La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Gibraltar

 

Picardo: "Gibraltar prepara sólidos cimientos para garantizar los próximos 50 años de progreso y bienestar"

09-01-2018
Gibraltar Gibraltar Picardo: "Gibraltar prepara sólidos cimientos para garantizar los próximos 50 años de progreso y bienestar"
El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha ofrecido su Mensaje de año nuevo 2018. Se transcribe íntegro a continuación:

Buenas tardes,

Para muchos de nosotros, hoy ha sido el primer día de vuelta al trabajo.

Nuestros hijos han vuelto al colegio.

A medida que reflexionamos sobre el año que ha pasado, en 2017 la mayoría ha disfrutado una vez más de una fiesta de Navidad tranquila y abundante.
Este es el fruto de la prosperidad por la que todos trabajamos tan duramente durante el año.

Nuestros hermanos hebreos han disfrutado de una Janucá similar.

Nuestros hermanos hindúes, de su pacífica y abundante Divali.

Y nuestros hermanos musulmanes de un Eid Mubarak similar a principios del año.

Si tan solo otras personas más allá de nuestras costas pudiesen aprender de nuestro respeto por las culturas y credos de otras personas, el mundo sería un lugar aún mejor durante el resto del siglo XXI.

Trasladamos ese duro trabajo y respeto por los demás a la labor que estamos llevando a cabo en las negociaciones para la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea.

Ya hemos abordado políticamente las diversas cuestiones que surgen respecto a nuestra retirada de la UE.

Ahora, debemos abordar las cuestiones que surgen respecto a cualquier periodo de transición para nuestra retirada y la aplicación a Gibraltar de cualquier aspecto relevante de la futura relación entre el Reino Unido y la UE.

Para poder abordar con éxito las diversas cuestiones que surgirán en este aspecto, debemos preguntarnos, en vista de la realidad del Brexit:
¿Qué relación queremos mantener con la Unión Europea en el futuro?

¿Qué será lo mejor para Gibraltar?

¿Qué queremos conseguir para nuestros hijos?

Debemos tomar las decisiones que aseguren el mejor Gibraltar posible y exclusivamente británico para nuestro futuro colectivo.

Debemos mirar hacia el horizonte y más allá.

Nuestra mirada debe fijarse más allá del hoy y del mañana.

Para nosotros, los padres de las próximas generaciones de gibraltareños, no se trata de esta semana ni de la siguiente.

Se trata de establecer los cimientos de Gibraltar para los próximos cincuenta años de éxito y prosperidad.

Se trata de darles a nuestros hijos las ventajas y herramientas que nosotros tuvimos.

Se trata de que todo lo que hagamos hoy conduzca a un futuro mejor para ellos.

Y, mediante este propósito, nos aseguraremos de que las futuras generaciones contarán con un Gibraltar que sea un éxito socioeconómico durante la primera mitad de este siglo XXI.

Alcanzaremos este objetivo inspirados por el coraje y determinación de la Generación de la Evacuación en los años 40.

Con el tesón y la tenacidad de la Generación del Referendo de los 60.

Y con la energía, iniciativa y dinamismo de ésta, la Generación del Brexit.

Al igual que ya hemos hecho anteriormente en nuestra historia, debemos trabajar en colaboración con el Reino Unido.

A pesar de ello, en las ocasiones en las que no hemos estado de acuerdo con el Reino Unido, hemos defendido la posición de Gibraltar tal y como cabría esperar de nosotros:

Con hechos, con lógica y con pasión.

Y, como resultado de ello, hemos establecido una estrecha relación política con el gobierno de la Primera Ministra May.

La propia [Theresa] May nos dijo que el Reino Unido protegería nuestra economía con resolución durante el Día Nacional de Gibraltar (National Day).
Hemos recibido un compromiso de hierro del Ministro David Davis, que el gobierno del Reino Unido no cerrará ningún futuro acuerdo comercial con la UE a menos que éste incluya a Gibraltar.

Y, naturalmente, contamos con la garantía de respetar el doble veto sobre la soberanía - no solamente no transferirla en contra de nuestros deseos; sino ni siquiera comenzar ningún proceso de negociación sin nuestro consentimiento, el cual nunca será otorgado.

Es más, como resultado de ello, podremos ver que existe un hilo conductor dorado que une las diversas garantías que hemos obtenido de Reino Unido.
Un hilo conductor dorado que no admite ninguna otra conclusión más que Gibraltar no podrá ser legítimamente excluido de un periodo transicional para el Reino Unido ni de aspectos relevantes de cualquier futuro acuerdo comercial con la Unión Europea.

Por este motivo, nos sentimos, genuinamente, completamente involucrados en todos los aspectos del proceso del Brexit que incluyen a Gibraltar.
De hecho, no podría ser de otra manera.

La Sección 47(3) de la Constitución Gibraltar contempla que “Sin perjuicio de la responsabilidad del Reino Unido por el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea por parte de Gibraltar, aquellas cuestiones que bajo la Constitución sean responsabilidad de los Ministros no cesarán de serlo incluso aunque surjan en el contexto de la Unión Europea”.

Por lo tanto, nos encontramos firmemente al timón del Brexit para Gibraltar.

Y ya hemos dejado claro que estamos preparados para participar en conversaciones técnicas productivas con todas las partes relevantes, procedentes de todos los Estados Miembros o Instituciones de la UE relevantes, bajo un espíritu de cooperación, para asegurar que todos los residentes, turistas y trabajadores transfronterizos de Gibraltar puedan continuar con sus actividades.

Pero seamos claros: con respecto a todos los aspectos de cómo se desarrollarán la retirada, transición y futura relación de Gibraltar con la UE, tendremos nosotros mismos un poder de veto crucial.

Es más, esto debería quedar claro para toda la Unión Europea y el Reino Unido.

Al igual que deberían quedar claras las posibles consecuencias de un Brexit prematuro o desordenado por parte de Gibraltar para ciertos ciudadanos de la UE.
Por este motivo, la importancia del Parlamento de Gibraltar en este proceso no debe ser subestimada.

Y cada uno de los Diputados de nuestro Parlamento desempeñará un papel a la hora de determinar la transposición a Gibraltar de cualquier aspecto de los acuerdos para la retirada, transición y relación futura finales y de cualquier legislación requerida para dar efecto a dichos acuerdos.

El debate tendrá lugar en nuestro Parlamento.

Porque, en Gibraltar, el Parlamento será el lugar donde se tomará la decisión final sobre la implementación del Brexit en Gibraltar.

Será en nuestro Parlamento donde los Diputados y el Gobierno elegidos por el pueblo de Gibraltar abordarán las decisiones legislativas más importantes sobre el formato final del Brexit para Gibraltar.

De hecho, cabe recordar que cuando comenzó inicialmente el proceso del Brexit, algunos informes de los medios sugirieron que Gibraltar no sería incluido en el “acuerdo de salida”.

Pues bien, Gibraltar ha sido reconocido como parte del acuerdo político sobre la salida alcanzado recientemente.

De modo que, cuando se trata de algunas declaraciones que se han escuchado recientemente en relación al poder del veto de terceras partes sobre nuestra exclusión de acuerdos de transición o de acuerdos futuros, creo que lo más prudente es esperar al resultado final de las negociaciones.

No debemos dar ninguna importancia al triunfalismo prematuro.

Y no debemos prestar atención a los cantos de sirena de aquellos que buscan perjudicarnos.

Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de lo mucho que ya hemos logrado.

El equipo del Brexit de Gibraltar está liderado por mí mismo, junto con el resuelto y determinado Viceministro Principal, Joseph García.

Ya hemos asegurado el compromiso del Reino Unido acerca de su “inquebrantable objetivo de asegurar que Gibraltar obtenga un continuidad fluida del actual acceso al mercado del Reino Unido, y de mejorarlo en lo posible”.

Dado que el 90% de la actividad de nuestros servicios financieros tiene lugar con el Reino Unido, asegurar este acceso ha sido un éxito crucial y decisivo que aportará unos enormes beneficios potenciales de cara al futuro.

Este éxito implica que Gibraltar retendrá su atractivo como un lugar estrictamente regulado, con una excelente reputación y altamente deseable desde el que hacer negocios con el Reino Unido.

De hecho, algunas compañías ya se están trasladando a Gibraltar a raíz de esta garantía.

Sin embargo, parte del trabajo que estamos llevando a cabo también está orientado a cumplir con la responsabilidad de planificar cualquier contingencia potencial que pudiera surgir como resultado de nuestra salida de la UE.

Somos extremadamente conscientes de esta responsabilidad.

Como resultado de ello, gran parte del trabajo está siendo dirigido a asegurar que nuestras vidas no se vean afectadas, sea cual sea la futura relación entre el Reino Unido y la UE.
Pero el Brexit no ha sido nuestra única área de actividad en este año pasado.

Estamos cumpliendo con todos nuestros otros compromisos electorales, a pesar del Brexit, porque el Gobierno que lidero es un equipo con múltiples integrantes.
Se trata de un gabinete de ministros altamente dedicados que actúan de un modo coordinado con el Viceministro Principal y conmigo.

Como resultado de ello, Gibraltar no se ha visto paralizado por el Brexit. Ni mucho menos.

Joseph García ha continuado con su tenaz y efectiva actividad de representación política internacional, extendida por Europa, Reino Unido, Estados Unidos y toda la Commonwealth.
Albert Ísola ha continuado desarrollando los servicios financieros y productos de juego ofrecidos por Gibraltar. Contamos con más actores importantes en seguros y juego que nunca. Y hemos iniciado una actividad pionera en el espacio fintech, donde nuestro trabajo para regular y conceder licencias de Blockchain/tecnologías de registros compartidos se encuentran a la cabeza del mundo. Se trata de un logro increíble.

John Cortés está cumpliendo con el objetivo de crear nuevos colegios, con una inversión en educación proporcional al PIB que probablemente no tenga igual en el mundo occidental. John Cortés también está cumpliendo con la promesa de crear una nueva central eléctrica y de GNL que finalmente proporcionará la seguridad de suministro moderna que requiere nuestra economía y que nos permitirá cerrar los generadores más contaminantes de los que dependemos actualmente. Todo ello junto con innovaciones en energía renovable y el trabajo en la planta de tratamiento de aguas residuales. Un programa de trabajo increíble liderado por un hombre con un compromiso indudable hacia nuestro medio ambiente.

Steven Linares está cumpliendo con el compromiso de albergar los Juegos de las Islas de 2019, además de crear unas nuevas y magníficas instalaciones deportivas que perdurarán para el beneficio de toda nuestra comunidad mucho después de que concluyan los Juegos. Como resultado de este trabajo, nuestro legado para todos los deportes no tendrá rival en nuestra historia. Y culturalmente, Gibraltar ya es más vibrante que nunca.

Gracias a Gilbert Licudi contamos con los niveles de desempleo más bajos de nuestra historia, con cifras habitualmente por debajo del centenar de personas. Licudi ha actuado inmediatamente para aumentar los vuelos con destino a Gibraltar tras el colapso de Monarch y está desarrollando una estrategia para el puerto como un elemento importante de nuestras operaciones de contingencia tras el Brexit.

Samantha Sacramento está cumpliendo nuestras promesas en materia de vivienda e igualdad. Ya ha iniciado el trabajo de determinar la composición correcta de las viviendas que se pondrán a la venta en los tres nuevos complejos residenciales gubernamentales cuyas obras comenzarán este año, además de continuar el trabajo para reducir la cantidad de alquileres atrasados. En el área de igualdad, Samantha Sacramento continúa realizando una labor pionera que ya ha revolucionado y modernizado las actitudes desde que fuimos elegidos hace seis años.

Neil Costa está impulsando con gran energía y efectividad la continua reforma de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority) que comenzó cuando fuimos elegidos por primera vez en 2011, la cual está empezando a dar sus frutos. El año 2017 fue testigo de la apertura del magnífico centro Hillsides para enfermos de Alzheimer y de las instalaciones residenciales para enfermos de Demencia, así como el Centro de Día Bella Vista, el cual ayuda a los pacientes que sufren de las etapas iniciales de estas crueles enfermedades y a sus familiares. Estos cambios han transformado el cuidado de la salud ofrecido a las personas mayores de nuestra comunidad. Las Matronas ya han vuelto a las alas del Hospital de San Bernardo y espero que este mes realizaremos importantes anuncios conjuntos acerca de la siguiente etapa en el desarrollo de nuestros servicios de salud. Neil Costa también está concentrando su labor en el Ministerio de Justicia en la reforma de la asistencia legal.

Paul Balbán está reformando el transporte en Gibraltar, mediante iniciativas efectivas de aparcamiento residencial y público. También está implementando el plan estratégico a largo plazo de gestión del tráfico y liderando la planificación de infraestructuras, una parte menos visible pero igualmente importante de la labor que llevamos a cabo por la ciudadanía como Ministros.

Y, naturalmente, Sir Joe Bossano está continuando con el trabajo de toda su vida en el desarrollo económico de Gibraltar, la nación a la cual ha dedicado toda su carrera. En los seis años desde que fuimos elegidos, como resultado de la labor de Sir Joe Bossano, hemos superado sus propias predicciones de crecimiento económico.

Hace treinta años, en 1988, Sir Joe Bossano se convirtió en Ministro Principal de Gibraltar y lideró una revolución económica. La labor que inició en [el sindicato antecesor de Unite] TGWU al lograr la paridad salarial con el Reino Unido, tuvo continuidad en el Gobierno al reposicionar la economía de Gibraltar, alejándola del gasto del Ministerio de Defensa y las subvenciones del gobierno del Reino Unido. Joe Bossano continúa hoy con esa labor en un Gobierno que reposicionará a Gibraltar para el éxito económico después de que abandonemos la Unión Europea.

Esto significa que 2018 será, sin lugar a dudas, otro año de duro trabajo.

Pero también será, sin duda alguna, otro año de continuo crecimiento y éxito para Gibraltar.

Otro año en el que, juntos, reforzaremos aún más nuestra nación.

Con orgullo en lo que hacemos.

Y con humildad y magnanimidad respecto a nuestros logros como pueblo.

Y de este modo, a medida que comenzamos a contemplar la labor de este último año antes de abandonar la Unión Europea, de parte de mi esposa Justine y nuestros tres hijos.

Y de parte de todos mis colegas ministeriales y sus familias.

Permítanme desearles un muy saludable, feliz y próspero 2018.

Gracias por su atención.

Buenas noches.
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad