estrategia nos lleve a la ruina política. Lo importante para ellos no es llegar a acuerdos de Estado sino achicharrar a Pedro Sánchez.

Veamos si no el último Barómetro del CIS del mes de Enero, sin cocina alguna, y expuesto a la normal volatilidad del voto en los momentos que vivimos, pero que indica una tendencia, y esa es que el PSOE ganaría las Elecciones con el 29,9% y el PP caería a la cuarta posición con el 14,9% tras CIUDADANOS y UNIDOS PODEMOS.

Estas estimaciones hace un año serían vistas como una fantasía electoral, ahora aunque algún que otro responsable del PP, lo califica de chiste, creo que comienza a ser un duro trago que de tanto querer parecerse a VOX , terminen estando cada día más cerca en expectativas de resultados.

Con lo ocurrido en Andalucía, la izquierda en general ha de estimular la participación y movilizar a su potencial electorado, para no llevarse desagradables sorpresas que ganando las Elecciones,sumen y gobiernen las derechas. Por eso me parece una feliz iniciativa la de que Pepu Hernández se presente a las Primarias del PSOE para optar a ser candidato a la Alcaldía: Hace falta aire fresco de la calle en todos los partidos y en particular en las izquierdas, si quiere afrontar con fuerza la nueva situación.

Finalmente les voy a relatar dos casos que pueden ser dos ejemplos de películas, una cómica y otra de trágica y de terror, pero que responden a hechos reales. En lo que se refiere al humor, todos ustedes tendrán todavía presentes la reacción de los líderes históricos de UNIDOS PODEMOS cuando se enteraron de que había llegado a un acuerdo con Manuela Carmena e iba de candidato a la Presidencia de la Comunidad por MAS MADRID.

No voy a reproducir los epítetos y adjetivos pronunciados porque harían una lista interminable, pero resulta de un transformismo hilarante, lo dicho por el líder Pablo Iglesias ante la convocatoria del Consejo Ciudadano al que no asistió presencialmente por encontrarse de permiso paternal.

Por favor lean con atención, “Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de PODEMOS”Por tanto insiste en la necesidad de “reconstruir puentes”. Como cambian las cosas de un día para otro.

En el otro extremo de actualidad una tragedia , que me refuerza cada día más en ser un luchador activo contra la violencia de género, y es el sujeto de 40 años acusado de violar repetidamente durante meses a su sobrina de 13 . y al que detuvo la Guardia Civil. Pues bien, la familia del detenido, no solo trató de agredir a la joven, sino que la rociaron de gasolina para prenderle fuego en su propio domicilio ¿.Creen ustedes, queridos lectores, que puede haber un relato de terror más abominable que esta terrible realidad?

Permítanme pues, que desde estas líneas haga un llamamiento al conjunto de la sociedad y particularmente todos los que tienen una tarea de liderazgo social, cultural o político para que intenten por todos los medios que nuestra democracia nos ofrece , de promover una tarea pedagógica , que baje la agresividad en los fondos y en las formas, en el lenguaje y en las acciones , que respetemos por encima de todo al diferente y al discrepante y tengamos mucho cuidado con jugar a la ruleta rusa con la crispación.

Juan Antonio Palacios Escobar
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad