La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Actualidad

 

El PA propone lanzar una campaña informativa sobre el posible rererendum para convertir a La Línea en Ciudad Autónoma

08-01-2019
El Grupo Municipal Andalucista de La Línea elevará al Pleno Municipal en la sesión ordinaria del próximo jueves 10, relativa a la puesta en marcha de una campaña informativa a la ciudadanía sobre la iniciativa que planteó el alcalde a los portavoces de los grupos municipales y representantes de la Mesa de Trabajo y someter la misma, una vez finalizada la campana informativa, a una Consulta Popular, vía Rererendum, para que los linenses den su consentimiento a que se inicien los trámites para que la Línea de la Concepción se constituya en Ciudad Autónoma. Se transcribe de forma íntegra a continuación:

El pasado 20 de noviembre el alcalde de la localidad propuso a la Junta de Portavoces y representantes de la Mesa de Trabajo el estudio de la viabilidad de una iniciativa encaminada a solicitar que nuestro municipio se constituyese en Ciudad Autónoma, conforme se establece en nuestra Constitución en sus artículos 143 y 144. Los argumentos que llevaron a nuestro alcalde a presentar la iniciativa, huelgan enumerarlos ante este pleno, por ser sobradamente conocidos, , si bien podríamos resumirlos en que, la situación de La Línea de la Concepción viene derivada de las políticas de estado con respecto de Gibraltar, que venimos sufriendo desde que nuestro municipio vio la luz hace ciento cuarenta y ocho largos años, con el sistemático abandono sufrido por parte de las administraciones e instituciones públicas, especialmente en los últimos ochenta años, cuarenta de dictadura y cuarenta de democracia, período en el cual el “desinterés nacional” ha sido aún mayor, si cabe, y a lo que hay que añadir lo que supondrá la puntilla para nuestra ciudad, la entrada en vigor, en tres meses escasos, del BREXIT.

La repercusión mediática que ha tenido la declaración publica de la iniciativa, ha generado una enorme expectativa e ilusión entre nuestros convecinos, que confían en que esta posibilidad, si se lleva a cabo, sea la solución a la situación de la ciudad.

Es posible que los partidos políticos podamos y queramos esperar a que se celebren las elecciones municipales de mayo. Los que no pueden ni quieren esperar son los linenses, para los que ciento cuarenta y ocho años de espera son demasiados.

Por tanto, y ante la crítica situación que vive nuestra localidad, el Grupo Municipal Andalucista, en base al informe de viabilidad presentado en la reunión del pasado 4 de diciembre a los portavoces municipales y representantes de la Mesa de Trabajo, cuya copia se adjunta, propone al Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos, y llevarlos a cabo con carácter de urgencia.

1º Puesta en marcha de una campaña informativa a los ciudadanos de La Línea de la Concepción de los beneficios que supondrían que la localidad se erigiese en Ciudad Autónoma.

2ª Finalizada la Campaña Informativa, someter a Consulta Popular, por vía de Referéndum, conforme a lo previsto en el articulo 26 del Reglamento de Participación Ciudadana de este Ayuntamiento en la que se someta a los ciudadanos inscritos en el censo electoral del municipio la siguiente pregunta: “¿Presta su consentimiento a que se inicien los trámites para que, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Española de 1978, La Línea de la Concepción se constituya en Ciudad Autónoma?”

3º En caso de que la voluntad expresada por el pueblo en la Consulta sea favorable a emprender dicho camino, aprobación por el Excelentísimo Ayuntamiento Pleno de un acuerdo instando al Gobierno de la Nación a la presentación de los oportunos Proyectos de Leyes Orgánicas, así como a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado para la presentación de Proposiciones de Ley en el mismo sentido (alteración de los límites provinciales de Cádiz y creación de la provincias de La Línea de la Concepción y posterior solicitud de aplicación del artículo 144a ) de la Constitución Española.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad