La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Gibraltar

 

El Gobierno de Gibraltar colabora con su homólogo de Finlandia para aprender de su sistema educativo

12-02-2018
Gibraltar Gibraltar El Gobierno de Gibraltar colabora con su homólogo de Finlandia para aprender de su sistema educativo
Un equipo del Departamento de Educación de Gibraltar acaba de concluir su visita educativa de tres días a Finlandia. El equipo estuvo compuesto por la Directora Ejecutiva Dympna Holmes y los Asesores de Educación Stuart Borastero y Christopher Gomila. El objetivo de esta visita era obtener una visión pormenorizada del éxito del sistema educativo finlandés.

El sistema educativo de Finlandia está considerado como uno de los más exitosos a escala mundial, y países como Singapur toman al país nórdico como ejemplo para mejorar sus modelos, de éxito pero estrictos.

La visita dio acceso al equipo a diversos colegios finlandeses y al principal centro de Formación Profesional del país. Además, también tuvieron lugar varias conferencias académicas y reuniones, orientadas a comprender qué hace que el sistema finlandés funcione de una forma tan efectiva.

Enseñanza 

Como era de esperar, el equipo halló que tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje son el eje central del sistema finlandés. La formación y el desarrollo profesional de los profesores tienen como objetivo la mejora de la comprensión y de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las clases. A los profesores se les pide que cuestionen constantemente cómo los alumnos pueden mejorar su aprendizaje, así como los profesores pueden mejorar la calidad del aprendizaje que se desarrolla en sus lecciones. Se hace un especial hincapié en la enseñanza y la planificación colaborativas para que así cada alumno recibe un itinerario educativo casi personalizado. Se cría y forma a los alumnos para que sean los ciudadanos del futuro.

Plan de estudios

El plan de estudios básico finlandés está concebido para permitir que los profesores desarrollen su enfoque creativo respecto de la enseñanza y del aprendizaje. El plan de estudios básico se elabora por parte de la escuela y el profesorado para garantizar que fomenta el progreso de unos estudiantes felices, responsables, resistentes y con una gran motivación intrínseca. La ausencia de evaluaciones de alta exigencia desde los 6 hasta los 18 años se traduce en que los alumnos se educan en un entorno favorable y menos estresante a lo largo de su recorrido educativo. El currículo pretende formar estudiantes que valoran el aprendizaje y se responsabilizan de su propio éxito académico.

Atención al estudiante

El Plan Contra el Acoso Escolar finlandés es uno de los mejores del mundo. Este modelo define el acoso como un comportamiento sistemático y agresivo contra una persona que no puede defenderse de las acciones del agresor. El programa se centra en trabajar con el acosador, la víctima y los testigos. La filosofía principal consiste en que los testigos son el arma más poderosa para erradicar el acoso.

Formación técnica y profesional

En Finlandia, los alumnos que deseen seguir un itinerario de Formación Profesional pueden hacerlo desde el momento en que completan la enseñanza obligatoria a los 16 años. Hasta un 50% del alumnado opta por asistir a centros especializados en estudios de Formación Profesional que ofrecen una amplia gama de opciones, muy similares a las que están previstas para el Gibraltar College. Estos cursos de Formación Profesional brindan a los alumnos la oportunidad de desarrollar habilidades orientadas al trabajo gracias a prácticas laborales en empresas locales, que son esenciales para la configuración y el funcionamiento de estos centros.

Comunidades de aprendizaje

El sistema educativo finlandés está diseñado para fomentar las comunidades de aprendizaje. Los profesores comen con sus alumnos para así desarrollar sus habilidades sociales y ser un modelo de comportamiento positivo. Los alumnos pueden elegir el modo de aprendizaje más efectivo para ellos en el marco de un ambiente relajado, a la vez que se les enseña el valor de dichas elecciones desde una edad temprana. Los padres valoran y apoyan la labor del profesor, lo que permite que los educadores se centren en la enseñanza y el aprendizaje a lo largo del año académico.

Lecciones clave

La visita ha permitido al Departamento de Educación llegar a diversas conclusiones, que se implementarán en nuestras escuelas de forma gradual para así beneficiar a todos los alumnos. Los contactos que se han establecido durante esta visita permitirán que el Departamento de Educación coordine el intercambio de estudiantes, profesorado y formación a lo largo de los próximos años. La educación vive un momento boyante en Gibraltar y las lecciones aprendidas en Finlandia nos demuestran que avanzamos en la dirección correcta en relación con la Formación Profesional y nos ofrecen una guía en otras áreas que presentan un enorme potencial.

El Ministro de Educación, John Cortés, declaró: “Seguimos buscando formas de mejorar el ámbito educativo en Gibraltar y salimos de las fronteras de Inglaterra para explorar diversas posibilidades que nos permitan alcanzar un sistema educativo de primer nivel e incomparable”.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad