La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Opinión

 

Enigmas y evidencias

07-12-2018
Opinión Opinión Enigmas y evidencias
En la vida hay muchos enigmas por resolver y demasiadas evidencias que algunas gentes no quiere ver aunque las tenga delante de los ojos. Cuando llegamos a procesos electorales, esto no solo se confirma sino que sea reafirma.

Las primeras Elecciones de la nueva era y las últimas de la anterior etapa han sido las andaluzas. No voy a aburrirles queridos lectores haciendo un análisis más de los muchos que habrán oído y leído desde el pasado domingo día 2.

Prefiero que hagamos un examen diferente con un enfoque distinto y si ustedes me lo permiten lo podemos comprimir en un una especie de Decálogo político, en el que combinaremos hechos con opiniones, señales con misterios por desentrañar, empatías y ofensas, celebraciones y lamentos.

Casi siempre tras unas Elecciones, todos y todas dicen haber ganado, pero la realidad que suele abrirse tras esas manifestaciones es otra, tal vez porque como decía Napoleón “La victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana”, y entre triunfalismos y desencantos, amargas victorias y dulces derrotas, esconde entre lo suicida y lo temerario,cuál puede ser el futuro que nos espera.

1.- Hemos notado en casi todas las posiciones una ausencia de crítica y autocrítica y una tentación a la autocomplacencia. Si no hacemos un buen diagnóstico., difícilmente podremos aplicar un tratamiento adecuado. Si no sabemos dónde están los fallos, no podremos ofrecer las soluciones adecuadas.

2.- Los números dicen que el PSOE ha sido el partido más votado y ha ganado las elecciones , pero con una victoria frágil y débil que por mucha ingeniería que le echemos , difícilmente podría gobernar, que el PP ha perdido claramente y dentro de las derechas su proyecto no arrastra ilusión, que CIUDADANOS , es la tercera fuerza política duplicando sus votos, y se ve como garantista del cambio , que ADELANTE PODEMOS haequivocado la estrategia viendo más como adversario al PSOE que al PP, y que finalmente la ultraderecha de VOX ha pasado de la nada a doce parlamentarios y condiciona el mapa político.

3.-Una vez más todas las encuestas, barómetros, estudios demoscópicos y demás parientes y afectos se han columpiado. No han sido capaces de aproximarse al descenso del PSOE y la irrupción volcánica y explosiva de VOX. O la gente miente o las encuestas están mal hechas, o ambas cosas.

4.- Ante la constitución de un nuevo Gobierno en Andalucía, se abre un periodo de incertidumbre, prestando un gran servicio a España y siendo muro de contención de la ultraderecha que representa VOX, hay muchas combinaciones, pero yo las resumiría en tres grandes opciones:

a) Que fuéramos capaces de configurar un bloque Constitucional, presidido por Susana Díaz y parar a la ultraderecha de VOX...

b) Que el PSOE y CIUDADANOS pactaran la investidura de Juan Marín, y contarán con la abstención de UNIDOS PODEMOS, lo que veo tan improbable como la anterior, ya que la dirección federal de los socialistas lo ha desautorizado previamente y sería difícil de explicar

c) O lo que seguro ocurrirá con bastante probabilidad, que las derechas (PP+C; S+VOX) se pongan de acuerdo y hagan Presidente aJuanma Moreno o Juan Marín, según convenga y aquí está todo el pescado vendido y continuarán alimentando a un partido que defiende posiciones e ideas antidemocráticas y antieuropeas, Donde está la coherencia del PP y del señor Moreno Bonilla de apoyar la lista más votada o al menos permitir que pueda gobernar. Y es que por la boca muere el pez.
5.- A pesar de que la Convocatoria de las Elecciones Autonómicas se hiciera como un objetivo diferenciador para que tuviera acento andaluz, y se hablara de nuestros problemas y de las propuestas de solución. Casi todas las organizaciones políticas han estado y continúan en modo Elecciones Generales, más pendientes de cuando se celebrarán las mismas que lo que nos preocupa a los andaluces y andaluzas.

6.- No solo por el desembarco de sus líderes como es el caso de Casado y Rivera que no han salido de Andalucía, sino porque muchos temas de discusión estaban lejos de la realidad andaluza y han estado centrados en asuntos de carácter nacional como el catalán.

7.- Uno de los fenómenos que más ha sorprendido a todos, ha sido la irrupción en el panorama político andaluz de la ultraderecha de VOX,con un discurso lleno de falsedades y mentiras, que no es ni más ni menos que la puerta de entrada de lo que viene ocurriendo desde hace algún tiempo en distintos países europeos; y en los que se mezcla el descontento de parte de la población, por fenómenos como la inmigración, la crisis económica, el rechazo al nacionalismos catalán en el caso de España o la Unión Europea.

8.- La izquierda se queja que no ha sido capaz de movilizar a su electorado y el nivel de participación ha estado en las cotas más bajasde la historia con un solo 58,65%, mientras que la derecha se ve como triunfadora de un proceso en el que todo depende de quien no cree en la democracia y quiere liquidarse la Autonomía.

9.- Nos debe preocupar a todos y todas, desde el ejercicio de la responsabilidad, que gente que habla de regeneración y reconquista pueda tener una representación institucional e influir en la toma de decisiones. Ya que eso, según nos dice la reciente historia de la humanidad a la que pertenecemos, siempre ha supuesto un retroceso en nuestros derechos y libertades.

10.-El futuro de Andalucía hemos de escribirlo entre todos, en una atmósfera de convivencia democrática, salvaguardando el bienestar alcanzado e incrementándolo, día a día yeso solo es posible de la mano del proyecto que representa el PSOE, como lo han demostrado las palabras y los hechos, los proyectos y las realidades, sin triunfalismos y asumiendo errores.

A lo largo y ancho de los próximos tiempos, muchas cosas cambiaran en Andalucía y en España, pero hay dos cuestiones claras, que no debemos permitir que nadie quiera poner marcha atrás ni condicionar nuestro futuro a sus apetencias personales y que no se deteriore la convivencia democrática desde actitudes intransigentes e intolerantes.

Resulta tremendamente preocupante, que a Marine Le Pen o Matteo Salvini , entre otros muchos , que forman parte del frente para la destrucción de la Unión Europea , se le una Santiago Abascal , responsable de VOX , y que un ex líder del racista y fascista Ku Klux Klan , David Duke le felicite de forma entusiasta y afirme “La Reconquista empieza en tierras andaluzas y se extenderá a España”

Creo que la derecha se ha radicalizado, si llega a gobernar nos va a ofrecer su verdadero rostro en poco tiempo., en cuyo camino de actuación, el ciudadano no va a ser lo más importante., sin olvidarnos por la izquierda que la perfección normalmente conduce a la decepción. La situación exige amplitud de miras, capacidad de diálogo y mucha generosidad, para que los demócratas coloquemos los intereses generales y la defensa de la ciudadanía por encima de cualquier tentación particular.

Juan Antonio Palacios Escobar

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad