La Tribuna Hoy

Andalucía » Andalucia

 

La Junta formará a policías locales y nacionales sobre radicalización yihadista

13-09-2018
Andalucía Andalucia La Junta formará a policías locales y  nacionales sobre radicalización yihadista
La Junta de Andalucía formará a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) a miembros de las policías locales y de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta sobre prevención e intervención ante el terrorismo yihadista, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en la inauguración de las jornadas ‘La Justicia Penal ante la Radicalización Violenta’ que se celebran hoy y mañana en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Ruiz Espejo ha indicado que el curso se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Málaga y los participantes se capacitarán para percibir indicadores asociados a conductas de tipo radical, comprendiendo e identificando el proceso de radicalización islamista en la población que pueda conducir a un posible inicio de acciones violentas contra la comunidad.

Los contenidos del curso abarcan desde el estudio de la legislación en materia de terrorismo y en Derecho nacional e internacional, hasta el conocimiento de la coordinación de las distintas fuerzas policiales operantes en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pasando por un reconocimiento de los atentados terroristas en España y en Europa, sus acciones operativas y los artefactos explosivos improvisados de uso más frecuente.

El delegado del Gobierno ha subrayado que este curso forma parte del plan anual formativo de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que en 2017 llegó a un total de 13.419 profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y Protección Civil de Andalucía en las actividades programadas para mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Jornadas en la Ciudad de la Justicia

El delegado del Gobierno ha inaugurado hoy las jornadas ‘La Justicia Penal ante la Radicalización Violenta’ que se celebran hoy y mañana en la Ciudad de la Justicia de Málaga, una formación dirigida a profesionales vinculados a la justicia penal con un enfoque multidisciplinar para prevenir procesos de radicalización que puedan culminar en la participación de acciones violentas.

Ruiz Espejo ha destacado que “hoy sabemos que los problemas que nos plantea el fenómeno de la radicalización violenta es uno de los grandes desafíos a la seguridad contemporánea y requieren la coordinación de todas las administraciones públicas”.

“En este sentido -ha añadido Ruiz Espejo- la Junta de Andalucía va a estar siempre dispuesta a colaborar con las diferentes administraciones para que podamos entender y resolver este problema y así lo venimos haciendo”.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha asegurado que “es necesario entender que el proceso de radicalización que emprenden personas que les conducen a asumir ideologías que justifican el recurso a la fuerza, es un proceso muy complejo”. “Un proceso -ha añadido- al que se llega por diferentes caminos, ya que no existe una sola causa, por lo que la prevención es uno de los caminos que necesariamente debe ayudar a erradicarla”.

Ruiz Espejo ha apostado por el establecimiento de planes de prevención “que aporten factores de protección, que hagan menos probable que una persona pueda ser captada por alguna red violenta; y en esos planes deben colaborar todos los ámbitos de las administraciones, el social, el policial y el judicial”, ha apostillado.
Etiquetas

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies