La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Andalucía » Andalucia

 

Díaz pide "altura de miras" para desarrollar la reforma constitucional que "merece y necesita" España

27-04-2018
Andalucía Andalucia Díaz pide "altura de miras" para desarrollar la reforma constitucional que "merece y necesita" España
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abogado por una reforma de la Constitución "con el mismo consenso" que en la redacción de la Carta magna hace 40 años, tanto desde el punto de vista político como de las comunidades autónomas.

En su discurso de clausura del XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), que se celebra en la Universidad de Málaga bajo el título '40 años de Constitución: una mirada al futuro', Díaz ha confiado en la "altura de miras y generosidad colectiva", similar a la de hace cuatro décadas, para desarrollar la reforma constitucional que "merece y necesita" España.

Según la presidenta andaluza, la reforma es necesaria para "seguir estando juntos" y también para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad, adaptándose al "contexto".

Díaz ha apuntado, por una parte, la necesidad de abordar derechos sociales en la reforma de la Constitución y, por otra, de desarrollar "un modelo territorial que garantice la cohesión y la igualdad".

La presidenta ha rechazado las "tentaciones" que ha habido de situar a las comunidades como "meras prestadoras de servicios públicos", impugnando el Tìtulo VIII de la Carta magna, que establece que las comunidades forman parte de la arquitectura del Estado.

Igualmente, Díaz ha criticado las propuestas que plantean "reformar la Constitución solo para encajar una parte" de España, cuando el "gran éxito" del texto de 1978 es que "fue para todos".

Susana Díaz ha valorado también que, en la actualidad, "esta Constitución aún está respondiendo a situaciones a las que pensábamos que no tendríamos que hacer frente".

Díaz visitó, tras la clausura del congreso, la exposición '40 años de libertad: la Constitución de 1978 y el cambio político en España'.
Contribución de Andalucía

"Si reformamos la Constitución tiene que ser a mejor, con el mismo consenso político y con amplísimo respaldo social", ha manifestado la presidenta, que ha garantizado que "Andalucía quiere contribuir desde la generosidad, sabiendo que a esta tierra le va bien cuando a España le va bien".

La comunidad andaluza, ha añadido, nunca plantearía una reforma "a costa" de ningún otro territorio, sino que tiene "vocación de defensa de nuestro país, de la Constitución y de nuestro Estado de Derecho".

Díaz ha agradecido a la Asociación de Constitucionalistas de España por elegir "Andalucía y Málaga como lugar de reflexión y debate, ante una responsabilidad colectiva del conjunto de la sociedad".

Inauguración de exposición

Tras la clausura del Congreso, Díaz ha inaugurado, en el Patio Central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, la exposición '40 años de libertad: la Constitución de 1978 y el cambio político en España', organizada por el Consejo Social de la Universidad de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja.

La presidenta ha valorado que se hagan "ejercicios como éste, de recuperar la memoria reciente de España", en este caso "a través de imágenes" que no solamente hacen referencia a la Constitución, sino también al Pacto de Antequera y el desarrollo estatutario.

Díaz ha subrayado el legado de quienes protagonizan estas imágenes y ha considerado que ahora toca "mimar, cuidar y reformar" la Constitución para las generaciones venideras.

Fuente de Piedra

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha garantizado que el Gobierno andaluz va a continuar trabajando "para que el suministro de agua en Fuente de Piedra y su comarca esté garantizado" y ha urgido al Gobierno central a acometer cuanto antes el trasvase de Iznájar.

Susana Díaz ha realizado una visita institucional al municipio de Fuente de Piedra y, en su discurso en el Ayuntamiento, ha querido lanzar un "mensaje de apoyo y tranquilidad" del Gobierno andaluz ante los "problemas de sequía y desabastecimiento de agua" que ha padecido esta comarca.

"El agua es un bien muy preciado, un servicio básico, y todo el mundo tiene que tener acceso a él y, cuando además hay posibilidades de que sea así, tenemos que agilizar todos los procedimientos y trámites para que sea cuanto antes", ha afirmado la presidenta.

Díaz se ha comprometido a continuar los "procedimientos, trámites, informes, estudios y modificaciones" con el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, ha apelado a la "solidaridad y el esfuerzo de todas las instituciones", en referencia a la necesidad de que el Gobierno central acometa el trasvase de Iznájar.

Esta obra, tal y como ha recordado Susana Díaz, fue solicitada por el Parlamento andaluz en un acuerdo del pasado mes de octubre, que contó con un apoyo amplio por parte de los grupos, de tal forma que "es hora de que el Gobierno de España lo lleve a cabo porque es su competencia" y que lo haga "de manera inminente, porque el suministro y las necesidades así lo requieren".

Por otro lado, Díaz ha valorado las "oportunidades de desarrollo" con las que cuenta este municipio malagueño, "por su entorno natural y por su ubicación en un sitio estratégico para las conexiones y el transporte".

Entre estas oportunidades, ha citado el turismo de naturaleza que atrae la Laguna de Fuente de Piedra, que se ha convertido en el segundo equipamiento de la provincia de Málaga.

Gracias a las precipitaciones de los últimos meses, esta reserva natural, cuyo centro de visitantes recibió 37.000 visitas el año pasado, cuenta con 20.000 ejemplares de flamenco, de ellos 8.000 parejas reproductoras.

La Consejería de Turismo y Deporte, ha explicado Susana Díaz, trabaja en potenciar el turismo de naturaleza para poner en valor espacios como éste.

"Queremos que los pueblos y las ciudades, al margen del tamaño que tengan, tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades y la misma proyección de futuro", ha resumido la presidenta andaluza.
Video
Más fotos
diaz-pide-altura-de-miras-para-desarroll diaz-pide-altura-de-miras-para-desarroll
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad