La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Actualidad

 

La Junta invierte 2,7 millones en políticas activas de empleo en la Sierra de las Nieve

09-03-2018
Actualidad Actualidad La Junta invierte 2,7 millones en políticas activas de empleo en la Sierra de las Nieve
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destina más de 2,7 millones de euros a la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de los vecinos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves a través de distintos programas y actuaciones, según ha informado en Málaga Javier Carnero. El consejero se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios que conforman esta mancomunidad, una comarca de la que ha destacado su apuesta por un modelo de desarrollo económico y social compatible con la conservación de los valores naturales, culturales y etnológicos de su territorio.

Javier Carnero ha animado a los alcaldes de estas localidades (Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera) a aprovechar la “gran oportunidad” que supondrá la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, cuya propuesta inicial ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y el Gobierno andaluz, “para avanzar en el aprovechamiento racional de las riquezas naturales y en el crecimiento sostenible de los municipios”.

Dentro de los programas de la Junta en esta zona, el consejero ha subrayado que las políticas activas de empleo se han materializado en una inversión de 2,7 millones de euros y en más de 350 beneficiarios entre los habitantes de esta comarca. En concreto, la inversión realizada a través de los planes Emple@Joven y Emple@30+ ha ascendido a casi 704.000 euros y ha permitido la contratación de 123 desempleados (51 menores de 30 años y 72 mayores de 30).

Asimismo, la Mancomunidad Sierra de las Nieves dispondrá este año de cuatro Escuelas Taller y dos proyectos de Talleres de Empleo para 90 personas desempleadas y con una dotación presupuestaria de cerca de 1,7 millones de euros, lo que representa el 20% de los 8,4 millones de euros invertido en la provincia de Málaga en estas iniciativas.

La comarca cuenta asimismo con cinco Centros Especiales de Empleo, cuatro en Ronda (Costa del Sol S.L., Serranía de Ronda, Ronda Aprodisis S.L. y Accesibilidad Comarcal S.L.U.) y uno en Alozaina (Arte de mis manos S.L.U.), a los que la Consejería ha concedido en la última convocatoria un incentivo de 261.795 euros, que ha permitido el mantenimiento de 98 contratos ocupados por personas con discapacidad.

También se lleva a cabo el programa de Acciones Experimentales, para la inserción de parados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, a través de cual se asesorará y formará con una inversión de 82.800 euros al menos a 40 desempleados, y para lo que se ha establecido un objetivo de inserción de 14 de ellos. Y desde enero de 2017 han sido atendidas 448 personas de las nueve localidades que conforman la Mancomunidad en las unidades de Andalucía Orienta ubicadas en las localidades cercanas (Coín, Álora, Ronda y Marbella-Las Palomas).

Javier Carnero ha recordado igualmente que en Málaga hay programadas 289 acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo, de las que se podrán beneficiar 4.435 alumnos de toda la provincia y que supone una inversión 11,8 millones de euros.

Inversiones

Por otro lado, el consejero ha anunciado que durante 2018 está previsto el lanzamiento de una orden de incentivos destinada a que operadores de telecomunicaciones realicen despliegues de redes de banda ancha de nueva generación en lugares en las que actualmente no hay cobertura, entre los que inicialmente se han incluido zonas de los municipios de El Burgo y Tolox.

Igualmente, Carnero se ha referido a la inversión de 1,3 millones de euros realizada durante los últimos años en los municipios de Sierra de las Nieves dentro de los programas Red de Centros de Acceso Público a Internet (RAPI) y Andalucía Compromiso Digital (ACD), que tienen como finalidad acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía.

El consejero ha informado asimismo a los alcaldes sobre la línea de ayudas a entidades locales para la mejora energética, cuya convocatoria está abierta desde el pasado mes de mayo y a la que se han presentado ya solicitudes para 800 actuaciones, para las que se destinarán 50 millones de euros en incentivos dentro del programa Construcción Sostenible. Las ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes oscilan entre el 60 y el 85% de la inversión, y pueden llegar al 90% en el caso de que la mejora energética se realice por un tercero, con un contrato de servicios energéticos.

Las actuaciones para las que los ayuntamientos pueden pedir subvenciones son la renovación exterior de edificios; aislamiento desde el interior; renovación de carpintería; sustituciones de equipos de climatización; instalaciones de recarga de vehículos eléctricos a partir de energías renovales; uso de la energía de la biomasa; renovación de vehículos municipales; optimización del ciclo urbano del agua, etcétera.

Por último, el consejero ha señalado que para este año están previstas una línea de subvenciones a ayuntamientos para la modernización del comercio ambulante, por un importe de 1,1 millones de euros, y otra para la promoción de los Centros Comerciales Abiertos, también dirigida a las entidades locales, con una dotación de 800.000 euros.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad