La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Campo de Gibraltar

 

Los sindicatos reclaman que se defiendan las condiciones de los trabajadores del Campo de Gibraltar ante el Brexit

26-10-2018
Campo de Gibraltar Campo de gibraltar Los sindicatos reclaman que se defiendan las condiciones de los trabajadores del Campo de Gibraltar ante el Brexit
Este viernes se ha celebrado la jornada 'Andalucía ante el Brexit. Impacto social y económico', organizada por el Consejo Económico y Social de Andalucía. Los sindicatos han pedido a las administraciones competentes que defiendan las condiciones laborales de los trabajadores del Campo de Gibraltar afectados por las posibles consecuencias de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

En la atención a medios, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha advertido de "la incertidumbre ante el Brexit, sabiendo que las negociaciones están bloqueadas". Además, ha alertado que este proceso sea el resultado de "una política de austeridad mandatada por Bruselas que ha hecho que surjan populismos, poca afección y confianza a las instituciones europeas y a sus dirigentes".
Imagen noticia

En lo concreto, ha detallado los 12.000 trabajadores que "todos los días cruzan a Gibraltar para trabajar" en una zona, que aparte de otros problemas como el narcotráfico, destaca por su alta tasa de desempleo, y los más de 200.000 trabajadores españoles en Reino Unido. De igual manera, ha señalado el impacto en la economía española teniendo en cuenta que unos 250.000 británicos viven en España.

Ante esta situación, ha instado a reforzar los derechos de los trabajadores y prestar atención a las organizaciones sindicales y sociales. "Si no estamos, los derechos laborales salen perjudicados", ha avisado, toda vez que ha señalado que "si no se blindan los derechos de los trabajadores, puede impactar en el conjunto de los trabajadores de la UE".

Por su parte, desde la CEA, Manuel Ángel Martín ha señalado la importancia "global" de las relacione entre Gran Bretaña y la Unión Europea y, en lo particular, la situación con Gibraltar, donde "hay intereses económicos, sociales y personales.

Asimismo, aunque ha apuntado que las declaraciones del Gobierno al respecto "tranquilizan", ya que "independientemente de cualquier cosa, se va a llegar a convenio y ya hay algo pactado", ha advertido de que las negociaciones dependen "muchos puestos de trabajo, actividad económica y fiscalidad".

CCOO

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha advertido que la salida de Gran Bretaña tendrá un “enorme impacto” en Andalucía “por nuestro papel exportador, por las relaciones de buena vecindad con Gibraltar y por cómo va a influir en grandes sectores como la agroindustria, los carburantes o el turismo”.

Frente a ello, el sindicato ha hecho un llamamiento a Europa y a las instituciones para que “jueguen el papel que les corresponde de amasar y generar sinergias para que Gran Bretaña no se vaya, frente a quienes hacen favorecer los nacionalismos más rancios que degeneraron en una Europa separada. “El BREXIT daña el corazón y el concepto de una Europa solidaria y social, que pone en el centro a las personas, por lo que los trabajadores y trabajadoras van a sufrir sus consecuencias”.

López Marín ha dejado claro que “sea cuál sea la decisión va a afectar a la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas” al tiempo que ha mostrado su solidaridad con el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Gibraltar y de Gran Bretaña.

Por su parte, el secretario de Institucional de CCOO, Francisco Carbonero, ha coincidido con la líder andaluza en que “pase lo que pase con el Brexit perderán los trabajadores y trabajadoras” y ha dicho que el “verdadero problema es que Andalucía tendrá menos recursos porque España es perceptora y si Gran Bretaña que es contribuyente neto se va, o se sube a los estados la imposición a la contribución del presupuesto o tendremos menos recursos”.

No obstante, el dirigente de CCOO ha puntualizado que ”en cualquier caso el Brexit no debe ser un drama para Andalucía” y ha abogado porque en lugar de verlo como tal “se empiece a hablar de las oportunidades que se pueden generar para nuestra tierra”.

En ese sentido, Carbonero ha señalado que el gobierno central tiene que exigir en el Consejo Europeo que Andalucía sea espacio de referencia en materia aeronáutica “porque tenemos estructura para ello”, y ha hablado de la la posibilidad de “abrir nuevos mercados en el ámbito hortofrutícola, de la idoneidad de buscar cómo atraer inversiones en investigación y biotecnología o de ofrecer un turismo de calidad “para lo que es imprescindible que lleve aparejado empleo estable y con derechos”.



Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad