La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Costa del Sol » Marbella

 

El primer Foro de Turismo e Igualdad analiza en Marbella los derechos de las mujeres en el sector

19-11-2018
Costa del Sol Marbella El primer Foro de Turismo e Igualdad analiza en Marbella los derechos de las mujeres en el sector
Marbella acoge el primer Foro Internacional de Turismo e Igualdad ‘Hacia un turismo socialmente responsable con los derechos de las mujeres’, con la participación de diferentes agentes del sector para debatir sobre los desafíos y retos en esta materia. El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez se ha convertido en escenario de este encuentro, enmarcado dentro del programa previsto en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y organizado desde la delegación de Igualdad y Diversidad.

Lo novedoso del enfoque de este encuentro es que, por primera vez en Marbella y en España, especialistas de las Naciones Unidas; de la universidad; representantes del sector empresarial, hotelero, turístico y de restauración; sindicatos; colectivo de mujeres Las Kellys así como de la administración local y autonómica, analizan el sector, debaten y ponen en común experiencias desde un punto de vista socialmente responsable con los derechos de las mujeres.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, ha apuntado que este foro “se enmarca en la campaña ‘He for she’ que lidera ONU Mujeres” y ha explicado que “a la hora de organizar este encuentro, desde el primer momento desde el Ayuntamiento hemos buscado la participación del mayor número de agentes implicados en el sector y, además, generar un trabajo para el fortalecimiento y la transversalidad de las políticas de igualdad”. “Para ello, consideramos fundamental partir desde las distintas miradas y posicionamientos de los representantes de un segmento donde las mujeres presentan un alto porcentaje de fuerza laboral, llegando al 44 por ciento, y donde sin embargo suelen ocupar puestos precarios, de bajo nivel y de baja remuneración”, ha apostillado la edil.

Cintado ha asegurado que “uno de los objetivos que nos marcamos con esta jornada era precisamente el de generar un trabajo en común e intercambiar conocimientos y experiencias, partiendo desde un punto socialmente responsable y de los derechos de las mujeres”. El foro, coordinado por la consultora y responsable de ‘Comunicando en Igualdad’, Caterina de Tena, “pretende lograr, a través de un espacio de diálogo, que también podamos trabajar y visibilizar la importancia que tiene invertir en las mujeres en el ámbito del turismo, el emprendimiento femenino y el liderazgo de las mujeres en asociaciones profesionales o empresariales y hablar de empoderamiento analizando las posibles medidas de acción que se pueden poner en marcha”, ha apuntado la concejala.

Tras la inauguración, la agenda ha incluido la ponencia marco ofrecida por la especialista de ONU Mujeres Lorena Barba, sobre ‘¿Por qué invertir en las mujeres? Los beneficios económicos de la igualdad de género en el turismo’. Posteriormente, la vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Josefa García, ha abordado ‘El emprendimiento femenino en el sector turismo. Avances y desafíos’. María Luisa Expósito, responsable de acción sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y parte en la mesa negociadora del Convenio Provincial de Hostelería, ha analizado los ‘Avances en la protección de los derechos de las mujeres en el sector de la hostelería’, sobre todo las modificaciones que se han hecho en el caso de las camareras de pisos, mientras que Ana García, presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa) aborda el liderazgo de las mujeres en las asociaciones empresariales y profesionales del sector como una buena práctica.

El programa ha contado, además, con una mesa redonda con representantes de las administraciones públicas y agentes claves del sector sobre ‘Análisis del sector turismo como vehículo para el empoderamiento de la mujer. Desafíos y posibles medidas de acción’, con la participación de Carmen Moreno, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga; Ana Carmen Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social; Laura Díaz, camarera de piso y sindicalista; Luis Callejón, presidente de AEHCOS; Juan José González, presidente de CIT Marbella, y Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches. Por la tarde se celebrará una clase magistral sobre ‘Presupuestos sensibles al género. Herramienta para incluir el enfoque de género en nuestras empresas turísticas, organizaciones e instituciones´, de nuevo de la mano de la especialista regional de ONU Mujeres Lorena Barba.

Costa del Sol

En el foto ha participado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata. Durante su intervención en la mesa redonda 'Análisis del sector turismo como vehículo para el empoderamiento de la mujer. Desafíos y posibles medidas de acción', ha reiterado la necesidad de unificar políticas en el sector turístico en las que las mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y se desarrollen acciones que hagan más visible el papel de las mujeres en todo el sector. En este sentido, la vicepresidenta ha planteado el binomio Mujer y Turismo, como una apuesta por incorporar a las mujeres en todos los ámbitos de trabajo y emprendimiento del sector turístico.

Por otra parte, Mata, ha recordado que es fundamental trabajar transversalmente el turismo como vía de empoderamiento de las mujeres rurales, apoyando todas las medidas que contribuyen a que las mujeres participen del desarrollo socioeconómico de cada territorio y que permiten lograr mayor equidad entre géneros. Asimismo, ha destacado que la Diputación de Málaga garantiza su compromiso visibilizando la contribución de las mujeres en las zonas rurales y su colaboración en el desarrollo socioeconómico de la provincia incentivando el cooperativismo y el autoempleo en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, que suponen el 84% de la provincia, planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino que llega a superar el 50% en estas pequeñas localidades.

En definitiva, la vicepresidenta ha manifestado que el esfuerzo de administraciones y empresas de forma conjunta es fundamental para poner en marcha medidas que puedan hacer realidad el empoderamiento de las mujeres rurales como instrumento para erradicar cualquier desigualdad por sexo en el sector turístico.

La mesa redonda ha estado moderada por Estefanía Merino, técnica de la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella, y han participado junto a la vicepresidenta Ana Mata, Carmen Moreno, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga; Luis Callejón, presidente de AEHCOS; y Carlos Díez, director de Les Roches Marbella, entre otros miembros.

Más fotos
el-primer-foro-de-turismo-e-igualdad-ana
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad