La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Campo de Gibraltar

 

La Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma, declarada por la Junta de Interés Turístico

28-12-2018
Campo de Gibraltar Campo de gibraltar La Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma, declarada por la Junta de Interés Turístico
La Consejería de Turismo y Deporte ha declarado la Fiesta de Moros y Cristianos de Benamahoma (Grazalema) como Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción. Esta designación, que tiene carácter indefinido, se publicará prómixamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta fiesta, que se celebra cada año durante el primer fin de semana de agosto, se basa en la formación de dos bandos, moros y cristianos, ataviados con indumentaria de la época de las revueltas fronterizas durante la conquista cristiana. El motivo del enfrentamiento es la posesión de la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la localidad.

Es a principios del siglo XX cuando se tienen los primeros testimonios de la celebración de la fiesta, cumpliendo por tanto con el requisito de contar al menos con 25 años de antigüedad ininterrumpidos. Se trata de una celebración singular con repercusión turística y en cuyo entorno existen las suficientes plazas alojativas y hostelera para cubrir la posible demanda, todo ello enriquecido con el gran patrimonio cultural y natural de la zona.

Las declaraciones de interés turístico están reguladas por decreto de la Consejería de Turismo y Deporte aprobado en julio de 2016, en el que como principal novedad se simplificaron los trámites de acceso y se creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

La obtención de esta figura, de carácter indefinido, otorga el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad