La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Deportes

 

Profesores y estudiantes de educación física participan en la presentación de un libro de Pierre Parlebas

21-12-2018
Deportes Deportes Profesores y estudiantes de educación física participan en la presentación de un libro de Pierre Parlebas
El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, ha destacado la relevancia del trabajo de investigación desarrollado en el ámbito de la educación física por Pierre Parlebas durante la presentación de su obra, inédita en español, “La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física”, editado por La Consejería de Turismo y Deporte, en un acto celebrado en el Instituto Andaluz del Deporte.

Pierre Parlebas, autor de la obra, es catedrático emérito de la Sorbona en París, profesor de educación física, además de sociólogo y psicólogo, más conocido en el ámbito académico por la creación y desarrollo de la praxiología motriz. La presencia de Pierre Parlebas en la presentación de su libro ha suscitado gran interés entre los profesionales de la Educación Física dado que han asistido al acto alrededor de 150 profesores y estudiantes de esta materia.

El libro “La aventura praxiológica” es el resultado de muchos años de estudio, de formación e investigación “sobre el terreno”, según Parlebas. La obra, agrupada en siete apartados, se compone de treinta y dos artículos inéditos en español que muestran cómo se va elaborando el pensamiento de Parlebas. En este sentido la obra es imprescindible, tanto para una mejor comprensión de sus propuestas como para la formación de los profesionales de la educación físico-deportiva.

Antonio Fernández ha señalado la importancia del deporte como motor de cambio para la educación en valores y el fomento de la salud de la ciudadanía, los dos pilares en los que se sustenta la Ley del Deporte de Andalucía. Además, ha añadido que el deporte ayuda a hacer una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

La Consejería de Turismo y Deporte ha publicado 2.000 ejemplares de esta obra, que ha sido traducida del francés al español con el objetivo de hacer accesible a los profesionales de la educación física, tanto educadores como estudiantes, la concepción pedagógica de la sociomotricidad de la educación física creada por Pierre Parlebas.

El sociólogo, psicólogo y lingüista francés, cuyos trabajos realizados a lo largo de varias décadas han revolucionado el concepto de la Educación Física en Francia y en otros países, ha pronunciado una conferencia titulada “Barco ebrio, capitán sobrio”. Parlebas ha destacado que el libro que se presenta hoy “ayudará a los profesionales de la educación y a los estudiantes a cambiar las ideas” y ha añadido que los educadores tienen el compromiso de presentar a los alumnos nuevas ideas en el campo de la educación física.

La publicación de esta obra completa otras editadas por la Junta de Andalucía de este autor tan relevante y que supusieron la introducción del pensamiento de Parlebas en el ámbito de la educación física en España. Así, en 1988 la entonces Unisport publicó Elementos de sociología del Deporte, y Perspectivas para una educación física moderna en 1989.

Tras la alocución de Parlebas, Raúl Martínez de Santos, profesor de la Facultad de Educación y Deporte del País Vasco y editor y traductor de la monografía, ofreció una conferencia titulada “A propósito de Parlebas... 50 años después”, en la que ha puesto de manifiesto la actualidad de las ideas de Parlebas en un momento en el que la identidad de la Educación Física sigue siendo puesta en cuestión.


Tras un breve descanso el director del IES La Rosaleda y profesor de Educación Física, José David Triguero, pronunció una conferencia titulada “Del movimiento a la emoción, de la emoción al significado”, en la que explicó su experiencia didáctica de las teorías de Parlebas. Por último, se celebró una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes.
Etiquetas

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad