Estamos trabajando con el Gobierno de Gibraltar y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña para garantizar que no haya problemas en el flujo de la frontera y no solamente por el turismo que es un tema que preocupa a la industria y a la Costa del Sol (el Patronato de Turismo de la Costa del Sol realizó un estudio que demuestra que la excursión más vendida en los hoteles desde Nerja a Estepona es la que realizan miles de turistas de todas las partes del mundo a Gibraltar, que recibe una media de más de cien autocares con turistas extranjeros cada día) y no solamente para el turismo sino para garantizar la normalidad en el paso de los miles de españoles que trabajan en Gibraltar cada día, ha manifestado el embajador del Reino Unido en España, Simon J. Manley en Marbella.
Manley ha acudido a Marbella para dar una conferencia organizada por la Cámara de Comercio británica en España en la que ha puesto de manifiesto los fuertes lazos económicos y de relaciones humanas que existen entre Gran Bretaña y España resaltando que el pasado año 17.800.000 turistas británicos visitaron España, país con el que tenemos un movimiento comercial de 46.000 millones por año, destacando el gran número de británicos que residen en España (un millón de británicos adquirieron su segunda casa al sol en España) y los cientos de miles de españoles que trabajan o viven en Gran Bretaña.
Salimos de la Unión Europea, pero no salimos de Europa y queremos-dijo el embajador- un relación constructiva, estrecha, productiva y cordial entre nuestros países y especialmente con España, con quien tenemos una fuerte e importante colaboración en muchos temas, incluido el de la seguridad.
El embajador destacó el gran número de empresas españolas que trabajan en Gran Bretaña y el de las empresas británicas que tienen actividad importante en España y no sólo en el sector del turismo.
Nuestro mensaje es de tranquilidad en la seguridad de que trataremos de armonizar los intereses y nuestro deseo es de reforzar y ampliar nuestras excelentes relaciones. Estoy en Marbella para trasladar este mensaje a la Cosa del Sol, dijo-
En ese mensaje de tranquilidad coincidió con el alcalde de Marbella, José Bernal Gutiérrez, que presentó la conferencia tras la intervención del representante de la Cámara de Comercio
España está en el corazón de los británicos y queremos seguir manteniendo las mejores relaciones.
Entre las preguntas que se realizaron al embajador Manley, un periodista preguntó:
-¿Cómo puede afectar a estas relaciones el tono duro del Sr. Fernández Pons durante su intervención la pasada semana en el seno de la Comisión Europea amenazando al pueblo de Gibraltar con el mismo tono intimidatorio de García Margallo? Gibraltar tiene una estrecha relación con la Costa del Sol y su turismo. Peligran esas relaciones?
El embajador Manley, haciendo una mueca como desaprobando esa política expresada por Fernández Pons, aseguró que el Gobierno británico trabaja estrechamente con el de Gibraltar y que él mismo acababa de tener una conversación con el fiscal general de Gibraltar, Sr. Llamas que estuvo la pasada semana en Bruselas con la delegación de Gibraltar.
Las buenas relaciones de Marbella con Gibraltar también fueron expresadas por el alcalde de la ciudad, José Bernal, que mantiene su deseo de encontrarse con el primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo para expresarle su solidaridad y su deseo de que las buenas relaciones que la ciudad de Marbella mantiene con el turista británico y con los ciudadanos de Gibraltar perduren.
El alcalde durante su presentación recordó la gran importancia que el turismo británico tiene para la Costa del Sol y para Marbella y una muestra de ese vínculo y esa apuesta es que acudiremos de nuevo a la World Travel Market de Londres con stand propio, asegurando que sabemos de la importancia del pueblo británico y de su impacto en nuestra economía, y queremos estar a la altura.