Se asegura que es el viernes próximo cuando llega a Gibraltar el gigantesco portaaviones de la Royal Navy HMS Queen Elizabeth, para una estancia de tres días, del 9 al 12 de febrero, tal y como estaba programado, durante la cual se dará permiso a la tripulación para que baje a tierra, visite Gibraltar y participe en algunos actos que con tal motivo se quieren organizar.
Por tanto, se confirma la noticia adelantada por este medio por la que, según se había apuntado desde fuentes del Almirantazgo, el HMS Queen Elizabeth haría escala en Gibraltar poco después de su botadura y en plenas pruebas de navegación, noticia que ha sido excelentemente recogida en Gibraltar donde la población mantiene una firme tradición de unión con la Marina británica.
A este respecto, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha emitido un aviso para recordar las limitaciones navegación y de velocidad dentro de las aguas británicas de Gibraltar GBTW. El portaaviones atracará en el interior del puerto en la zona de máximo calado, el brazo occidental, junto a donde se ubica la Terminal de Cruceros.
La arribada a las aguas de Gibraltar se hará con una fuerte escolta y una zona de exclusión de un radio de 500 metros, estrechamente vigilada por unidades de la Gibraltar Defence Police (GDP) (Policia Militar del Ministerio Británico de Defensa), la Royal Gibraltar Police (RGP) y el Escuadrón de la Royal Navy en Gibraltar, al que pertenecen las patrulleras HMS Sabre y HMS Scimitar, que destacan por estar excelentemente equipadas y dotadas de las potentes ametralladoras FN MAG L-7 de 7,62 m/m, que llevan a popa siempre dispuestas para su uso, con expertos artilleros al mando. Una escolta de helicópteros navales protegerá la arribada al Puerto de Gibraltar para disuadir cualquier intento de acercarse al más potente navío de guerra que en estos momentos tiene la Armada Británica.
El superportaaviones, que ha costado más de tres mil millones de libras esterlinas, se considera como una de las unidades navales más sofisticadas y modernas que existen en el mundo. Además de los helicópteros gigantes Chinook y los Merlin, MK2 y MK3 de la Royal Navy junto a otros, llevará a bordo 24 aviones F-25B de última tecnología que, al parecer embarcará en la visita prevista a los Estados Unidos de América tras visitar Gibraltar. El Queen Elizabeth ya realizó pruebas de navegación junto con el portaaviones norteamericano de la clase Nimitz, USS George Bush que iba escoltado por los navios USS Donald Cook , USS Philippine Sea , HMS Iron Duke , HMS Westminster y HNoMS Helge Ingstad .
La escala en Gibraltar es obligada para todos los buques de guerra de la Royal Navy, así como otros de la US Navy norteamericana que de vez en cuando hacen escala en la Base Naval.
La escala de este modernismo portaaviones que en estos momentos se encuentra realizando pruebas de navegación y de aterrizaje y despegue de aeronaves en su cubierta y almacenamiento en su enorme hangar, es todo un acontecimiento que dará motivo a que Gibraltar rinda tributo a la Marina Británica.
La gigantesca nave, que está dotada de la más moderna tecnología y del equipamiento más sofisticado, está preparada para llevar a bordo a un destacamento de 200 marines especialmente entrenados para misiones de asalto.
Hay que recordar que el actual jefe de las Fuerzas Británicas en Gibraltar y representante de Su Majestad la Reina, es el teniente general de los Royal Marines, Ed Davis, que tan relevantes puestos ha desempeñado en misiones conjuntas con las fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América en escenarios de guerra en el Oriente Medio y en el mando de operaciones conjuntas.
Medios de la Marina Británica ya habían apuntado la posibilidad de que el HMS Queen Elizabeth llegara a Gibraltar a mediados de febrero en una escala que se considera ha de tener una gran repercusión por su importancia para revalidar el apoyo de Gran Bretaña a la población de Gibraltar.
La escala merecerá unas excepcionales medidas de seguridad e impedirá acercarse a la nave a ninguna embarcación que no sean las patrulleras de la Royal Navy basadas en Gibraltar o de la Policía de Defensa.
Gibraltar está manteniendo en estos momentos un alto grado de alerta antiterrorista y las fuerzas policiales se mantienen vigilantes para evitar cualquier tentativa. No se descarta ningún supuesto. Ni el que alguna embarcación disfrazada con los emblemas o colores de otras fuerzas pueda acercarse a la nave, aunque parezca identificada o que pueda haber cualquier estratagema, posible, para perpetrar algún ataque.
Hace tan solo unas semanas que otro porta aeronaves de la Royal Navy, el HMS Ocean estuvo en Gibraltar para recibir a los grandes helicópteros Chinook que volaron especialmente desde Gran Bretaña cargados de ayuda para los afectados por el huracán en el Caribe británico, ayuda que el pueblo y el Gobierno de Gibraltar completó donando automóviles 4×4, diferentes herramientas y enseres, así como miles de botellas de agua, leche y víveres, entre ellos, varios palés con huevos frescos procedentes de la Granja Mota, en La Línea de la Concepción.
El avituallamiento de los buques de guerra de la Marina Británica, así como de otros barcos de la marina mercante, supermegayates o barcos de crucero que arriban a Gibraltar tiene una larga tradición y cuenta con expertos shipchandler, que están preparados para abastecer de todos los productos, desde las frutas y verduras frescas, generalmente importadas desde España o desde Marruecos, las carnes y cuanto necesiten.