Momentos después de que una escuadrilla de helicópteros revoloteara sobre las BGTW, las aguas británicas que rodean al Peñón, realizando ejercicios desde el gigantesco portaaviones HM Ocean surto en las aguas gibraltareñas, comenzaba en el Victoria Stadium y los aledaños del Aeropuerto, el ya tradicional Festival de Música de Gibraltar bajo la denominación de MTV Gibraltar Calling y retransmitido por la cadena de televisión al mundo, con que se abren, tras haber pasado una semana de animada feria que ha hecho las delicias de las familias, la juventud y los niños, los actos previos al National Day que tiene lugar el 10 de septiembre para afirmar ante el mundo la identidad firme e indeleble, del pueblo de Gibraltar, siempre unido.
Más de 15.000 personas han vivido el Festival que ha tenido dos jornadas de música con actuaciones de grupos locales que demostraron su valía indiscutible y también conjuntos y cantantes llegados desde el Reino Unido o Miami como Craig David o los DJ Fatboy Slim o Steve Aoki y como gran estrella el norteamericano Ricky Martín que cautivó a todos cantando en inglés y en español, como un gibraltareño más, mientras ondeaban entrelazadas banderas de Gibraltar y de los Estados Unidos de América.
Ricky Martin luciendo bigote, fue la estrella del MTV Gibraltar Calling, logrando un lleno a reventar en el Victoria Stadium de Gibraltar. Todo un show bien montado con muchos efectos especiales con los seis músicos que hicieron una exhibición de la guitarra boricua cuatro acompañado por un espectacular cuerpo de baile.
El cantante de la isla norteamericana de Puerto Rico hizo doce canciones, 50% en inglés y español en una actuación donde Ricky, fue apoyado por sus clubes de fans llegados expresamente a Gibraltar, hasta de Brasil, cambiando de estilos como de vestuario. El sudor se apoderaba del artista que llegó incluso a utilizar una falda en uno de sus temas. Un repaso musical a muchos de sus temas históricos así como de los actuales. Canciones como La vida loca, María, La bomba, La Copa del mundial, Vente p´acá, Tu recuerdo, etc, deleitaron al público que seguía coreando con ardor los populares éxitos. El artista estuvo muy compenetrado con Gibraltar y su público al que lanzó piropos y frases de agradecimiento y cariño hacia Gibraltar.
Todo un éxito musical y de promoción de Gibraltar ante el mundo, que el propio primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo ha querido reflejar en Facebook, escribiendo:
Que nos oiga el mundo: MTV & Gibraltar llamando!
Guau! Qué fin de semana de música. Y de ambiente. Y todos de acuerdo en que este lunes haya sido festivo en Gibraltar.
Hace seis años, cuando me senté a escribir el manifiesto de «nuevo amanecer» de mi partido el Gslp / liberal para las elecciones generales de 2011, me propuse la organización de un mega concierto para nuestra juventud. Se trataba de una inquietud propuesta por Gsly, la juventud socialista de Gibraltar. Nunca en mi más remota imaginación podría pensar que llegaría ese mega concierto en el brillante evento de la marca MTV & Gibraltar que vimos este fin de semana.
¡Qué gran éxito ha sido el festival de MTV !!. No sólo por el brillante evento de dos días como un espectáculo al más alto nivel, sino por la repercusión y el valor que ha supuesto esta acción de marketing para Gibraltar, que ha ha sido enorme. El evento ya no es sólo un evento para nuestra juventud, para las familias y para el pueblo de Gibraltar. Traspasa los ámbitos locales y es también un evento para el turismo, para la comercialización y para la buena imagen de Gibraltar ante el mundo.
Y es que, el 29 de este mes, un programa especial sobre el festival va a empezar a retransmitirse en los canales de la importante cadena mundial MTV alrededor del mundo y muy especialmente en los Estados Unidos, donde tantos amigos tiene Gibraltar. Durante un mes se ha difundido por las pantallas de todo el mundo el anuncio «Siempre Gibraltar», a través de los canales de MTV. ¡Qué mejor publicidad para Gibraltar en estos tiempos inquietos del Brexit mientras intentamos que suene el buen nombre de Gibraltar en todo el mundo!.
Eso es sólo una muestra, en los medios convencionales.
En los medios sociales, los eventos de Gibraltar han sido tuiteados por artistas con millones de seguidores y algunos con cientos de miles de seguidores. Los canales de los medios sociales de Mtv con millones de seguidores (y uno con 15 millones de seguidores) han estado tuiteando sobre Gibraltar. Nunca podríamos permitirnos comprar esa publicidad para Gibraltar, pero la necesitamos y éste ha sido el momento adecuado para hacerlo y lograrla con una repercusión sin precedentes.
Todos nuestros hoteles y los hoteles alrededor de Gibraltar han estado llenos durante días para el festival de Gibraltar de MTV. Y aviones privados han podido verse en nuestro Aeropuerto Internacional para traer a grandes personalidades.
Sinceramente siento que hemos logrado nuestro empeño de conseguir que el Festival haya crecido y se haya desarrollado de esta manera. Felicito al ministro de Cultura, Steven Linares por su trabajo logrando este magnífico paso hacia arriba, mejorando y superando con creces todo el gran éxito que años anteriores ya habíamos logrado con el Gibraltar Music Festival, gracias a Dylan, Owen. Jonathan y sus equipos.
Las actuaciones han estado geniales, insuperables. Las bandas de Gibraltar han sido excelentes y han estado actuando durante largo tiempo ante las cámaras de Mtv y quién sabe dónde se le podrán abrir puertas para actuar. Algunos ahora se van a Londres, para participar en un evento musical internacional. Vaya, otra vez!. El sueño se hace realidad para los elegidos.
He visto el como el Festival se ha gestado y se ha desarrollando en todos los aspectos. El trabajo de los albañiles, los pintores, de los montadores de estructuras, de los técnicos de luz y de sonido y de los chicos de seguridad junto a la seguridad de MTV. Y sobre todos ellos, cuidando y estando atentos a todo, los agentes de la RGP, la Policía Real de Gibraltar, que ha garantizado que no haya habido ni el más mínimo incidente y el Festival haya sido seguro y grato para las familias, para los jóvenes y para los niños, que también han disfrutado en su zona de ocio infantil.
La gente de la parrilla 54 alimentando a todos. Los organizadores, cuidando los detalles. Los limpiadores que estuvieron limpiando antes, durante y después del evento. La Asociación de Taxis de Gibraltar (que se veían muy bien con sus corbatas inteligentes) que se ocuparon del transporte en vehículos especialmente suministrados por la firma Capurro. El personal de la ambulancia. El equipo de ambulancias de St. John. El personal de las barras y bares y los camareros sirviendo. Las organizaciones de caridad recaudando ayuda desde sus puestos. Los roadies. La gente que dirigió la zona de festival dedicada a los niños. Los técnicos que lo cablearon todo.
Pasé mucho tiempo recorriendo la parte de atrás, lo que no se ve, lo que se dice son las tripas por dentro, viendo a esta gente trabajar a fondo, para que el evento fuese un gran éxito. ¡Gracias. Gracias. Gracias!!. A todos ustedes. Ustedes han hecho posible con su trabajo el éxito del Festival de Gibraltar. Mientras que los asistentes a los conciertos han disfrutado, ustedes, han trabajado. En nombre de Gibraltar, Gracias.
A todas las empresas que han patrocinado y apoyado el evento: gracias también. Su ayuda económica permite sufragar una parte importante del evento. Sé que muchos de los patrocinadores son clientes internacionales de Gibraltar durante este fin de semana de música. He podido hablar con una serie de inversores potenciales, uno de los cuales está tratando de establecer nuevas empresas en Gibraltar, lo que dará lugar a muchos puestos de trabajo adicionales. Además de empresas internacionales que han comprado espacios y han disfrutado del evento y están impresionados por lo que se ha convertido este Gibraltar moderno.
Ha sido un fin de semana de trabajo duro, pero gratificante. Un fin de semana de música. Un fin de semana para demostrar lo que el Gibraltar moderno es capaz de hacer para mejorar y ensalzar su imagen ante el mundo. Un fin de semana para la promoción de Gibraltar a nivel internacional. Y, gracias a Dios, un largo fin de semana también! (en alusión al lunes festivo decretado con motivo del National Day que se adelantó, con gran acierto, a éste lunes tras el Festival de Música)
Fabian Picardo promete seguir en la línea de superación y anuncia: El próximo año: aún mejor! Vamos a aprender algunas lecciones más de este año como todos los años y nos superaremos aún más para que el Festival de Música de Gibraltar sea aún mejor el año que viene.
Fotos de Juan Carlos Teuma