El potencial turístico de Chiclana, con excelentes playas, campos de golf, hoteles de alto standing y establecimientos turísticos como tiendas, bares y restaurantes, podría ser promocionado con la ayuda y la experiencia que en los mercados emisores y especialmente en el Reino Unido tiene el Departamento de Turismo del Gobierno de SM en Gibraltar.
Se ha detectado que una buena parte de los turistas británicos que llegan en los numerosos vuelos
que desde diferentes puntos del Reino Unido arriban cada día a Gibraltar, tienen como destino los cercanos lugares de vacaciones de la provincia de Cádiz tanto en campos de golf como en destinos de sol y playa.
Durante la reciente visita oficial que el alcalde de Chiclana, José María Román realizó a Gibraltar donde fue recibido en el no 6 de Convent Place por el primer ministro Fabián Picardo y miembros del Gobierno de Gibraltar, se esbozó la posibilidad de colaborar en diferentes aspectos que ayudaran no solamente a mantener unas cordiales relaciones de amistad y entendimiento, sino también a llevar a cabo actuaciones conjuntas para el desarrollo mutuo. Una de ellas, es sin duda el Turismo.
El Departamento de Turismo del Gobierno de Gibraltar GTB, cuenta con grandes expertos en marketing turístico que viajan por el mundo entero para difundir la buena imagen turística de Gibraltar y atraer visitantes. Como es sabido, en pleno corazón de Londres, en el Strand, la Gibraltar House, donde radica la representación de Gibraltar ante el Gobierno británico, tiene una activa sección del Turismo de Gibraltar que cuida la relación diaria con tourooperadores, agencias de viajes y líneas aéreas, consiguiendo un flujo de visitantes muy importante.
Ayer, se ha llevado a cabo en Chiclana una reunión conjunta a nivel técnico, a fin de explorar las posibilidades de colaboración mutua que puedan existir y de tratar de impulsar el turismo británico hacia Chiclana y potenciar la llegada de grupos a través de los vuelos que operan con el aeropuerto internacional de Gibraltar (por otra parte preparado según los Acuerdos de Cordoba para conectarse con la Terminal Aeroportuaria de La Línea que España habría de construir y que algún día debería de hacerse para aprovechar ese potencial turístico).
Son muchas las posibilidades que pueden derivarse de esa necesaria colaboración mutua y así quedó reflejado en esa reunión en la que participaron por parte gibraltareña el director general del Turismo de Gibraltar, Nicky Guerrero, el jefe de la oficina de Comunicación del Gobierno de Gibraltar, Clive Golt y otros funcionarios del Gobierno de Gibraltar junto a los de la Alcaldía y la Oficina de Turismo de Chiclana, entre otros departamentos del municipio. Entre los temas discutidos se encuentran los de Turismo, Cultura, Deporte, Medio Ambiente y otras áreas de cooperación potencial entre ambas poblaciones.
Es de destacar como se abren muchas posibilidades de colaboración y de entendimiento entre Gibraltar y sus vecinos en diferentes puntos de Andalucía, que neutralizan ese empeño que algunos sectores ultras y poco realistas, se empeñan para mantener la crispación y en enfrentamiento que nada bueno ha traído ni al Campo de Gibraltar ni a la Baja Andalucía en los últimos 300 años. Abrirse a la cooperación mutua es algo bueno, saludable y, necesario.