La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Actualidad

 

Estepona será sede de la primera iglesia ortodoxa de Andalucía y la tercera de España

10-09-2018
Actualidad Actualidad Estepona será sede de la primera iglesia ortodoxa de Andalucía y la tercera de España
José Andrés Mena (Jamena), Padre Dimitry, Obispo Néstor, José Mª Gª Urbano (el alcalde de Estepona), Elena Zelenova (Fundación Iniciativa Ortodoxa) y y Miguel y Diego Tobal.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto al Obispo Nestor, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Europa, y Elena Zelenova, presidenta de la Fundación Iniciativa Ortodoxa en la Costa del Sol, han asistido hoy a la bendición de la parcela y de la construcción de lo que será la primera Iglesia Ortodoxa de Andalucía y la tercera de España. Este acto ha contado con la presencia del Padre Dimitry, representante de la Iglesia Ortodoxa en la Costa del Sol así como otras autoridades municipales y miembros de la comunidad rusa en la zona.

Este proyecto, redactado por Tobal Arquitectos, está siendo construido por la constructora local Jamena y supondrá una inversión de 1.130.000 euros.

La mayor parte de la congregación internacional ortodoxa está formada por residentes permanentes en la Costa del Sol, para los cuales, tras haber alquilado instalaciones en la zona durante muchos años, es importante tener finalmente un lugar apropiado y fijo de culto que contenga elementos de la arquitectura tradicional, tales como cúpulas, crucifijos, frescos y cuadros con un significado simbólico, así como que se cree un entorno espiritual. La Iglesia es un lugar que no está únicamente destinado a oficiar misas, sino también a albergar diferentes eventos de trascendencia en las vidas de la comunidad como bautizos, bodas, funerales y celebraciones especiales.

Como tal, el Templo de la Ascensión de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el centro socio cultural tendrán como fin el culto, la enseñanza, la promoción, el estudio y el desarrollo de la cultura rusa, lo cual incluye entre otros: estudios teológicos y bíblicos, la enseñanza del idioma ruso, la promoción de diversos eventos culturales (exposiciones, conciertos, clases, seminarios y charlas) y la asistencia social a todos los residentes ortodoxos de la Costa del Sol. Esto se hará siempre integrando y acogiendo a la comunidad española y respetando la armonía de la cultura e historia de España. De esta forma el complejo espera añadir belleza y diversidad a la región y convertirse en un punto de referencia en el paisaje.

El Obispo Nestor destacó en sus palabras, tras agradecer a Estepona la acogida, la importancia que tiene en los tiempos actuales seguir construyendo iglesias como la que se ha iniciado ahora, así como puntualizó que será punto de encuentro y estará abierta a todos los cristianos. El alcalde, José María García Urbano, ha destacado en su intervención que para Estepona acoger esta emblemática construcción es una demostración más de que la ciudad es lugar de convivencia, de encuentro de culturas y de calidad de vida. Por su parte, Elena Zelenova, presidenta de la Fundación Iniciativa Ortodoxa Rusa, ha querido agradecer la colaboración de Estepona para hacer este proyecto realidad así como manifestó la alegría que experimentaba toda la parroquia de la Ascensión de la Iglesia Ortodoxa en la Costa del Sol.

Por su parte, el arquitecto Diego Tobal, del estudio Tobal Arquitectos encargados de la redacción del proyecto, explicó que el complejo tendrá tres partes diferenciadas: la propia iglesia, un centro socio cultural y un amplio parque que rodea el entorno. El gerente de Jamena Construcciones, José Andrés Mena, mostró la satisfacción de toda la empresa por ser los encargados de ejecutar este singular equipamiento.

La Fundación Iniciativa Ortodoxa está muy agradecida al municipio de Estepona y a su alcalde Jose María García Urbano por su apoyo al proyecto de la Fundación en el municipio y por la cesión de la parcela para la construcción del templo y del centro socio cultural. La comunidad ortodoxa en la Costa del Sol es la única comunidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Andalucía y tradicionalmente a ella se suman rusos, ucranianos, bielorrusos, georgianos y moldavos. Este colectivo en la Costa del Sol está cifrado en más de 8.000 personas.

La Fundación Iniciativa Ortodoxa Rusa fue constituida en Diciembre de 2011 e incluida en el Registro de Fundaciones de Andalucía tras la publicación en el BOJA del 8 de Noviembre de 2012. Los fines de la Fundación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de sus Estatutos, son los siguientes: «Los fines de interés general de la Fundación se concretan en la promoción, estudio y desarrollo de la cultura rusa, en especial de la cristiana ortodoxa, desde el ámbito histórico, literario y teológico; la creación, mantenimiento, gestión y conservación de una biblioteca con archivo bíblico; la realización de estudios bíblicos y teológicos cristiano-ortodoxos así como la enseñanza y aprendizaje de sus principios y la formación en esta materia a diversas personas; promover, fomentar y realizar acciones de cultura, formación, celebración de culto, construcción y mantenimiento de un templo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y asistencia social a los ortodoxos del Patriarcado de Moscú residentes en el ámbito de actuación de la Fundación, todo ello respetando la armonía de la cultura y la historia española.»

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el estudio de arquitectura, de amplio y reconocido prestigio, Tobal Arquitectos, quienes cuentan con sobrada experiencia en la zona. El proyecto persigue integrar elementos de la arquitectura ortodoxa, respetando la tradición local, el paisaje y el clima y a su vez incorporar estética y tecnología contemporánea; Por tanto mirar al futuro, con la esperanza de embellecer aún más el imponente paisaje de la zona.

Tras haber sacado la convocatoria de la adjudicación de obras y considerar distintas empresas constructoras, el contrato se adjudicó a Jamena Construcciones, basándose en su calidad y experiencia. Las obras comenzaron a finales de junio 2018.

La Fundación Iniciativa Ortodoxa está esforzándose en hacer todo lo necesario para que la ejecución del proyecto, que tiene como fin la construcción de una iglesia ortodoxa en Andalucía, sea una realidad y da las gracias de corazón a todos los que están contribuyendo con su labor.


Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad