La Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía (ACE-Andalucía), organiza el I Encuentro de Escritores los días 11 y 12 de noviembre en Sevilla, en el que participan no solo autores de la Comunidad Autónoma Andaluza, también marroquíes cuya literatura está vinculada a la lengua española.
El I Encuentro de Escritores ACE-Andalucía es un espacio abierto a la reflexión colectiva de los escritores que integran la entidad de mayor prestigio y representatividad, con más de 30 años de existencia, en el ámbito cultural nacional y andaluz. El encuentro ha contado con la colaboración del Distrito Casco Antiguo y Círculo Mercantil e Industrial.
Este evento rinde homenaje a quién fue su presidente de honor, Rafael de Cózar, fallecido trágicamente en el año 2014, mientras intentaba salvar de las llamas su biblioteca. Poeta, pintor y narrador español nacido en 1951, en Tetuán, provincia de Marruecos, residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario ‘Marejada’. Doctor en Filología hispánica, residió desde el año 1972 en Sevilla, donde ejerció como profesor titular de literatura española de la Universidad hispalense, siendo su campo principal de investigación la literatura del siglo XX y las vanguardias, así como la literatura andaluza.
La imagen pictórica que ilustra la convocatoria es obra de Joaquín Sáenz, titulada ‘La playa de Bateles’, fechada en 1998. Pintor sevillano fallecido en este año 2017. En la última etapa de su vida, se lamentaba de que la ceguera que padecía le impedía recordar sus cuadros. En su obra encontramos ese poder de abstracción tan paradójicamente revelador ,que entronca con el hecho literario y la búsqueda de lo esencial. El amor a la lectura, como señalaba el escritor mexicano Carlos Fuentes, es inseparable de cualquier escritor, no ya que se precie de su oficio, más bien que sencillamentelea. Es decir, que se afirme como tal desde la lectura, la aventura más fascinante a la que se enfrenta el ser humano, Tienes que amar la lectura para poder ser un buen escritor, porque escribir no empieza contigo.