La Tribuna Hoy

Opinión

 

Bodas, despedidas y divorcios

14-09-2018
Opinión Opinión Bodas, despedidas y divorcios
Estamos ya en pleno veroño, en ese tiempo en el que el verano se resiste a abandonarnos, y hay días con temperaturas altas y otros en los que asoma la cara el otoño y el termómetro baja sensiblemente. Mirando el calendario y observando la realidad, el curso académico y político acaba de comenzar y hay situaciones para todos los gustos.
Cuando se está planteando cada vez más regular el uso de los móviles en las aulas y el entrenador de la Selección Española, Luis Enrique, prohíbe su uso en las Comidas en un gesto de autoridad y disciplina y con la intención que los jugadores dialoguen y se comuniquen entre ellos, empezando con buen pie y dos victorias ante Inglaterra y Croacia.
Son momentos importantes que cualquier cronista de lo político calificaría de históricos , en los que se cumplen cien días del Gobierno de Pedro Sánchez y cuarenta años de la Constitución de 1978 , en las que todos coinciden que hay que cambiar o modificar en mayor o menor medida , pero por un amplio consenso , lo que no son las circunstancias actuales.

De una u otra forma el año que tenemos por delante se presenta caliente e interesante, y no es porque hayan subido considerablemente la luz y los carburantes. Es más diría, que los aparatos y los programas de los distintos Partidos Políticos del panorama nacional se han puesto el mono de trabajo y se han colocado en modo Elecciones.
Ya se han producido en este preámbulo de acudir a las urnas en sus diferentes convocatorias, todo tipo de fenómenos sociopolíticos, que podíamos en tres grandes epígrafes, Bodas, Despedidas y Divorcios. Asistimos a promesas de amores para siempre, gente que por diferentes razones dice adiós o dimiten para apartarse de la política, volverá su actividad profesional o dedicarse a otros menesteres a divorcios pactados o provocados.

Ante el matrimonio aparentemente feliz entre Sánchez e Iglesias, hay muchos ciudadanos y ciudadanas que se preguntan, entre el asombro y la rabia, porque no apoyaron los violetas la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en marzo de 2016, y nos han hecho perder dos años, que lamentablemente permitieron que gobernara el PP y Mariano Rajoy. ¿Cómo explican eso?

Pero como no se trata de quedarse anclados en el pasado sino de avanzar y llegar acuerdos, colocando los intereses del País por encima de los particulares y partidarios, hemos de pasar página y mirar hacia adelante aprovechando esta nueva sintonía. El propio Pedro Sánchez, en un acto político en Oviedo ha fijado 2030, como horizonte para aplicar sus políticas de “justicia social”.

Si PSOE y PODEMOS demuestran inteligencia política y se proponen cogobernar propiciando una estabilidad parlamentaria, dotándose de un Presupuesto para 2019, en la que se contemplen ingresos y gastos y tenga el visto bueno de Bruselas podrán agotar la legislatura hasta el 2020.

Se han marcado una hoja de ruta en la que hay objetivos posibles de cumplir, en el marco de la reforma fiscal, de la regulación del mercado de alquiler de vivienda, de la subida de las pensiones, cuestiones de política exterior y cuestiones simbólicas de memoria histórica,
Bajar el IVA a los productos de primera necesidad , los impuestos a los autónomos , revocar los recortes en Educación , acabar con todas las dificultades del voto rogado , promover la gratuidad de los libros de texto para todas las familias que lo necesiten o la creación de un Museo de la Memoria Histórica , entre otras muchas medidas concretas.
En el caso de que se caiga en la torpeza que los protagonismos personales y los intereses políticos ganen la batalla y no haya generosidad, estaremos ante una convocatoria anticipada de Elecciones Generales, con tres posibles escenarios, alrededor de Marzo, coincidiendo el 26 de Mayo con las Municipales y Europeas o en el otoño de 2019, aunque en el último Consejo de Ministros, la Ministra Portavoz Isabel Celaá descartó un adelanto electoral, y se reafirmó en agotar la Legislatura.

Del matrimonio entre socialistas y podemitas, pasemos a las despedidas de los últimos tiempos. Reconozco que la más sonada fue la de Mariano Rajoy tras perder la moción de censura y la dimisión como Presidente del PP ,su salida para incorporarse al Registro de la Propiedad de Santa Pola, aunque en este tema ya se han producidos dos novedades , la petición de traslado a Madrid y la reclamación de los emolumentos de ex Presidente.

Pero centrándonos en estos días, hay cuatro despedidas que nos han llamado la atención. La primera, la de Xavier Domênech, como Presidente del Grupo Parlamentario de Catalunya en Comu, Secretario General de Podem y Coordinador General de Catalunya en Comu, pues de todos dimitió según él por cansancio, aunque muchos apuntan las culpas a Ada Colau y su marido Adriá Alemany.

El segundo adiós es distinto, y hay que personalizarlo en María Dolores de Cospedal, ex Ministra de Defensa y ex Secretaria General del PP, que ha anunciado que deja la Presidencia de los Populares de Castilla –La Mancha, lo que al parecer no ocurrirá para irse a su casa, sino para integrarse en la lista a las Elecciones al Parlamento Europeo y continuar en la Dirección Nacional de su Partido. Eso sí lo hizo con emoción, entre lágrimas, voz entrecortada y pucheros.

También supimos dos noticias cantadas, el abandono de la política por parte de Soraya Sáenz de Santamaría, una de las mujeres que mayor poder ha ostentado en los gobiernos democráticos y Manuela Carmena anunció que se presentará de nuevo como candidata a la alcaldía de Madrid, pero lo hará encabezando una Plataforma Progresista, sin ningún partido político al frente, y por tanto con las manos libres para hacer una lista de su confianza.

Finalmente la cuarta salida de la política fue la de la Ministra de Sanidad Carmen Montón , que al saberse algunas irregularidades de su máster a través del Diario.es,, presentó todo tipo de explicaciones y documentación sobre la realización del mismo, pero al saberse por la Sexta TV que había copiado fragmentos de su Trabajo de Fin de Master hasta un total de 19 páginas de 52 , tuvo que presentar su dimisión al Presidente Sánchez, que resolvió la crisis con prontitud y rapidez nombrando para dicha cartera a María Luisa Carcedo , que hasta ahora había sido la Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.

A todo esto hemos de añadir el intento miserable de ambas derechas, la del PP y CIUDADANOS, de intentar una vieja estrategia y es desviar el foco de la atención del master de Casado; que está condicionado la labor de oposición de los de la gaviota; sobre la tesis doctoral del Presidente Pedro Sánchez, que incluso ha autorizado su publicación y cumple con todos los requisitos académicos.

Y por último pongamos un ejemplo de divorcio, que se ha producido en estas Jornadas, en el que nada es lo que parece. Ya que Juan Marín y Susana Díaz, si Rivera no se hubiera interpuesto con sus ojos y sus entendederas puestas en las encuestas, el pacto de Gobernabilidad en Andalucía hubiera durando hasta final de la legislatura. Por cierto no entendemos como don Albert tiene en tan poca estima a sus compañeros y compañeras de Andalucía, cuando considera “que han actuado de comparsa de la Junta”
A decir verdad, podemos afirmar con rigor que ésta prácticamente se ha completado, ya que se barajan dos fechas posibles para la celebración de las Elecciones Autonómicas Andaluzas, los entornos del 25 de Noviembre o del 28 de Febrero. Susana Díaz tiene la última palabra, que ha demostrado, a pesar de todos las zancadillas del ejecutivo de Rajoy, que se puede gobernar de otra manera.

Lo dicho, entre bodas, despedidas y divorcios, promesas, compromisos y movilizaciones, nos queda un año movido y convulso. A partir de ya , el Pueblo tiene la palabra para saber qué es lo que más le conviene como ciudadano y lo que mejor le viene, ya sea para elegir a su alcalde o alcaldesa, al Presidente o Presidenta de su Comunidad Autónoma, a quienes le representarán en el Parlamento Europeo o a quien ha de liderar los destinos de España en los próximos años. Estoy seguro que acertaremos.

Juan Antonio Palacios Escobar
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies