La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Opinión

 

Entre autenticidades, gritos y performance

30-11-2018
Opinión Opinión Entre autenticidades, gritos y performance
Hasta el ciudadano más desinformado, seguro que se ha dado cuenta que hemos entrado en modo electoral. Tenemos un año de campaña, en la que asistiremos a tres convocatorias con las urnas y está pendiente que puedan ser cuatro, si finalmente el Presidente Sánchez, que es el que tiene potestad para ello, decide adelantar las Generales o si opta por agotar la Legislatura.

Don Pedro, ha demostrado firmeza y tenacidad, y no es fácil de que se le impongan criterios o posturas. Tiene una disciplina deportiva y una resistencia numantina. Hoy permítanme que les haga algunas reflexiones sobre lo que nos dicen y lo que quieren dar a entender nuestros líderes políticos.

Cuando hay Elecciones todos se sitúan en plena tormenta electoral, y a decir verdad sacan lo mejor y lo peor de lo que llevan dentro. Los ciudadanos y ciudadanas notamos la ausencia en estos tiempos del sentido común, que parece aún menos presente que cuando existía el denostado bipartidismo y del humor, ya que como dice Ia poeta uruguaya Ida Vitale “El humor es esencial para vivir”.

En los verbos y actuaciones sobran perdidas y faltan ganancias, demasiados y pocas autenticidades. Hay quienes se empeñan en convertir la POLITICA en politiquería , en que todo es un gran escenario y un lamentable espectáculo en el que la música suena desafinada , la danza gira al sol que más calienta , el teatro es una farsa y las artes plásticas , lejos de ser vanguardistas , resultan un timo.

Por mucho que la dialéctica electoral condicione a los líderes políticos, estamos asistiendo a la ceremonia del insulto, la mentira y la confusión por parte de la derecha en sus diferentes versiones y el nacionalismo más populista.

Hay quienes en esta gran dramatización, se han instalado en el síndrome de las cinco des, demagogia, descalificación, difamación, destrucción y deslegitimación del adversario, convirtiendo al legislativo de un instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas en una Cámara de bufidos y escupitajos, estiércoles y serrines.

Al servicio de los españoles y españolas, se puede discrepar y ser críticos, emplear un lenguaje duro, lo que no se debe es caer es en el insulto, la grosería y el gamberrismo. Sería injusto por mi parte calificar a los 350 Diputados por la actitud del señor Rufián. La inmensa mayoría se esfuerzan por hacer su trabajo lo mejor posible.

Resulta penoso contemplar cuando estamos en la recta final de la Campaña Andaluza, como hemos visto de todo, y en algunas ocasiones actuaciones poco edificantes. La candidata y Presidenta de la Junta, Susana Díaz está teniendo una actuación en positivo, recorriendo la geografía andaluza y explicando sus propuestas para el futuro de nuestra tierra.

Hemos asistido a personajes que se han dedicado a reventar mítines recurriendo a insultos y actitudes violentas. También nos resulta extraño como los señores Casado y Rivera no salen de Andalucía, como si fueran ellos los que se presentarán a las Elecciones Autonómicas, y no Juanma Moreno y Marín.

También ha resultado cómico, la recurrencia de las derechonas azul y naranja a la Guerra de las Galaxias y sus personajes, la verdad que un poquito antiguos y desfasados, y mientras esto sucede los obispos se hacen un lío con el género y la heterosexualidad, teniendo que pedir disculpas tras exigir curas “enteramente varones”.

En la parte seria del espectáculo, Pedro Sánchez logra que la Unión Europea y el Reino Unido acepten las exigencias de España sobre Gibraltar. Casado y Rivera están que se suben por las paredes y al que no le gusta tampoco demasiado es a Picardo, por tanto es bueno el acuerdo para nuestro País y garantiza la seguridad laboral a los más de 10.000 trabajadores que cruzan diariamente la Verja.

Los andaluces y andaluzas se siguen preguntando ¿Por qué la derecha los quiere tan mal? Ya que Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea se ha dejado caer con “Andalucía es una tierra de jóvenes mediocres, fracasados en sus estudios y mayoritariamente en paro”.

No sabemos hasta que hablen los andaluces y andaluzas en las urnas si VOX logrará representación en el Hospital de la Cinco Llagas, lo cierto es que durante estos días hemos escuchado decir prácticamente lo mismo a Rivera que Aznar y es que no consideran que sea una opción política de ultraderecha. Y el mensaje de VOX sobre la inmigración que conquista Almería es inequívoco “Son una invasión que viene a sustituirnos”

En esta incontinencia verbal ha habido otras coincidencias, entre Casado e Iglesias, los dos extremos aparentes. El primero ha contemplado las Elecciones Andaluzas como la primera vuelta de las Generales, mientras el podemita ha afirmado que en Andalucía se juega el futuro de España.

Estamos asistiendo a montajes ficticios y fake news, como ese acto de CIUDADANOS en Dos Hermanas en la que hablaban de lleno absoluto y solo había una veintena de personas alrededor de los intervinientes en el mitin o las que a todas horas dicen Casado o Juanma Moreno sustituyendo argumentos por mentiras y falsos eslóganes.

El segundo debate en la RTVE, volvió a dejar de manifestó la diferencia entre la solidez de la candidata socialista Susana Díaz y el resto. Todos se dedicaron de nuevo a plantear como objetivo obsesivo que no gobernará el PSOE y algunos a plantear el encuentro como un Juego de Tronos. Parece una pobre propuesta programática.

Nadie debe olvidar que los diferentes sondeos y encuestas ponen de manifiesto que hay una cuarta parte de indecisos entre el electorado andaluz, así que a currárselo con fuerza y entusiasmo, sin recurrir al juego sucio, a la infamia y al insulto, y como dice el Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, demostraremos ante nosotros y ante el mundo que “Somos un gran País”.

Juan Antonio Palacios Escobar

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad