La Junta de Andalucía destinará hasta final de año 73,5 millones de euros a seis convocatorias de incentivos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020, correspondientes a 2018. La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha informado al Consejo de Gobierno sobre estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que respaldarán con un 100% de cobertura financiera proyectos de universidades y entidades públicas y privadas.
Las nuevas líneas de apoyo se sumarán a las dos ya abiertas este año, con un total de 60 millones, para proyectos de I+D+i de las universidades andaluzas y para las prórrogas de las contrataciones de 1.069 jóvenes investigadores realizadas por estas instituciones en 2017.
Casi la mitad de la dotación prevista, 35 millones, corresponde a la convocatoria de ayudas publicada la pasada semana con destino a universidades y entidades públicas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. Estos incentivos respaldarán trabajos de cuatro años de duración que supongan avances científicos y tecnológicos orientados a la nueva economía, a los retos de la sociedad andaluza y a las demandas de su tejido productivo. Asimismo, facilitan la participación de estas instituciones y de su personal investigador en el programa europeo Horizonte 2020, mejorando así las posibilidades de obtener financiación comunitaria para sus proyectos y con un plazo de un año para las acciones de preparación, formación y gestión previstas.
Parte de estas ayudas se destinarán a la atracción y retención de talentos mediante la figura del investigador joven o emergente, una novedad del PAIDI que ofrece a profesionales que desarrollan su actividad fuera de Andalucía la oportunidad de trabajar en la comunidad con un contrato similar a la duración de los proyectos incentivados.
La segunda de las convocatorias, ya publicada a principios de octubre, apoyará con 15 millones de euros la adquisición de material científico y la mejora de infraestructuras de I+D+i en los centros de investigación. A esta línea de ayudas, abierta hasta el próximo 6 de noviembre, podrán optar tanto las entidades privadas de I+D+i como aquellas agrupaciones de interés económico sin ánimo de lucro vinculadas a la investigación y calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.