La Tribuna Hoy

Andalucía » Andalucia

 

La Junta apuesta por acelerar la transformación digital de las empresas agroalimentarias

23-06-2018
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa, ha subrayado en Málaga, en la clausura del ‘Startup Europe. Smart Agrifood Summit’, que la digitalización de las empresas es una prioridad básica de las políticas del Gobierno andaluz y que hay que acelerar los tiempos de la transformación tecnológica dado los importantes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario.

Manuel Ortigosa se ha referido así a los desafíos de incrementar su competitvidad; de producir más y mejores alimentos; de adaptarse a las cambiantes demandas de los consumidores y superar la barrera del comercio electrónico; y de reducir la huella ambiental y mejorar la eficiencia energética.

Durante su intervención en esta primera edición de un evento que busca convertirse en líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en el sector agroalimentario europeo, el director general ha destacado las distintas líneas de trabajo que desarrolla la Junta para impulsar la innovación y digitalización de las empresas, como la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones Andalucía 2020 para alcanzar los objetivos europeos de banda ancha y ultrarrápida y eliminar la brecha digital rural-urbana.

“La brecha de conectividad es una brecha de oportunidades y, por tanto, un obstáculo real para la actividad económica y la creación de empleo en el ámbito rural”, ha afirmado Ortigosa.

Otra actuación reseñable es la puesta en marcha hace un año de la Estrategia de Impulso del Sector TIC 2020 para fortalecer estas empresas, “como factor clave para impulsar la transformación digital de la sociedad y la economía andaluzas”, ha dicho el director, y que ha incluido un Plan de Acción de Empresa Digital (PAED) con 30 millones de euros para apoyar el desarrollo de las capacidades digitales de las pymes.

Respecto al sector agroalimentario, y en el marco de este mismo plan, Manuel Ortigosa ha informado sobre la realización de jornadas técnicas sobre transformación digital en la cadena agroalimentaria, organizadas conjuntamente con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y cursos de técnico agrícola para el desarrollo de los perfiles profesionales TIC que actualmente demanda la industria.

Espacios de innovación con colaboración privada

La Consejería de Empleo impulsa también, junto al sector privado, espacios de experimentación e innovación que permiten a los emprendedores y empresas desarrollar soluciones tecnológicas y proyectos ‘marca Andalucía’, como las Ciudades Inteligentes, Industria 4.0, Smart AgriFood, centros FIWARE y otros muchos.

Desde los centros FIWARE andaluces se potencian actuaciones que buscan solucionar problemas reales, y ejemplo de ello es la puesta en marcha, en colaboración con la Consejería de Agricultura, de una iniciativa para desplegar en los centros cordobeses del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) un laboratorio basado en esta tecnología para monitorizar varios tipos de olivar y la mejora de su productividad.

Por otra parte, la Junta impulsa los programas de aceleración de startups ‘Andalucía Open Future’ y ‘Minerva’, junto a dos refrentes de las telecomunicaciones como son Telefónica y Vodafone.

Para Manuel Ortigosa “el futuro agroalimentario pasa por la transformación digital del sector”, y la aplicación de las TIC en esta industria “avanza de la mano de las pymes y, especialmente, de las startups que apoyan las ideas y tecnologías más innovadoras”.

Por último, el director ha aplaudido la iniciativa de celebrar este Smart Agrifood Summit, promovido por la Comisión Europea y organizado por FYCMA y la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología, como punto de encuentro entre los actores clave del futuro del sector y que se haya sido elegido para su desarrollo Málaga, Andalucía, una comunidad con más de 46.000 empleos y 14.200 millones de euros de facturación en la industria agroalimentaria.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies