El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró los resultados de movimiento hotelero alcanzados en Andalucía durante el pasado mes de agosto, en el que la comunidad fue la que más creció entre las principales regiones turísticas de España, avanzando muy por encima de la media nacional, tanto en viajeros alojados en los establecimientos como en pernoctaciones.
En concreto, el destino contabilizó 2,2 millones de viajeros alojados, un 6,7% más respecto al año anterior, y cerca de 7,3 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un 2,3% más. En términos absolutos, supone los mayores registros contabilizados hasta ahora en Andalucía, gracias sobre todo al impulso del mercado nacional, que avanza un 14,4% y un 11,5% en estas variables, respectivamente.
En este sentido, el consejero subrayó que los resultados del emisor nacional responden a las campañas específicas puestas en marcha para impulsar el mercado español en la comunidad, tras dos años de ralentización, al tiempo que recordó que, en el ámbito exterior, ya se están ejecutando acciones de refuerzo promocional en dos países estratégicos para el destino, como son Reino Unido y Alemania.
En cuanto a la comparativa nacional, las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros en Andalucía en agosto crecieron casi tres puntos por encima de la media española (-0,6%); mientras que, en relación con las principales regiones turísticas, el avance andaluz del 2,3% contrasta con el 0,4% de Islas Baleares, el 0,2% de la Comunidad Valenciana, o las caídas registradas en Cataluña, Canarias y Madrid.
Fernández consideró que Andalucía está tirando del carro del sector turístico a nivel nacional y que estamos en el buen camino para que la comunidad crezca y para consolidar las cifras de los años anteriores. También detalló el crecimiento del empleo hotelero el mes pasado, del 2,77%, y los avances en materia de estabilidad laboral por los distintos convenios firmados en el sector.
Reparto de flujos turísticos
Igualmente, Francisco Javier Fernández destacó el reparto territorial de los flujos turísticos durante del mes de agosto, con buenos registros prácticamente en todas las provincias, incluidas las del interior, lo que, según dijo, demuestra que Andalucía es un destino atractivo no sólo por el ‘sol y playa’, sino que hemos sabido poner en carga toda la oferta y los productos complementarios.
A este respecto, resaltó los resultados en agosto de Granada, Cádiz y Jaén, que alcanzan crecimientos superiores a la media regional en cuanto a volumen de pernoctaciones, con repuntes del 6,5%, 5,5% y 4,3%, respectivamente. También repuntaron por encima del promedio Huelva (3,3%) y Sevilla (3,2%). Por su parte, Almería avanzó un 0,3% y Málaga, un 0,2%; mientras que en Córdoba se mantuvieron.
En estos tres meses de verano el empleo hotelero ha subido un 2,6% hasta alcanzar a 17.070 personas empleados en hoteles de la provincia de Málaga, mientras que la estancia media ha pasado de 4,04 días a 3,95 y la ocupación alcanzó el 75%, un punto menos que en los tres meses del pasado años.
De esta forma entre junio y agosto, los hoteles de la provincia recibieron la visita de un total de 1.815.001 viajeros hoteleros, donde destaca el crecimiento del 7,1% del mercado nacional con un total de 705.501 viajeros frente al descenso del -2,3% de los no residentes con 1.109.500 viajeros alojados.
En estos tres meses del verano, y a falta de contabilizar septiembre, los turistas realizaron un total de 7.192.357 pernoctaciones hoteleras, con un descenso del 0,8% frente al mismo periodo de 2017, siendo el turismo nacional el que mejor comportamiento tuvo con un aumento del 12,2% y un total de 2.192.660 pernoctaciones. Los extranjeros realizaron un total de 4.999.698 pernoctaciones hoteleras, un -5,6% menos que el acumulado de junio, julio y agosto de 2017.
La Costa del Sol mantiene sus cifras estables y crece el empleo en un verano que lo estamos comparando con el mejor de la serie histórica como fue el del pasado año, por lo que podemos estar moderadamente satisfechos y seguiremos analizando en Turismo Costa del Sol el comportamiento de mercados como el británico y el alemán, ha señalado Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol.
Los principales mercados que han incrementado en los meses de verano porcentualmente sus llegadas de viajeros hoteleros han sido Finlandia (+23,15), Portugal (+13,6%), Dinamarca (+10,2%) y Francia (+10,1%), mercados que junto al nacional suplen el descenso que han sufrido Alemania (-27,4%), Rusia (-21,6%), Polonia (-12,9%) o el mercado británico (-6,5%).
Por otra parte, el último Boletín de Coyuntura Turística Hotelera que elabora Turismo Costa del Sol con datos sólo del mes de agosto refleja que en este mes subieron levemente tanto los viajeros hoteleros (+3,1%) como las pernoctaciones (+0,2), así como el personal empleado (+3,1%) y el ingreso por habitación disponible (RevPar), que fue de 125,57 euros, un 1,1% más que en agosto de 2017.
En el pasado mes de agosto los hoteles de la provincia de Málaga registraron 2.611.794 pernoctaciones, lo que supone un 0,2% más que en el mismo mes de 2017 frente a la caída del 0,6% que ha sufrido el conjunto de España. El dato de Málaga se debe otra vez al buen comportamiento del turista nacional que ha subido un 19,6% con un total del 1.002.071 pernoctaciones frente al descenso del 4,6% de los turistas internacionales que registraron un total de 1.609.723 pernoctaciones hoteleras.
En cuanto a número de viajeros alojados en hoteles en agosto, la Costa del Sol recibió un total de 635.276 (+3,1), de los que 294.087 fueron nacionales con una fuerte subida del 14,7%, frente a los 351.189 viajeros internacionales, con un descenso del 4,6%.
Arturo Bernal ha recordado que para impulsar la recuperación del mercado nacional, Turismo Costa del Sol ha realizado una importante apuesta al destinar un 50% más de inversión para acciones promocionales durante este año, que se concretan en más de 60 actividades específicas en el territorio español.
Por otra parte, en el acumulado del año la Costa del Sol mantiene o sube ligeramente sus indicadores hoteleros, sumando ya un total de 14.014.127 pernoctaciones hoteleras fruto de los 3.800.843 viajeros alojados en hoteles entre enero y agosto (+1,5%), siendo de las pocas zonas turísticas del litoral español que presenta datos positivos hoteleros en el acumulado del año junto Baleares.
Los resultados de estos ocho primeros meses dejan también buenas noticias en el empleo turístico, con un total de 13.67 puestos de trabajo en los hoteles, lo que supone un 3,8% más que en el mismo periodo del pasado año.