La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Opinión

 

La bronca política

02-11-2018
Opinión Opinión La bronca política
La política como la vida misma es un permanente equilibrio de fondos y formas. En los últimos tiempos, echamos mano de ideas y proyectos que no solo sean innovadores y tengan la capacidad de transformar la sociedad en la que vivimos sino cuidar las formas, y sin ser remilgados ser capaces desde la discrepancia e incluso la dureza en los argumentos, respetar al adversario, para no convertirlo innecesariamente en enemigo.

Curiosamente en el panorama de nuestro País, cada vez que el PP, ha de abandonar el poder, se radicaliza en sus ideas y pone negro sobre blanco en su lenguaje, convirtiendo su retórica en un catálogo de insultos y despropósitos.

Lo hicieron Aznar con Felipe González, Rajoy con Zapatero y ahora Casado lo hace con Pedro Sánchez, llamándole al Presidente del Gobierno de España y Secretario General del partido político más antiguo de nuestro País y el segundo de Europa, ni más ni menos que “golpista”, lo que además de ser una calumnia y un grave insulto, hace un enorme daño y devalúa nuestra democracia, y la relación que debe existir en un País democrático como el nuestro entre el Gobierno y la Oposición.

En su intervención en el Congreso, el Presidente Pedro Sánchez, le pidió en varias ocasiones al líder del PP, que retirará el calificativo de “golpista”, a lo que don Pablo Casado se negó. Y es que el Presidente del principal partido de la derecha española está muy nervioso.

Entre quienes le disputan el espacio, como son CIUDADANOS, que ya le adelanta en el último barómetro del CIS, produciendo el temido sorpasso para los de Génova, y que veían venir desde hacía tiempo, y es que creo que el discípulo de Aznar se ha equivocado en el discurso y en la estrategia, dándoles ventaja a los “naranjitos”.

Con los datos en la mano y los números cantando, vemos como sube significativamente el bloque de izquierdas, o sea PSOE y UNIDOS PODEMOS, frente al de derechas PP Y CIUDADANOS, en el último barómetro del CIS. Pero además de eso, que indica una tendencia, me resulta preocupante que el 64,2% de la población percibe mucha crispación en el ámbito sociopolítico y el 26,8 % bastante.

Como se le puede decir golpista al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que de forma leal y pensando en el Estado apoyó sin rechistar a Rajoy, cuando hubo que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Por mucho que nos lo repitan, una y otra vez, he de recordar lo que siempre dice mi buen amigo Juan Ramón Troncoso, en nuestro paseos matinales junto al mar, y es que es la confusión de muchos responsables políticos entre lo urgente y lo importante, les lleva a cometer grandes errores.

La trifulca y el follón, la camorra y la gresca, el jaleo y la zapatiesta en la que nos quiere meter la derecha de España, esa a la que ellos dicen querer tanto, nos lleva inevitablemente a VOX, ya que en su lenguaje grueso y disparatado no nos ponen encima de la mesa ninguna propuesta congruente, solo un catálogo de insultos y descalificaciones.

Casado y Rivera, cual dos diestros en un mano a mano, en los ruedos de las Ventas o la Maestranza, se pierden mucho con el capote, flaquean con la muleta y no rematan bien a la hora de la suerte final, afanándose en aglutinar a los suyos demonizando al adversario al que convierten en enemigo y que siempre es el PSOE, en intervenciones con reproches cada vez más duros y lenguaje más grueso. Aunque a última hora CIUDADANOS parece haber roto con Casado, lo que puede permitir a Sánchez tramitar sus Presupuestos, después ha matizado su apoyo y en otro giro, dice que si la aprobación depende de los naranjas, que se olviden los socialistas !Tiene usted al personal hecho un lio, señor Rivera!
Puestos a heredar, son tan poco originales que continúan con los mismos argumentos, como la herencia. Recuerdan ustedes que al principio del Gobierno de Rajoy, allá por 2011, todo obstáculo, calamidad e incompetencia del PP, era debida a una sola razón, la herencia de Zapatero y curiosamente preparan el argumentaría de cara al futuro.

Mientras que el PSOE, no ha utilizado la herencia recibida de Rajoy, que desgraciadamente ha sido no mala, sino pésima, ya que nos deja las peores expectativas como País, en cuanto a desarrollo e indicadores económicos y estructuración territorial, sino que en el plano de la política internacional jamás hemos estado en peores circunstancias y con el prestigio tan bajo.

Además, en una especie de profetismo y futurismo, ya comienzan a predicar apocalípticamente la cantidad de plagas y maldiciones.Casado se ha dedicado a atacar a Zapatero, en su posición de mediador en la situación de Venezuela y éste le advierte al líder del PP, que por su tono “se equivoca” con su posición “radical”, y que no es capaz de darse cuenta que en los actuales momentos.

Cada día que pasa el lenguaje de la derecha, se vuelve más grueso, mas bronco y lleno de insultos y descalificaciones y más falto de argumentos y razones., en los que en cerca de cinco meses de Gobierno Socialista el balance del mismo y del grupo Parlamentario no puede ser más positivo, no solo cuantitativamente sino cualitativamente, porque como dice Adriana Lastra “Cuando se gobierna pensado en la ciudadanía es más fácil conseguir apoyos”

En medio de todo este barullo hay dos escenarios de petición de perdón, como es esa fotografía del ayer todopoderoso Rodrigo Rato, pidiendo perdón a la sociedad por el posible daño causado, “lo podía haber pensado antes”, y el del Presidente del Supremo y Consejo del Poder Judicial, reconociendo que no habían estado muy finos en el tema de las hipotecas, con pasitos adelante y atrás.

Y puestos a retratar la realidad por ser friki, extravagante y estrafalaria podemos recurrir a otros dos ejemplos, uno el del politólogo, ayer de la extrema derecha hoy tras pasar por el PSOE, en la órbita de PODEMOS, el profesor Jorge Vestrynge que en la misma línea que sus ex compañeros del PP afirma que en Andalucía hay “mucho rebujito, mucha cervecita, muchas gambitas, mucha playita”

En el último encuentro que el gran maestro Aznar tuvo con su discípulo Pablo Casado en Ávila, le formuló una pregunta ¿Cuándo vas a ganar las Elecciones? : Qué le gusta a usted el cachondeo, ¡Cómo si él lo supiera! Pero para preguntas la que se hacía en la última interparlamentaria del PP en Sevilla, la maestra de la dialéctica política europea; Dolors Monserrat ¿Alguien se puede imaginar algún Ministro del PP con una sociedad instrumental para pagar menos impuestos? Por favor, no haga esas preguntas. Piense, antes de hablar.

Mientras hemos escuchado fragmentos de conversaciones entre Villarejo y el señor López del Hierro, marido de doña María Dolores de Cospedal, informándole de investigaciones de corrupción que afectaban al PP. Y también hemos sabido que la ex Secretaria General de los populares se reunió en secreto en su despacho de Génova con el ex comisario, ahora en la cárcel, tras estallar el caso Gürtel y en el que se habla de un pendrive en el que hay de todo. Curiosamente cuando se cumplen los primeros 100 días de Casado y se temen que puedan hacerse públicas nuevas grabaciones. ¿Cuántos capítulos le quedarán a esta novela de intrigas por entregas?

Si todos estos esfuerzos, lo centráramos en atajar la corrupción, no cabe la menor duda que sería más rentable. Además en términos prácticos añadiría algo más de 10.000 millones de euros a la riqueza nacional, o lo que es lo mismo al PIB, además de dar una mayor calidad a nuestras instituciones, fuera de trajines y tejemanejes.

Se parecen demasiado los mismos y las mismas, el señor Vestrynge a la señora Tejerina, y los dos a su vez a los independentistas catalanes, ya que el actual Presidente de la Generalitat, el señor Torra avisa, y el que lo hace no es traidor, que “los catalanes” responderán ante una sentencia contra los encarcelados por el Procés que no les guste con la misma contundencia y determinación que el “1-O” Y es que la derecha más ultramontana y los independentistas se retroalimentan.¡Arriba la separación de poderes! ¡Viva la democracia!

Juan Antonio Palacios Escobar
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad