Cruz Roja Española celebrará este jueves el tradicional Día de la Banderita, una iniciativa para captar fondos destinados a menores en situación de pobreza y de exclusión social. En esta ocasión, la iniciativa se desarrollará en 15 municipios de la provincia con la instalación de 130 mesas petitorias y el apoyo de unos 700 voluntarios.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga, Luis Utrilla, han presentado hoy el Día de la Banderita, que tiene el lema de Un día para apoyar a la infancia.
La cuestación se llevará a cabo, entre las 10,00 y las 20,00 horas, en Antequera, Ardales, Benalmádena, Coín, Cártama, Estepona, Fuengirola, Mijas, Málaga capital, Marbella, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
Elías Bendodo ha mostrado el apoyo y la colaboración de la Diputación a esta iniciativa de Cruz Roja, y ha animado a la ciudadanía a colaborar económicamente, destacando que la recaudación obtenida permite atender necesidades básicas de alimentación, ropa o calzado de muchos niños y, sobre todo, les facilita acompañamiento educativo, guiándoles para que continúen con éxito sus estudios y su formación.
Al respecto, ha valorado que la educación es la piedra angular del desarrollo y el futuro de una sociedad. Así mismo, ha reconocido el esfuerzo y la importancia de la labor que desarrolla una institución con tanta solera y prestigio como Cruz Roja Española.
Por su lado, Luis Utrilla ha agradecido a las más de 20 empresas que colaboran en el Día de la Banderita, y ha destacado que las huchas blancas y las mesas petitorias recogen la misma solidaridad de siempre y ayudan a hacer una sociedad más equitativa, más justa y más humana.
Atenciones prestadas
El objetivo de Cruz Roja es aumentar y mejorar el éxito escolar de niños y niñas en dificultad social, reducir el número de menores que no van al colegio o lo abandonan antes de finalizar sus estudios y mejorar el desempeño de las tareas escolares más básicas.
En este sentido, las donaciones del Día de la Banderita permiten a esta institución ofrecer diferentes ayudas a menores, de entre 6 y 16 años, que presentan dificultades en su proceso de enseñanza y aprendizaje y que pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión.
Así, se incluyen acciones de acompañamiento educativo para mejorar su rendimiento escolar, como la realización de los deberes, ejercicios de refuerzo, resolución de dudas o generar hábitos de estudio.
Igualmente, se les entregan lotes de material escolar y se les facilita el acceso a actividades de ocio y tiempo libre, como excursiones y campamentos, al tiempo que se incide en sus hábitos alimenticios. Todo ello se complementa con ayudas materiales para vestuario y calzado.