La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Actualidad

 

IU critica el "apagón informativo" del Ejecutivo marbellí durante los momentos "más críticos" de la última tormenta

10-10-2018
Actualidad Actualidad IU critica el "apagón informativo" del Ejecutivo marbellí durante los momentos "más críticos" de la última tormenta
Las lluvias torrenciales producidas en las últimas horas dejan en evidencia una vez más, el déficit en infraestructuras de la ciudad de Marbella, a la que se suman la falta de alternativas viarias ante las incidencias y el “apagón informativo en el que la administración local ha tenido sumido a la ciudadanía durante horas”.

“A las ocho de la mañana, una hora decisiva para el inicio de la jornada laboral y escolar, las redes sociales del Ayuntamiento de Marbella se hacían eco aún de una información de las cinco y veinte de la tarde del día anterior en la que AEMET señalaba que no iba a haber episodios de lluvias torrenciales en la ciudad. Desde las cuatro de la mañana hemos podido comprobar que la previsión ha fallado con el estallido del fenómeno, y los canales de comunicación del ayuntamiento con la ciudadanía también, dado que han ido a rebufo del desarrollo de la tormenta, tarde y mal”, apunta el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz.

“Desde IU entendemos que estos fenómenos meteorológicos son imprevisibles, pero que una vez se producen la administración local debe atender a su condición de servicio público e informar de manera puntual a los vecinos y vecinas, para ello vamos a solicitar que dentro del plan de emergencias del Ayuntamiento se incida en el impulso de un protocolo de comunicación con la ciudadanía donde se informe de manera rápida, eficaz y fiable en situaciones como la vivida esta madrugada”, anuncia Díaz.

Limpieza de cauces y arroyos

Díaz también recuerda que una de las medidas paliativas propuestas por IU en febrero de 2018 y que se trasladó a pleno municipal era “acometer un plan de actuaciones urgentes a corto plazo para la limpieza de cauces y arroyos, que incluya la retirada de vegetación invasiva, escombros, sedimentos y arreglo de las infraestructuras dañadas o deterioradas, en zonas de riesgo inundación de los cauces urbanos del término municipal, y una intervención que incluya a medio y largo plazo, el mantenimiento y adecuación de las condiciones ambientales y naturales de dichos cauces urbanos, pero las actuaciones llevadas a cabo a día de hoy, no por el ayuntamiento, sino por ACOSOL e HIDRALIA se han mostrado totalmente insuficientes”.

Izquierda Unida en los dos años que estuvo al frente de la Delegación de Sostenibilidad, “en un ejercicio de responsabilidad y siempre para evitar males mayores”, priorizó la intervención con medios propios en distintos cauces del término municipal de Marbella, abriendo desembocaduras, retirado escombros, enseres domésticos y vegetación invasiva, que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos y suponían una grave amenaza a vecinos y bienes, como se intervino en el río Guadaiza, limpiando los ojos de los pontones”.

Estas actuaciones las realizó la Delegación de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, “a demanda de comunidades de vecinas ribereñas de estos cauces, y en muchos casos contando con su colaboración y cooperación en el desarrollo de los trabajos”, incide Díaz.

Liberar AP7 y obras imprescindibles


Otras de las medidas que IU solicita para evitar “caos como el sufrido hoy” es la apertura libre de la AP7, siempre atendiendo a las recomendaciones de seguridad, para casos de emergencia y con el “objetivo de despejar la A7 y la N340 para mejorar la comunicación entre los diferentes puntos de la ciudad y permitir el paso y las actuaciones de los servicios de emergencia de manera más ágil y eficaz”.

La formación de izquierdas hace también alusión a la necesidad de mejoras en los viales públicos, “durante el periodo del que IU formo parte del gobierno municipal se llevaron a cabo una serie de obras imprescindibles dentro del casco urbano de la ciudad, para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de estos aluviones de agua, sin embargo el gobierno del PP se ha limitado en este último año a realizar una serie de actuaciones cosméticas que poco o nada han servido para este fin”.
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad