La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Opinión

 

Sensatez vs disparate

25-01-2019
Opinión Opinión Sensatez vs disparate
Cuando el mundo entero está pendiente del rescate de Julen que es como si fuera el hijo de todos en toda una obra de ingeniería humana, si observamos, de cerca o de lejos, la realidad política veremos actuaciones y decisiones sensatas y otras disparatadas. A decir verdad, en el momento actual, el bosque de las segundas nos impide ver el oasis de las primeras. Y hay momentos en los que echamos de menos la sensatez frente a la abundancia de disparates.

No piensen queridos lectores, que deseos presentarle un panorama lleno de pesimismo y repleto de tristeza, sin ninguna ventana a la esperanza., todo lo contrario. Ocurre que si no somos capaces de hacer un buen diagnóstico de lo que nos sucede, difícilmente podremos aportar soluciones a nuestros problemas.

Está claro que el poder es un pegamento de adversarios mientras que la oposición es un foco de conflictos. Nos llama poderosamente la atención como algunos responsables políticos que hoy quieren dar lecciones de orden y ejemplaridad, como es el caso del número 2 de VOX, Javier Ortega Smith tenga una orden de busca y captura por intervenir en la operación Tarzán en Gibraltar con otros compañeros.

Entre las sensateces y disparates, nos llenamos de ideas viejas y palabras nuevas, que es lo mismo pero al revés de retóricas sin soluciones. Así el discurso del nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, tuvo la contestación del movimiento feminista en la calle y el rechazo de la oposición en el Parlamento.

Mientras que a Marín de CIUDADANOS, a Serrano de VOX y a Carmen Crespo del PP,le parecieron gloria benditalas promesas de Juanma Moreno, el socialista Mario Jiménez lo acusó de ausencia de proyecto y de contentar a sus socios y a Teresa Rodríguez de “recetas neoliberales”.

Vivimos en un mundo en el que se impulsa lo falsario y lo irresponsable frente a la sensatez y la autenticidad, en el que lo peligroso es que haya responsables políticos tan cerca del disparate que no quieran admitir que a la mujeres las matan, violan y agreden por el mero hecho de serlo, y a eso no quieran llamarlo con todas sus letras VIOLENCIA DE GENERO y TERRORISMO MACHISTA

En los momentos actuales estamos asistiendo a más insultos que argumentos, más disparates que sensateces, demasiados postureos y pocas realidades. Resulta indignantever como la derecha intenta justificar las posturas más reaccionarias con los argumentos más aparentemente lógicos y racionales.

Lo que nos dicen y lo que realmente pretenden, las cifras que nos presentan y las que verdaderamente son. Hemos entrado en un año repleto de convocatorias electorales, en las que la agenda y la dialéctica política estará muy condicionada entre promesas hasta la barbaridad para no cumplirlas y demoscopias y sondeos.

Resulta escandaloso e indignante comprobar como hay responsables públicos que, cuando algo no les interesa o les provoca problemas, intentan sacarlo de la política. Curiosamente son los temas que necesitan más compromiso político por parte de todos,

Así hemos escuchado a diferentes personajes, querer sacar del ámbito político, la educación, la salud, la dependencia, la violencia de género, la cultura y todo aquello que blinde el Estado del Bienestar Social y suponga una fuerte apuesta por parte de todos, y es que una cosa es situarlo fuera de la lucha partidaria y otra muy distinta es al margen de la política ya que lo siguiente puede ser despolitizar los políticos y convertirlos en animadores colectivos ésta terminará para promover el “pan y circo” y lo demás se lo dejamos a los tecnócratas.

En el colmo de la extravagancia y en momentos en los que se están produciendo “cambios”, en los que la derecha es una y trina y tiene claro que ha de unirse para gobernar, y así ya lo ha dejado caer el líder del PP, Pablo Casado, comprobamos como somos un País de espías y espiados en la que cada día descubrimos ejemplos de mafias, chorizos y chapuzas y alguien como el señor Villarejo, que desde la cárcel parece tener en jaque y saber los secretos de todos.

Y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castejón ha abierto una pieza secreta, la novena, en el marco de la operación Trampa, y ordenó a la Policía Nacional el registro de las instalaciones de las publicaciones digitales Moncloa.com y el confidencial.com para que entregaran todo el material relacionado con la contratación del BBVA al Grupo Cenyt, curiosamente propiedad de José Manuel Villarejo, relacionado con la operación de asalto de la constructora Sacyr al banco ¡De película!

Pero en el fondo somos humanos, y a veces no podemos gestionar adecuadamente las emociones y los sentimientos, y era un poema ver la cara del gran gurú Aznar en la última Convención, sintiendo en sus carnes como los asistentes aplaudían más tiempo a Rajoy que a él. ¡La vida es cruel don José María!

También hemos sabido los nombres del nuevo Gobierno de Andalucía, con 11 Consejerías más la Presidencia, seis del PP y cinco de CIUDADANOS, que ostenta la Vicepresidencia. Hay nombres que ya habían sido filtrados y otros que no.

Para completar el panorama político nacional asistimos en el quinto cumpleaños del nacimiento de PODEMOS a la ruptura de Iglesias y Errejón tras numerosos desencuentros se alió definitivamente a Carmena con MAS MADRID. Finalmente Iñigo compareció el pasado lunes 21 para comunicar que dejaba su acta de Diputado y “centrarse” en la Candidatura de la Comunidad de Madrid, y se dejó caer con “Yo no vine a estar en política, vine a hacer política, y eso implica tomar decisiones”

Un terremoto que oficializó la ruptura de la formación podemita y que un Pablo Iglesias “tocado y triste” le “deseaba suerte a Iñigo en la construcción de su nuevo partido”.Ahora las bases de PODEMOS critican la decisión del líder mesiánico y exigen una consulta sobre Errejón, ya que se cuestionan porque se hizo sobre el chalet y no sobre la estrategia electoral de Madrid.

Y para rematar la crisis de PODEMOS, los morados rompen con Carmena, porque ésta manifiesta que no contará con Julio Rodríguez, aunque no presentará lista para competir con la alcaldesa en las municipales. Tal vez esta nueva división de la izquierda a quien únicamente favorezca sea al tridente de la derecha. (PP, CIUDADANOS Y VOX)

La actualidad nos sigue ofreciendo más conflictos que soluciones, como las huelgas de taxis en Madrid y Barcelona, nos sorprende como la candidata estrella de Casado para Cantabria, Ruth Beitia renuncia por motivos personales antes de comenzar la campaña y el ex Presidente balear José Ramón Bauzá deja el PP por la política lingüística, mientras las últimas encuestas continúan dando como primera fuerza al PSOE y e irrumpe con fuerza alcanzando más de un 12% VOX.

También hay demasiados picaros y tramposos que se quitan de en medio a todos los que les hagan sombras o pretendan hacer las cosas bien, lejos de arbitrariedades, errores e intereses. Y en el colmo del disparate merece un apartado especial en lo que nos afecta como País y como Europa el Brexit y que tras el rechazo por el Parlamento británico de la propuesta pactada por la señora May, nos deja en una situación de incertidumbre y preocupación, sobre todo a los españoles y españolas que trabajan en Gibraltar, y que son alrededor de 10.000.

Tras esta derrota, la Primera Ministra Británica ha superado una moción de Censura ¿Y ahora qué? El Reino Unido deberá aclarar su posición con rapidez, y resolver entre otros el problema de la frontera de Irlanda, que es una de las cuestiones que complica el Brexit. En fin todo puede ocurrir. Hoy en día el propio Camerón reconoció que la convocatoria del Referéndum fue un gran error.

Más de 130 empresarios han pedido a la primera ministra británica Theresa May y al líder de la oposición Jeremy Corbyn que apoyen la convocatoria de un segundo Referéndum europeo para superar la actual crisis que ha provocado el Brexit.

Podríamos poner muchos más ejemplos del camino entre la sensatez y el disparate, pero para concluir este artículo me gustaría hacerlo con una reflexión. Lo que ha hecho avanzar a las sociedades ha sido consecuencia de nuestras iniciativas, de diálogos, debates y proyectos realizables que transformen la realidad y mejoren la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Esto lleva a la gente a recuperar la confianza en la política y en sus representantes, a implicarse y comprometerse, a ser los verdaderos protagonistas de cualquier cambio. En caso contrario estaremos sembrando semilla que hará crecer los populismos y debilitar las democracias.

Juan Antonio Palacios Escobar
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad