La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Gibraltar

 

Fabián Picardo ratifica en La Línea su ofrecimiento para crear 100.000 puestos de trabajo

12-05-2018
Gibraltar Gibraltar Fabián Picardo ratifica en La Línea su ofrecimiento para crear 100.000 puestos de trabajo
“Lo dije en las Naciones Unidas hace dos años y lo ratifico. En un clima de colaboración mutua y no de confrontación y enfrentamiento, me comprometo a crear cien mil puestos de trabajo en diez años en La Línea, San Roque, el Campo de Gibraltar y en toda la Baja Andalucía”, nos ha reiterado el primer ministro del Gobierno de SM en Gibraltar, Fabián Picardo.

“Somos la cuarta economía del mundo, sabemos generar riqueza y empleo. Tenemos-dice- a gibraltareños muy bien preparados y situados en puntos muy importante de decisión empresarial, en Hong Kong y China, en los Estados Unidos de América, en Israel y en otros puntos vitales de la economía mundial. Sabemos lo que las grandes corporaciones empresariales del mundo demandan y como llegar a los dirigentes que tienen el poder de decisión.

Pero en España hay dirigentes políticos que yendo en contra de los intereses de su pueblo y de su gente, se aferran a la crispación y al enfrentamiento. Nosotros huimos de eso y propugnamos la cooperación, el entendimiento, el unir sinergias y plantear posibilidades de desarrollo y de crecimiento económico. Estamos en un lugar geográficamente privilegiado del mundo, no para peleas y patrioterismo rancio, sino para avanzar en la creación de riqueza y bienestar para todos.

De esta manera, parecía contestar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy que en Cádiz mostraba su auténtico talante, respondiendo a la prensa gaditana de forma despectiva un agrio: “con ese señor (Fabian Picardo) no hablo”, respuesta que en Gibraltar y en los sectores del Campo de Gibraltar que postulan el diálogo y el entendimiento, ha caído francamente mal, no sin cierta preocupación. Máxime, cuando Rajoy tiró de la clásica retahila contra Gibraltar, por no colaborar con España, decía, en el intercambio de información fiscal, algo que Picardo en la noche del jueves en La Línea volvió a aclarar que eso no es así y que Montoro tiene una carta del Gobierno de Gibraltar sobre ofrecimiento de cooperación, a la que nunca ha contestado. Rajoy sacó las clásicas acusaciones, generalmente sin fundamento, para atacar a Gibraltar, aunque Picardo dejó bien claro cómo las unidades de Policía de Gibraltar vienen colaborando con la Guardia Civil en la lucha diaria contra el narcotráfico en el Estrecho, añadiendo Rajoy la petición del uso del aeropuerto a la que Gibraltar lleva años, desde los Acuerdos de Córdoba, dispuesto y con esa perspectiva se hizo la impresionante nueva Terminal que costó 80 millones de libras. “A nosotros nos encantaría-había dicho Picardo ante los empresarios de La Línea- que el aeropuerto beneficiara a La Línea y pudiera usarse para favorecer el flujo de turistas y viajeros en la zona, pero, eso sí, respetando nuestra soberanía sobre el mismo, que no es discutible”. 

En contra de la postura de pocos amigos, de no querer hablar y cooperar con Gibraltar, esgrimida por Rajoy en Cádiz, Fabián Picardo demostró durante su intervención en La Línea, un talante de diálogo y de preocupación por mejorar y elevar el nivel de vida de la zona contigua al Peñón:

“A mí -dijo- y a muchos cientos de gibraltareños nos da pena, nos preocupa, que haya a nuestro lado una zona deprimida, con la más alta tasa de paro de España, donde, si nos dejaran, en lugar de ponernos tantos palos en las ruedas, crearíamos cientos de empresas, filiales de otras tantas de lugares relevantes del mundo con las que tenemos contacto. 

Junto a Gibraltar tenemos terrenos, polígonos industriales y abundante mano de obra. Y Gibraltar puede ser el motor de desarrollo para incentivar que muchos cientos de empresas pongan en marcha sus proyectos en esta punta de Europa, a un paso de Africa, el continente del futuro.

El World Trade Center de Gibraltar está conectado con todos los que existen en el mundo y muchas grandes corporaciones empresariales vieron la posibilidad de establecer en el GWTC un puesto de mando para dirigir fábricas y actividades empresariales en el entorno.

Estoy dando una pincelada de lo mucho que podríamos hacer juntos. Si se calcula que casi 20.000 familias dependen en estos momentos en el Campo de Gibraltar de la economía del Peñón, nos queda el reto de conseguir que las otras 80.000 que faltan pudieran hacerse realidad en 10-12 años máximo. Pero en Madrid haría falta una clarividencia que lo viera y se dispusiera a trabajar con nosotros en ese empeño de crear puestos de trabajo, en lugar de frenar iniciativas y gestos hoscos t reproches sin fundamente, como los que acaba de hacer Rajoy en Cádiz, cuando no de plantearse como castigarnos o enfrentarnos.

Con los dirigentes municipales de La Línea de la Concepción y de San Roque la visión conjunta que tenemos es muy coincidente. Y hablamos y dialogamos. También con otros muchos dirigentes, que sí hablan con nosotros, en Andalucía (en clara alusión a su histórico encuentro cordial con Susana Díaz en el palacio de San Telmo, presidencia del Gobierno Andaluz) y en otros lugares del mundo, como estos días está sucediendo en el Capitolio de Washington con tantos miembros de la Cámara de Representantes y del Senado USA que se interesan por la situación en Gibraltar.

Hemos venido hoy a La Línea -dijo Picardo- por iniciativa de la Pequeña y Mediana Empresa de la ciudad y con el apoyo del alcalde Juan Franco, a plantear las inquietudes que pudieran derivarse del Brexit. Sectores del Gobierno de Madrid dicen que quieren apostar por mantener el statu quo actual para que las relaciones con Gran Bretaña, sigan y que Gran Bretaña siga recibiendo las exportaciones de frutas, vinos y productos españoles como hasta ahora, que los cientos de miles de trabajadores, especialmente jóvenes, sigan manteniendo sus puestos de trabajo en el Reino Unido y que los 18 millones de turistas británicos y los cientos de miles que tienen casas y propiedades en España se mantengan como hasta ahora, pero que hay algún elemento en el Gobierno y en el Partido Popular, que quiere dejar aparte de ese statu quo a Gibraltar, para como otras veces se ha hecho, sin ningún tipo de éxito, tratar de poner dificultades al Peñón para obtener réditos en la soberanía, algo que nunca va a suceder, por supuesto.

Los 310 años que el Peñón es británico, muchos más que México es una nación independiente o los Estados Unidos son un país, no los va a cambiar ni un cambalache a cuenta del Brexit, ni ninguna propuesta engañosa para subyugar momentáneamente a los gibraltareños. En esa piedra tropiezan y se equivocan una y otra vez quienes tienen esas ideas peregrinas de querer doblegar la voluntad del pueblo gibraltareño. Sobran los gestos hoscos y las descalificaciones contra Gibraltar. No se entiende que ese mismo Rajoy que viajó oficialmente a Andorra, mantenga frente a Gibraltar la postura rígida y desfasada de querer negar el pan y la sal al pueblo de Gibraltar.

“No es el mensaje de la confrontación o de la cesión de la mínima pizca de soberanía el que a nosotros nos anima”, dice Picardo.

Queremos que Gibraltar, británico cual es, con todo su potencial como cuarta economía del mundo, con todo su caudal humano, con expertos muy bien preparados y dotados de conocimientos y experiencia, contribuya a mejorar también la economía de la zona circundante. Podemos hacerlo, si se nos dan las facilidades, la legislación adecuada que permita la implantación de empresas, que aunque tengan su centro de decisión y de planificación en Gibraltar, cuenten con las factorías y las instalaciones industriales o tecnológicas en La Línea, en San Roque o en este entorno geográfico próximo al Peñón.

Si los políticos de Madrid se “olvidan” de mantener viva esa guerra inútil y apuestan por dar un giro total a las relaciones con Gibraltar, viéndonos como un cooperador, como un enclave que puede dinamizar la economía de esta deprimida zona, como un socio válido con quien poder trabajar juntos y no como un enemigo al que hay que castigar, seremos capaces de levantar la economía de esta zona y de crear esos 100.000 puestos de trabajo que ofrecí en la ONU. No es ninguna utopía. Vamos a crear las condiciones idóneas y establecer una cooperación leal y lo lograremos. 

Si tenemos una relación estrecha con el alcalde de La Línea, Juan Franco, con el de San Roque y con otros políticos andaluces, porque no existe ese talante también en Madrid?”, terminó preguntándose Fabián Picardo.

Ultima Hora: Visita oficial a La Línea 
 
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado que visitará, de forma oficial, el Ayuntamiento de La Línea, el próximo 24 de mayo. Será la primera visita que el mandatario gibraltareño realice al Consistorio linense desde que tomara posesión de su cargo,el 9 de diciembre de 2011 y puede llegar a convertirse en un antes y un después tanto para La Línea y para Gibraltar. “Por razones de seguridad no ha sido posible en los últimos años pero afortunadamente las relaciones están más normalizadas y espero poder estar en La Línea y reunirme con el alcalde, el 24 de mayo”, ha dicho.

Picardo ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado sobre el ‘brexit y el futuro de las relaciones’, organizada por APYMELL. En ella, ha realizado una defensa acerca de la necesaria “complementaridad” a uno y otro lado de la frontera “exista o no exista el brexit, porque ninguna de las economías deben estar en servidumbre la una de la otra y es un reto que se puede conseguir”.

Más fotos
fabian-picardo-ratifica-en-la-linea-su-o fabian-picardo-ratifica-en-la-linea-su-o
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad