La Casita del Jardinero, sede del centro CIFAL de Naciones Unidas, ha acogido el acto institucional con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que han participado representantes de instituciones públicas y privadas y diversos colectivos sociales.
Durante el acto, en el que se han leído los 17 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos relacionados con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha actuado el grupo Cherry Bomb Rock Band, que ha interpretado las canciones Imagine y Zombie. Además, varios niños del colegio de Prácticas Nº1 han realizado un taller de pintura para la paz, dirigido por la Fundación Museum Jorge Rando.
Este acto ha estado organizado por el Ayuntamiento de Málaga y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), que forma parte de la red UNITAR de Naciones Unidas. Además, ha contado con la colaboración del Movimiento contra la Intolerancia y Unicaja.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la asamblea general de Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, por lo que este año se conmemora el 70º aniversario de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
Con motivo de esta celebración, Naciones Unidas ha recordado que la Declaración nos fortalece a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos.