La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Campo de Gibraltar

 

El Regimiento de Artillería 74 San Roque participará en Noruega en los ejercicios previos a una nueva misión de la OTAN

14-09-2018
Campo de Gibraltar Campo de gibraltar El Regimiento de Artillería 74 San Roque participará en Noruega en los ejercicios previos a una nueva misión de la OTAN
Con motivo de la participación de España en la VJTF/19, con la aportación principal de la defensa antiaérea de los cielos noruegos, la Unidad de élite, punta de lanza de la Artillería Española, el RAAA 74 San Roque, tomará parte en los ejercicios previos que se desarrollarán entre los meses de Octubre y Noviembre de 2018 en la Península Escandinava.

Este ejercicio, VJTF/18, será el punto culminante para comprobar la capacitación de las distintas Unidades de la OTAN que tomarán parte en esta Misión así como la coordinación entre todas ellas.

En este Ejercicio participarán unos 50.000 efectivos de entre todos los países componentes de la OTAN, de los cuales unos 150 de ellos serán los españoles.

Más de 120 aeronaves, 70 buques y 10.000 vehículos tomarán parte en este ejercicio que se llevará a cabo en las áreas circundantes del Atlántico Norte y el Mar Báltico, incluida Islandia, y el espacio aéreo de Finlandia y Suecia. Tomarán parte en éste, uno de los mayores ejercicios de la OTAN de los últimos años, fuerzas aéreas, terrestres, marítimas, de operaciones especiales y anfibias.

La VJTF (Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad) es una Fuerza que se encuentra integrada en la NRF (Nato Response Force), la cual es una Fuerza de Alta Disponibilidad capaz de desplegar con rapidez ante cualquier tipo de crisis. La participación en esta Fuerza Conjunta requiere cumplir con unos estrictos estándares así como la adopción de distintos procedimientos exigidos para operaciones defensivas y expedicionarias.
La Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force. En inglés) es una Unidad Multinacional, que se forma sobre un conjunto de fuerzas aportado por cada nación. Está disponible para movilizarse inmediatamente, antes del comienzo de una crisis, siguiendo las primeras alertas y/o amenazas, con motivo disuasorio y para intentar evitar la escalada de la crisis. El mando de la VJTF lo ejercen los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza con carácter rotatorio.

La fuerza así constituida será capaz de desplegar en cuestión de pocos días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, independientemente de su procedencia, convirtiéndose en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Respuesta Aliada (RAP, Readiness Action Plan, en inglés), acordado en la Cumbre de Gales.

El hecho de que se haya seleccionado a una Unidad de Artillería Antiaérea Española para este evento constituye un hito histórico para este Arma y, más concretamente, para este Grupo que vuelve a hacer historia dentro de la Artillería Española y, muy probablemente, dentro de la OTAN.

Publicado en Diario Área.
Etiquetas

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad