La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Actualidad

 

El Hospital Costa del Sol acoge una conferencia sobre ‘Elementos transformadores en sanidad'

14-12-2018
Actualidad Actualidad El Hospital Costa del Sol acoge una conferencia sobre ‘Elementos transformadores en sanidad'
El Hospital Costa del Sol ha acogido una conferencia del que hasta hace poco ha sido jefe de sección de la unidad de Medicina Intensiva del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez Rielo en el seno del programa de actos previstos para la celebración del 25 aniversario del centro. Bajo el título ‘Elementos transformadores en sanidad. Repensando el modelo asistencial’, el que también fuera gerente de los hospitales Regionales y Virgen de la Victoria de Málaga y del Hospital Costa del Sol, ha explicado que el objetivo de esta charla es plantear los cambios necesarios en el modelo asistencial teniendo en cuentas los principales factores de transformación que están afectando a las organizaciones sanitarias.

Durante su intervención, ha ido argumentando cada uno de estos elementos, entre ellos, los cambios demográficos y el impacto de la circulación de las personas; la mayor complejidad de la actividad asistencial y los diferentes tipos de pacientes, así como, el nuevo abor-daje de las enfermedades y el desarrollo de la asistencia personalizada e integrada.

Asimismo, también ha destacado el impacto de las tecnologías sanitarias debido al desarrollo de nuevos tratamientos y formas de administración y a los nuevos y sofisticados equipos de diagnóstico y tratamiento; y la usabilidad de tecnologías de la información y cómo éstas influyen en la nueva gestión de datos, provocando el rediseño de los procesos, nuevas necesidades de formación y, por tanto, nuevo en-foque en la toma de decisiones.

La información sobre enfermedades y salud en las redes sociales junto con un perfil de ciudadanía más activa, participativa, asociati-va y con diferentes necesidades y expectativas, son aspectos muy im-portantes en la actualidad a tomar en consideración en los modelos asistenciales actuales. En este sentido, ha explicado, es necesario ga-rantizar su derecho a acceder a la información y participar en la de-finición del valor de la actividad asistencial, así como a conocer de forma transparente los resultados clínicos para poder elegir en función de estos resultados.

En cuanto a los profesionales, Pérez Rielo ha destacado que todos los elementos descritos implican cambios en los roles y liderazgos profesionales, nuevos perfiles y nuevas profesiones a incorporar al sis-tema sanitario.

Según sus palabras, “la sostenibilidad del sistema está basada no sólo en criterios presupuestarios sino, en el marco que se plantea con todos estos elementos transformadores”.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Antonio Pérez Rielo, ha concluido diciendo que “éstos y posiblemente otros nuevos elementos de transformación marcarán las tendencias del cambio del sistema sanitario público para ofrecer un modelo de equidad para todos los ciudadanos junto con la adecuada utilización de los recursos dispo-nibles”.

El nuevo modelo supondrá una reorganización de los procesos y ámbitos de prestación, una concentración de la complejidad de las patologías y un acercamiento al paciente que, por su parte, se benefi-ciará de una mayor accesibilidad, participación transparencia y co-ordinación asistencial en función de su perfil, patología y necesidades. Las ventajas para los profesionales, según ha declarado, son “el trabajo integrado y en equipo, el acceso a itinerarios formativos para la capacitación de las diferentes disciplinas y la modificación de los procesos de selección adecuándolos a las competencias necesarias del puesto y, sin duda, la incorporación a la gobernanza y la participa-ción activa en los desarrollos futuros aportando su conocimiento y ex-periencia”.


Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad