La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Cultura y sociedad

 

Ha fallecido Arturo Yagüe Ormad, el que fuera uno de los más importantes empresarios de Frutas de España

24-09-2018
Cultura y sociedad Cultura y sociedad Ha fallecido Arturo Yagüe Ormad, el que fuera uno de los más importantes empresarios de Frutas de España
Ha fallecido en su casa de Marbella, a los 86 años de edad, Arturo Yagüe Ormad, el que fuera uno de los más importantes empresarios de Fruta en España. El velatorio se ha instalado en el Tanatorio de Arriba (carretera de Ojén) y el funeral de corpore insepulto se celebrará el martes a las 11 si es posible, en el templo de la Encarnación.

Arturo Yagüe destacó por convertir Marbella en los años 70 y 80 en el principal centro de distribución de Frutas Selectas de España y pionero en la importación y comercialización de frutos tropicales. Cada vez que en Sevilla o en cualquier otro lugar de la geografía andaluza había un banquete de alto nivel, ya fuese la visita de la Reina de Inglaterra o algún viaje de dignatarios o monarcas, el famoso Juliá (kiosko de los Monos de Sevilla) encargado de servir el banquete, acudía a Marbella, para que Arturo Yagüe le proporcionara frutos exóticos que en ningún otro lugar existían.

Arturo Yagüe servía a los delicatessen de El Corte Inglés en todo España y a otras grandes cadenas, como Carrefour. Traía barcos enteros de piña tropical desde Costa de Marfil y en Navidad, aviones “air-cargo” con cerezas de Chile, lychees y otros frutos de China o Tailandia.

Abastecía, desde su creación, el supermercado de la Base Norteamericana en Rota y todo los martes, el buque nodriza de la Sexta Flota cuyos navíos se encontraban desplegados en las costas de Africa, cargaba los enormes camiones frigoríficos de 70 toneladas que Arturo Yagüe había preparado bajo demanda. Hasta la escuadrilla de buques de guerra chinos que hizo escala en Cádiz, con desfile de marinería incluido, tuvo que servirla desde Marbella

Esos mismos camiones atendían los pedidos de las grandes compañías de cruceros, cuyos barcos, con 2.000 ó 3.000 turistas a bordo, tocaban en los puertos de Alicante, Málaga, Gibraltar y hasta Lisboa. Un actividad de suministro impresionante en la que nunca fallaba Frutas Yagüe con toda su gran infraestructura que desde Marbella movía Arturo Yagüe.

Aparte de los grandes camiones frigoríficos que acudían a cargar cada semana a Holanda y que tenían una actividad incesante y milimétrica (“Cargas Peras de agua y ciruela claudia en Calatayud y de allí subes a Calanda y cargas mil cajas de melocotón”, ordenaba a sus fieles conductores, mientras que a otros mandaba a Murcia y a Almería, mientras que su amigo Julián (Frutas Julián, de Madrid) le preparaba los tropicales desde Almuñecar. Dominaba todas las zonas de producción importantes para tener siempre, lo mejor), manejaba una flota de pequeños camiones y furgonetas para el reparto diario a Hoteles y Restaurantes de la Costa del Sol. Y todo lo movía él desde su teléfono, con una capacidad de trabajo impresionante.

En los últimos años, al abrir Mercamálaga tuvo que trasladar allí la actividad de distribución que manejaba desde Marbella. Ningún problema. A las 4 de la mañana ya estaba rumbo a Málaga preparando cada madrugada una exhibición de frutas que maravillaba a los compradores de toda la provincia. El movía todos los hilos y como un gran vendedor nato que era, enseguida liquidaba los stock de la mejor fruta.

Frutas Yagüe se creó en el año 1932 por su padre, Don Juan Yagüe Pardillos, uno de los más importantes exportadores de Frutas de Aragón, cuando en España no había otra zona de producción de peras de agua, reinetas y verdedoncellas, melocotones o ciruelas. Mucho antes que comenzaran los cultivos de frutales en Lérida que luego se extenderían por toda España ya en los años 50-60. En los años 30-40 este exportador de Fuentes de Jiloca cargaba diariamente hasta 6 grandes vagones del entonces “central de Aragón” antes de que se creara RENFE como tal, para distintos destinos, ya que en aquella época apenas si había camiones ni gasolina, utilizándose el artilugio del “gasógeno” que funcionaba a base de quemar leña.

Arturo Yagüe, nada más terminar sus estudios de Bachillerato como interno en el colegio de los Escolapios de Daroca se incorporó para ayudar a su padre, atendiendo las ventas en Cádiz, a donde llegaban, rompiendo el bloqueo, los barcos de ayuda a España que enviaba con trigo y carne, Eva Perón y a Gibraltar, donde la escala de las grandes escuadras aliadas demandaban el consumo de frutas de Aragón, actividad que ahora continua su hermano Juan y familia, al frente de “Fruit House”.

El prestigio de Frutas Yagüe está de manifiesto en cuantas ocasiones se suscite. Si hace un tiempo, su exposición de frutas en la feria de Hostelería Hostelequip en el Palacio de Congresos de Málaga fue todo un acontecimiento, como lo era la actividad diaria en sus enormes almacenes y frigoríficos en Mercamálaga con el trasiego de los enormes camiones sirviendo a las grandes superficies, a los delicatessen, a los buques de la flota americana en Rota o a los buques de crucero, en Málaga, en Gibraltar, Cádiz y hasta en Lisboa, demuestran la gran profesionalidad de una empresa líder en el sector de las frutas selectas de España y los frutos de importación, con productos que le llegan de los más dispares países del mundo, desde Tahilandia a Brasil, Chile y Filipinas y que a su vez, abastece a puntos muy escogidos de toda la Costa del Sol o Gibraltar. Y más allá. Durante muchos años, Juliá, el catering más importante de Andalucía, el que da todos los banquetes a la Casa Real y a acontecimientos del mayor relieve social, ha estado acudiendo a Frutas Yagüe para adquirir frutas exóticas, salsifis, celerys rave, flores comestibles u otros productos que solamente en Yagüe era posible encontrar.

Lo saben los grandes chefs. Con motivo de una competición de jóvenes cocineros, la exhibición de Frutas Yagüe fue todo un acontecimiento, revalidado por el trabajo de tallado de frutas y verduras, con filigranas sorprendentes que realizó el prestigioso chef Enrique Martel, durante muchos años jefe de cocina del Marbella Club Hotel. También y con motivo del 25 Festival de Gastronomía en Santiago y aunque a menor escala por la limitación de espacio, la exhibición de Frutas Yagüe era un acontecimiento.

Las clases de Alta Cocina que impartía en sus mejores momentos el Hotel Escuela Bellamar contaban siempre con un conferenciante de lujo, Arturo Yagüe, para explicar a los futuros chef que era un mangostán o como decorar un plato con frutos exóticos.Y es que, había mucha profesionalidad en la trayectoria de esta familia, Arturo y su hermano Juan, principalmente, potenciando una marca a base de trabajo, esfuerzo, conocimiento y dominio de los mercados, desde Holanda a Madrid o a las zonas productoras de España (Calatayud, Lérida, Valencia, Murcia, etc) y las de países como Costa de Marfíl, Costa Rica o de Asia, donde la piña, el mango, la papaya, el rambutam o el lychee habían de viajar hasta Marbella o Mercamálaga.

Todo ello, es historia. Una historia de trabajo, de conocimientos, de la más alta profesionalidad, que propició Arturo Yagüe, el gran profesional que ahora se va.

Descanse en paz, al tiempo que manifestamos nuestro pesar a sus hermanos, José Luis, Juan, Angelines y Marisol Yagüe Ormad, a su esposa, Pepita Reyes Ranea a sus hijos Arturo, Marisol, Juan Antonio, Angelines, Maria José y Julio, así como a su hijo político, Cristóbal Parra, viudo de su hija Pilarín, a sus nietos y biznietos junto a toda su larga familia, que lloran la pérdida de un gran hombre. Irrepetible.
Más fotos
ha-fallecido-arturo-yagüe-ormad-el-que- ha-fallecido-arturo-yagüe-ormad-el-que- ha-fallecido-arturo-yagüe-ormad-el-que-
Comentarios
29/09/2018 Frutos Tropicales:
El gran amigo de Arturo, Julián Díaz Robledo, Casa Julián, autor de numerosos libros sobre tropicales e impulsor de su cultivo en Málaga-Granada (Costa Tropical) y experto conferenciante sobre la implantación de este cultivo en España ha sido un gran admirador de Arturo Yagüe, que en paz descanse.

26/09/2018 Jerónimo J. Palma:
Un gran ejemplo de bonhomía. Su bondad, honradez, su sencillez y su afabilidad definían su carácter y comportamiento. Persona exquisita donde las haya, de Inteligencia y cultura excelsa y muy querido y admirado por todos, en lo personal y lo profesional, donde ha sabido honrar junto a su hermano Juan, la memoria de su padre y pionero, Don Juan. Descanse en paz Don Arturo Yagüe Ormad.

25/09/2018 Alberto cuenca:
Gran persona que deja un legado muy grande no Marbella. Noble, educado, culto y con una educación superlativa. DEP amigo Arturo.

24/09/2018 Antonio Poyatos:
Tuve el honor de conocerlo. Lo mejor que puedo decir es que era una buena oetsona en el mas amplio sentido de la palabra

24/09/2018 GGG:
Tuve el placer de conocerle. Todo un caballero, honesto, educado, culto y exquisito trato. Tuve una gran amistad con su desaparecida hija Pilarin, que dejó un vacío muy grande. Así mismo conservo mi amistad con Marisol, y Pepita su adorable esposa. Desde aquí mis condolencias a todos sus hijos e hijas y a Pepita. Se fue un gran hombre y empresario ,

24/09/2018 Jacobo Sango:
La elegancia personificada. La figura de Don Arturo Yagüe Ormad deja una gran estela de caballerosidad, integridad y buen hacer. De inteligencia, cultura y memoria privilegiada. Todo un ilustre en la actividad empresarial junto a su hermano Juan, que han logrado honrar, con el desarrollo de su gran tejido empresarial, el nombre de su padre y pionero, Don Juan Yagüe.

24/09/2018 Juan Carlos López:
Mis sentimientos de profunda tristeza se unen con los muchos gratos recuerdos vividos contigo Arturo y tu maravillosa mujer Pepita. Te has ido como lo hacen los grandes hombres en silencio, con tu permanente saber estar y tú enorme talla humana y profesional. Tu buen hacer quedará para siempre en las mentes de todos los que tuvimos el honor de ser tus amigos y así nos lo hiciste sentir siempre. Mi más sinceras y profundas condolencias a tu mujer, a tus hijos, a tus hermanos, uniendo mis oraciones y las de mi familia a las de ellos por el eterno descanso de tu alma, que estamos seguros que Dios te habrá acogido en sus brazos de Padre lleno de Amor, como un hijo predilecto que siempre supo defender los talentos que tenías. D.E.P.

24/09/2018 Inmaculada Molina:
Arturo Yagüe Ormad, un empresario integro pionero en su especialidad, que supo cómo nadie internacionalizar Marbella por cuanto a calidad, servicio y conocimiento, impregnando con su buen hacer el mejor nombre para Marbella y toda la Costa del Sol, sin dejar nunca de tener como orgullo ser maño y demostró toda su vida la nobleza baturra que llevaba dentro. Una persona ejemplar como padre, como marido, como hermano, como amigo, como ciudadano, que supo demostrar en los muchos triunfos cosechados, como en momentos sumamente difícil por los que tuvo que pasar; su saber estar, su señorío, su elegancia de hombre de bien, su talla humana eran sus mejores señas de identidad y por las que le recodaremos todos sus amigos. Está siendo un año de grandes pérdidas de hombres ilustres de nuestra querida ciudad y Marbella llora con sus familias, sintiendo que su dolor es también nuestro dolor al recordar tantos años de amistad, tantas vivencias, compartiendo tantos sentimientos de amor a esta ciudad bendita en la que todos teníamos que colaborar para la ciudad de 5 estrellas que deseábamos y que conseguimos con muchos esfuerzos personales. Arturo adoraba Marbella y Marbella quería y valoraba a Arturo. También en las dificultades estábamos todos unidos. Hoy cuando se enfrenta a la mejor y mayor exposición de su vida, ya habrá presentado sus mejores frutos ante el Padre Celestial, que le habrá recibido diciendo: “Has sido el mejor defensor de los frutos que con tanto amor creé en el paraíso terrenal y que tu Arturo los has hermanado superando las fronteras creadas por el nombre, has dado a conocer cuánto de bueno y bello dejé como legado en la tierra”. En mi casa sentimos como nuestro el dolor del amor de su vida Pepita, su esposa, su eterna enamorada, el de sus hijos, de sus hermanos, de toda su familia a la que queremos como si fuera nuestra. Queremos recordarle como cuando le hicimos el programa de su perfil biográfico, lleno de vida, de alegría, con una memoria prodigiosa, en el que repasó con sencillez pero con orgullo todo su caminar como empresario, como pionero, como persona de una talla humana enorme y donde estuvo acompañado por pepita como siempre encantadora y pendiente de su marido. Recuerdo como se emocionó con los mensajes de sus hijos tan queridos para ellos. No te has ido Arturo, tu esencia quedará en Marbella para siempre y tu elegancia quedará en nuestros corazones y en nuestros pensamientos. DEP

24/09/2018 Alonso Urquijo:
Frutas Yagüe, todo un hito en el tejido empresarial del país gracias a Don Juan Yagüe, pionero en esta actividad que tan profesional e íntegramente siguieron desarrollando sus hijos Arturo y Juan. Todo un ejemplo de dedicación y buen hacer. Completamente consternados por esta gran pérdida. Descanse en Paz este gran hombre de bien.

24/09/2018 Antonio Flores:
Se va uno de los hombres más rectos y cabales que he conocido. Un verdadero caballero y un auténtico apasionado de su actividad. Todos lloramos su pérdida.

24/09/2018 Álvaro Gómez Puján:
Descanse en Paz este grandísimo empresario y aún mejor persona. Marbella llora hoy su pérdida.

Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad