La Tribuna Hoy

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar


Opinión

 

La Universidad después del Brexit

03-01-2018
Opinión Opinión La Universidad después del Brexit
Después de la reunión en Madrid de los alcaldes e instituciones de la comarca con el Ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, parece que el tema de una frontera blanda ha quedado claro, lo que irá en beneficio de los trabajadores que a diario cruzan la frontera, las empresas de la comarca que tiene su cartera de trabajo en Gibraltar y los propios gibraltareños que hacen gran parte de su vida en la comarca.

Los otros temas entre los que se encuentran los posibles beneficios para la comarca en cuanto a infraestructuras(Enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla), régimen fiscal especial o zona de interés europeo , los veo mucho más lejanos porque los Presupuestos Generales que son los fieles reflejos de la realidad, así lo indican: 50 millones para 2018, es decir, nada.

En unos días habrá una reunión entre Gobierno Central y Junta de Andalucía de quien depende la Universidad.

Cuando el Brexit sea efectivo, la Universidad de Gibraltar saldrá del Plan Bolonia de la Unión Europea y se quedará aislada.
Nosotros no avanzamos con nuestro Campus Universitario en cuanto a carreras y autonomía se refiere. La idea es una Universidad Internacional con dos Campus, uno en la comarca y otro en Gibraltar. Y teniendo en cuenta que las carreras universitarias que hay en la Universidad de Gibraltar no se solapan con las nuestras , tendríamos el beneficio mutuo de duplicar ambas partes el número de carreras. Gibraltar se quedaría dentro del Plan Bolonia y dentro de una Universidad que podría llamarse la Universidad Internacional del Estrecho, bilingüe (Español, inglés) y con los dos campus que he mencionado antes.

Duplicaríamos el número de carreras universitarias, titulaciones homologadas todas por la Unión Europea y por nuestra parte el tema depende de la Junta de Andalucía. Y por parte de Gibraltar no creo que haya problemas porque les beneficia bastante.

Así que ahí quiero ver a Susana Díaz. Nosotros necesitamos esa Universidad y los gibraltareños también. Las infraestructuras de la misma ya están hechas en ambas partes, el profesorado también. Falta la voluntad política y el movimiento se demuestra andando. Así que ahí te quiero ver Susana. No solo vale criticar sino también aportar. Y la Universidad Internacional del Estrecho sería un gran tanto que podría apuntarse. No ni ná.
Algeciras a 2 de enero de 2018

Patricio González
Etiquetas

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies  |  Política de privacidad