El Plan Costa, incluido en el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud, se presentará a finales de este mes en la provincia. En estos momentos, se está cerrando. Como no puede ser de otra manera, y cumpliendo con el compromiso adquirido con los sindicatos, esta planificación se realiza siempre contando con las organizaciones sindicales, a quienes se informará una vez se cierre con todos los centros de la provincia.
La planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales (sobre todo en zonas de mayor afluencia como son las costeras o las de interior con mayor atractivo turístico); la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; la programación de sustituciones de personal; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.
Para ello, los distritos sanitarios y los hospitales están actualmente culminando el cronograma de vacaciones de los profesionales para elaborar la planificación asistencial y de recursos humanos necesaria que dé la mejor respuesta sanitaria a las necesidades de la población.
El objetivo es claro: que todos los recursos están disponibles. Además, se monitorizará permanentemente la planificación que se realice para ajustarla, de ser necesario, a cambios que puedan producirse en momentos puntuales de asistencia.
Desde la Delegación se quiere dejar claro que este Plan permitirá garantizar la asistencia sanitaria a la población, tanto a los residentes como a toda persona que se encuentre de vacaciones en la provincia.