Según el último estudio barométrico de Vía Célere, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, Andalucía es la comunidad autónoma donde más se opta por comprar vivienda. Un 85% de los andaluces optan por este tipo de régimen para su residencia habitual, frente al 73,5% de la media nacional.
Este tipo de elección concuerda con la exigencia de los andaluces con respecto a las características de sus actuales y futuras viviendas. Andalucía es la región española en la que más importan cada una de los atributos intrínsecos de la vivienda, siendo las más importantes la ubicación, las calidades en la construcción, el tamaño, la distribución y los servicios del entorno. Estos altos estándares en la búsqueda de su futura casa también explican el elevado grado de satisfacción que muestran los andaluces con respecto a su residencia. En este sentido el 91% afirma sentirse bastante o muy satisfecho con su vivienda actual, superando en 7 puntos a la media nacional.
El estudio barométrico de Vía Célere también refleja que Andalucía es la comunidad más preocupada por el medioambiente. Un 78,4% de la población afirma estar comprometida o muy comprometida con el medioambiente, una tendencia ligeramente superior a la media nacional (72,6%). Esto también se refleja en la preferencia de los andaluces por disponer de una calificación energética tipo A en sus viviendas. Un 80,8% de la población estaría dispuesta a pagar más por tener esta característica, la cifra más alta del panorama nacional.