El Ayuntamiento de Estepona conmemorará el Día Mundial del Turismo con una actividad educativa que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza cultural, patrimonial y medioambiental de la ciudad entre los escolares de los diferentes colegios. Así, casi un millar de estudiantes de 4º de secundaria recibirán los códigos necesarios para acceder al juego virtual de Marco Topo en su ruta por Estepona.
El Consistorio ha promovido la página www.marcotopo.com, que está adaptada para ser utilizada en los dispositivos móviles y tablet, para que los más jóvenes aprendan de una forma divertida hechos históricos y culturales sobre su municipio en compañía de sus padres o profesores.
Este juego interactivo se basa esencialmente en una búsqueda del tesoro por los diferentes espacios de interés patrimonial de Estepona, de manera que los más pequeños aprenderán sobre el pasado de la ciudad de una forma amena. El juego propone dos rutas: una por el Centro Histórico, que transcurre por lugares tan emblemáticos como la Plaza del Reloj, el Castillo de San Luís, el Parque Botánico-Orquidario o el Museo Arqueológico, y una segunda ruta por la Estepona marinera, que recorrerá enclaves como el Puerto Pesquero o murales artísticos relacionados con el mar.
Los escolares también recibirán un mapa para encontrar un tesoro escondido en alguno de los enclaves que se propone recorrer y pegatinas de los Flopis (unos personajes animados que deberán ser liberados por los niños).
Una vez que comiencen a jugar, los niños podrán seleccionar el idioma en el que quieren vivir su aventura -español, inglés o francés- . Además, los menores podrán convertirse en guías de sus familias por los distintos escenarios de la ciudad que propone este juego online. Además de repartirse mañana en los centros educativos de la ciudad, estos códigos de acceso para jugar con Marco Topo se pueden recoger también en la oficina de Turismo para que los niños puedan disfrutar con sus padres.
El manejo de la aplicación es bastante fácil y totalmente adaptado para los menores. Lo único que necesitarán los usuarios será un móvil con conexión de datos, solo 6mb.
Por otra parte, con motivo del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Estepona y la empresa Estepona Tours han organizado una serie de visitas guiadas gratuitas para dar a conocer el casco antiguo, que cuenta ya con casi un centenar de calles remodeladas. Las salidas tendrán lugar desde la Oficina de Turismo de la plaza de Las Flores a las 10.00, 12.00, 17.00 y 19.00 horas.
Para conmemorar este Día del Turismo, el Parque Botánico-Orquidario ofrecerá un 2×1 en las entradas al Parque Botánico-Orquidario, que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad por el diseño del edificio, sus zonas verdes y la importante colección de especies vegetales de su interior.