La Tribuna Hoy

Actualidad

 

El edil de Empresas de Torremolinos pedirá el cese del gerente de Litosa por "falta de confianza"

13-09-2018
Actualidad Actualidad El edil de Empresas de Torremolinos pedirá el cese del gerente de Litosa por "falta de confianza"
El concejal de Empresas Municipales en el Ayuntamiento de Torremolinos, César Carrasco, solicitará oficialmente en el consejo de administración de Litosa, convocado para mañana viernes 14 de septiembre, el cese del gerente de la empresa municipal de limpieza, así como el inicio del expediente para la contratación de un nuevo responsable. Tal y como anunció el edil en el consejo anterior, esta petición de cese incluida en el orden del día se produce después de que el PP pidiese responsabilidades por la situación de la limpieza en el municipio. “Una responsabilidad que recae directamente en la gerencia, que con un 17% más de personal, un 14% más de gasto y nueva maquinaria, no está gestionando bien los recursos”, aseguró entonces el concejal.

Tanto es así que el propio gerente, que ejerce como tal desde 2013, reconocía su responsabilidad en un documento entregado a todos los consejeros donde literalmente aseguraba estar al mando de la “dirección y explotación de los servicios”, y por tanto el concejal de Empresas Municipales carece de poderes sobre Litosa. Una situación a la que se llegó debido al Partido Popular, que con sus votos en el consejo de administración forzó que la figura del presidente, en este caso César Carrasco, no tuviese competencias al frente de Litosa y fuese el gerente el responsable directo de su gestión, bajo la toma de decisiones del consejo.

Un consejo donde el PP tiene mayoría consejeros (4) frente a los 3 consejeros del PSOE, los 2 de Ciudadanos, 1 de CSSP y otro de IU; lo que significaría que para cualquier decisión se hace necesaria la mayoría de votos a favor. Por tanto, el Partido Popular vuelve a hacer “demagogia y trata de sacar rentabilidad política aunque ello sea a costa de perjudicar la imagen de la ciudad, intentando culpar al equipo de gobierno del PSOE del funcionamiento de una empresa municipal en la que el PP tiene mayoría de consejeros y, por tanto, es el máximo responsable”, ha asegurado César Carrasco.

Falta de confianza

El edil de Empresas Municipales ha mostrado su “falta de confianza en el actual gerente, quien por el mero hecho de preocuparme por la situación de la limpieza en el municipio me acusó de arrebatarle sus funciones”. A principios de agosto, Carrasco mantuvo una reunión con personal de Litosa con el objetivo de buscar soluciones y mejoras en el servicio en respuesta a las crecientes quejas de los ciudadanos y ciudadanas de Torremolinos.

Ante este encuentro, el gerente de Litosa realizó un escrito donde literalmente acusaba a Carrasco de “vaciar de contenido las funciones de la gerencia y de entrevistarse con mandos a mi cargo para pedir explicaciones, organizar, cambiar, etc., sobre todo lo relacionado con los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, dejando vaciado de contenido las funciones que me corresponden como gerente”. En dicho escrito, además, el gerente le recuerda al concejal que las funciones del gerente son la “dirección y explotación de los servicios, dando cuenta al consejo”, ejerciendo la “jefatura inmediata de todos los servicios de la empresa” y la “jefatura directa e inmediata de todo el personal al servicio de la empresa”.

Ante este documento, Carrasco se ha mostrado sorprendido por lo “paradójico” de la situación, “puesto que el gerente se atribuye la responsabilidad del funcionamiento del servicio y el PP, mayoritario en el Consejo de Administración, no asume su responsabilidad y busca chivos expiatorios”. Resulta “intolerable” que el gerente de Litosa se permita censurar a un concejal y le acuse de arrebatarle funciones por el mero hecho de mantener contactos con personal de la empresa y buscar soluciones y mejoras en el servicio. “La actuación del gerente supone un ataque directo a las funciones que él y el resto de consejeros de la empresa tienen encomendadas, por lo que solicitará el apoyo del Consejo en la petición de cese del gerente”:

“Los concejales del PP, Ramón y Margarita del Cid, vienen quejándose del funcionamiento de la empresa municipal, atribuyendo la responsabilidad del servicios al concejal de Empresas Municipales”. Sin embargo, “exigimos a estos concejales que sean responsables y rigurosos y voten a favor del cese del actual gerente, puesto que son perfectos conocedores que, tal y como el propio gerente sostiene, él es el responsable directo del funcionamiento del servicio de Litosa y el PP tiene mayoría de miembros en el consejo de administración”.

Nuevo contrato ajustado a la ley

Otro de los puntos del orden del día en el consejo de administración es la contratación de un gerente de conformidad con lo aprobado en acuerdo de pleno del pasado 28 de junio, de forma que se realice un contrato de Alta Dirección según corresponde para un puesto de estas características, por objetivos y con limitación salarial. De manera que se valore mérito, capacidad y oportunidad, y no “un dedazo” como se ha venido haciendo durante la anterior etapa popular”, ha asegurado Carrasco.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies