La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Gibraltar

 

Gibraltar prepara una amplia cartera de eventos para celebrar el 100º aniversario del final de la Primera Guerra Mundial

01-08-2018
Gibraltar Gibraltar Gibraltar prepara una amplia cartera de eventos para celebrar el 100º aniversario del final de la Primera Guerra Mundial
El Gobierno de Gibraltar planea celebrar el 100º aniversario del final de la Primera Guerra Mundial a través de una serie de eventos que tendrán lugar durante los próximos meses.

La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 julio de 1914 y acabó el 11 de noviembre de 1918. Se estima que 18.000.000 personas perdieron sus vidas durante aquella guerra, un conflicto que se cuenta entre aquellos con mayor número de víctimas en la historia de la humanidad. Los nombres de numerosos gibraltareños que perdieron sus vidas al servicio de las fuerzas armadas británicas se encuentran inscritos en una placa conmemorativa situada en el vestíbulo del Parlamento de Gibraltar. En julio de 2014, se aprobó una moción para marcar el 100º aniversario del comienzo del conflicto.

El Gobierno conmemorará el aniversario del final de la Primera Guerra Mundial a través de diversos eventos.

Exposición

Se presentará una exposición de fotografías y material histórico relevante que abrirá al público en noviembre, el mes concreto del aniversario.

Campaña benéfica “There But Not There” (Están sin estar)

Gibraltar también participará en la campaña benéfica británica “There But Not There” (Allí sin estar allí), que busca concienciar acerca del Armisticio de 1918 que puso fin al conflicto. Los objetivos de la campaña incluyen honrar la memoria de los Caídos recordando los nombres de las víctimas de la guerra entre sus comunidades, educar a todas las generaciones acerca del sacrificio que llevaron a cabo estas personas y contribuir a la recuperación de los veteranos de otras guerras que sufren las secuelas invisibles de su servicio. Diversos veteranos de guerra han fabricado figuras de soldados de la Primera Guerra Mundial que se pondrán a la venta para aquellos individuos y organizaciones que deseen honrar la memoria de los Caídos. El Gobierno ha adquirido varias réplicas a escala real que se expondrán en diversos edificios públicos. Una de estas réplicas será instalada en el vestíbulo de [la sede del Gobierno en el] número 6 de Convent Place, otra en el acceso a Gibraltar de la terminal aérea y una tercera en la entrada peatonal de la frontera terrestre.

Esta campaña ya ha incluido la proyección de la silueta de un soldado de la Primera Guerra Mundial, conocido como un “Tommy”, sobre la cara norte del Peñón. La prueba de proyección llevada a cabo la semana pasada fue reflejada por los titulares de la prensa británica y recibió una gran acogida en el Reino Unido. La imagen será proyectada de nuevo durante el fin de semana del Día de los Caídos (Remembrance Sunday).

Día de los Caídos

Este año el Día de los Caídos y el Día del Armisticio (Armistice Day) coinciden en la misma fecha, el domingo 11 de noviembre.

Publicación de un libro

El Gobierno también ha apoyado la publicación de un libro centrado en el papel de Gibraltar durante la Primera Guerra Mundial. El libro “Putting cargoes through: The US Navy at Gibraltar during the First World War 1917-1919” (Enviando cargamentos: la US Navy en Gibraltar durante la Primera Guerra Mundial 1917-1919) fue escrito por el Contralmirante (Rear Admiral) Albert Niblack y refleja las memorias de su época como Comandante (Commander) de buques de la US Navy basados en Gibraltar durante aquel periodo. El libro incluye una introducción por parte de John Hattendorf, Profesor Emérito Ernest J King de Historia Marítima en el Instituto Militar Naval Norteamericano de Newport, Rhode Island, EE.UU., quien forma parte del Consejo Gibraltar-EE.UU.

El Profesor Hattendorf descubrió los escritos del Contralmirante sobre la US Navy en Gibraltar, los cuales habían pasado desapercibidos durante varias décadas, y los recopiló para su publicación.

El libro confirma que hubo más de cuarenta embarcaciones y cuatro mil marineros norteamericanos estacionados en Gibraltar durante la Primera Guerra Mundial. Su papel fue el de escoltar convoyes durante su entrada y salida del Mediterráneo y otras ubicaciones. El Contralmirante Niblack deja claro en su narración que Gibraltar se convirtió en el principal puerto de convoyes del mundo, con más de un cuarto de todo el tonelaje aliado reunido en el Peñón para poder ser organizado en convoyes y dispersado en todas las direcciones posibles. El Monumento Conmemorativo de Guerra (American War Memorial) de Line Wall Road fue un obsequio de agradecimiento por parte de los Estados Unidos de América precisamente para marcar el papel clave desempeñado por Gibraltar.

Comentando sobre los planes, el Viceministro Principal, Joseph García, declaró: “La Primera Guerra Mundial marcó un cambio fundamental en la forma de hacer la guerra y millones de personas de personas perdieron sus vidas como resultado de ello. El papel que desempeñó Gibraltar durante el conflicto es menos conocido que nuestra contribución durante la Segunda Guerra Mundial pero, sin embargo, fue igual de importante. En vista del papel que ocupó Gibraltar, resulta adecuado que recordemos el centenario del final de la Primera Guerra Mundial. Se suponía que esta sería la Guerra que Pondría Fin a Todas las Guerras pero, desgraciadamente, éste no fue el caso”.


Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad