La Tribuna Hoy

Opinión

 

El esperpento político

23-06-2018
Opinión Opinión El esperpento político
Qué este mundo es un gran teatro ya lo dejaron escrito tanto nuestro Calderón como Shakespeare, entre otros grandes autores universales. Son muchas las formas y modos en los que puede representarse lo que queremos decir o transmitir, demasiadas las maneras de mostrar en la escena diferentes historias.

Desde la tragedia a la comedia, pasando por el paso, la loa o el entremés, el sainete, la farsa o el auto sacramental, la zarzuela o el teatro de revista hasta llegar a la opera o la opereta, pero quizás, si observamos la realidad una de las visiones, del mundo literario y teatral que mejor vemos retratado sea el esperpento.

Este género literario llevado a las tablas , no es solo una estética diferente sino una óptica distinta , que pone en marcha en nuestro país , don Ramón María del Valle –Inclán, Y que supone una deformación o desconyuntamiento de la realidad , a la vez que se pone de manifiesto el carácter absurdo de la misma.

Entre la descomposición y la recomposición, el humor y el distanciamiento, con los personajes, lugares, situación social, política o cultural, ambientes e interferencias, se intenta desmitificar todo y se pone de manifiesto lo ridículo y absurdo de la existencia.

Con frecuencia a través de la exageración de lo grotesco y horrible, vamos presentando una sociedad desigual y maliciosa. Y vamos viendo como los personajes van mostrando virtudes y defectos, y descubrimos tres maneras de ver y contar las historias. Desde abajo, a la misma altura o en un plano más elevado que los personajes.

He de confesar que en la mayoría de mis análisis, no intento darles un tono épico y prefiero situarme desde abajo o mezclarme con los personajes, sin confundirme con ellos, pero pudiéndoles escuchar de cerca y saber que les ocupa y preocupa.

Adentrarse en la actualidad política , supone ver y asistir a todo tipo de situaciones grotescas y ridículas , mezquindades y mediocridades , lejos del ingenio , la elegancia, la generosidad y más cerca de lo degradante, peyorativo y populista.

En unos días, en los que estamos viviendo escenas emocionantes y excepcionales, que no las igualaría ningún film dramático ni de acción, con la dimisión del Ministro de Cultura, Maxim Huerta y el nombramiento del nuevo José Guirao, solo en horas, la entrada en la cárcel del marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín y el cambio de seleccionador nacional de fútbol, de Lopetegui por Fernando Hierro.

Llama poderosamente la atención, el cambio tan sustancial de actitud que ha adoptado el PP, a las puertas del Congreso Extraordinario que tendrá lugar en apenas un mes, el 20 y el 21 de Julio, lo que antes necesitaba tiempo y espera y era una petición irresponsable de la oposición, ahora con el Gobierno del PSOE, que no lleva ni un mes, debería estar ya hecho.
Así una de las voces, tal vez la más potente, tras la dimisión y abandono de la política por parte de Mariano Rajoy, el “moderado y equilibrado”; Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario de los de la gaviota, ha dado una vez más muestras, de que el embudo es ancho para ellos y el estrecho para los demás.

En el relevo de Gobierno en el Ministerio de Cultura, exigía que el titular hubiera dimitido a las nueve de la mañana y no por la tarde como lo hizo: Vamos, resulta esperpéntico y vergonzoso que el PP se ponga así, cuando ellos, de la mano de Rajoy, han sido los doctores de dejar que las cosas se pudran.

Frente a la dilación permanente del PP en la toma de decisiones, el gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado voluntad de rapidez, ejemplaridad y dignidad. La verdad es que los dirigentes del PP., los que quedan, no están en condiciones de dar lecciones de ética y estética a nadie.

Resulta tragicómico, el que el señor Hernando pida al Gobierno del PSOE, antes de sentarse, un debate sobre el Estado de la Nación o que acuse a los socialistas de mirar al pasado y recuperar vejas glorias, cuando varios ministros de su Gobierno, destacaron, entre otras cosas, por cantar a coro, “Soy el novio de la muerte “, Himno de la Legión.
Es comprensible, que se encuentren desorientados, porque siempre han tenido sucesor por él dedo, Aznar fue designado por el de Fraga (q.e.p.d) y Rajoy por el de Aznar. Ahora quieren echarle maquillaje al asunto y don Mariano, en su línea habitual de, “a mí que me registren”, ha dicho que no tiene “ni sucesores, ni delfines”, abandona la política y se incorpora a su plaza de Registrador de la Propiedad en Santa Pola (Alicante) ¡Ya era Hora!

Así que ni cortos, ni perezosos, se han dicho, unos.as a otros.as, que a la vejez viruelas, vamos a tener primarias para elegir nuestro líder o lideresa. Y claro está, como no tienen costumbre, pues se miran de reojo y no se fían.

Y como le han cogido gusto a eso de profundizar en la democracia interna, pues han florecido los candidatos y candidatas , cinco hombres y dos mujeres , José Ramón García Hernández, José Luis Bayo , Pablo Casado José Manuel García Margullo y Elio Cabanes, mientras que “el favorito” .Alberto Núñez Feijoó, que había recibido presiones tanto para que se presentara como para que se quedara en Galicia y al final “las cuentas no le han debido salir “ y no tendría el ánimo para administrar un próximo calendario judicial, porque ha preferido quedarse en Santiago 

También sonaban los nombres José Ramón Bauzá y Ana Pastor e Iñigo de la Serna, `pero no han pasado del rumor, y quienes sí han decido plantear batalla han sido las intimas amigas Soraya Saénz de Santamaría y María Dolores de Cospedal., que estuvieron hasta última hora deshojando la margarita.

Todos desconfían de todos, se tientan la ropa y vigilan su cartera, para que no se la roben, así hay quienes encabezan frentes no a favor de renovar el partido, sino en contra de alguien y quienes han puesto en marcha la caza de brujas para limpiar la organización de sus enemigos de siempre, pero esperemos hasta julio.

Creo que hemos de evitar la cultura de la judialización de la política y la criminalización de los políticos a través de sus actos. Hemos de apostar por los héroes cotidianos y no por los de papel cartón, y para ello es importante que nuestros políticos se acostumbren a hacer lo que dicen y prometen.

Tal y como dice el senador Bauzá “el vacío ideológico del PP ha hecho que muchos votantes busquen otros partidos”. NO existen las carambolas ni las casualidades en política, aunque en ocasiones nos puedan parecer que se dan. Hay dos preguntas que mucha gente se hace, la primera ¿Dónde y con quien se situará cada cuál?, la segunda si ¿Será posible el consenso al final del camino? Es deseable que de este Congreso salga un PP fuerte y renovado. Le hace falta al País una derecha europea y europeísta, lejos de lo casposo y cavernícola. 

En un País, como el nuestro en los que entre el adefesio y el mamarracho, abundan los envidiosos y resentidos, y se valora con dificultad los méritos y la competencia, hemos de tener cuidado con abrir la puerta a la demagogia, lo festivalero y el populismo.

Cuando algunos de los que estaban en los sillones rojos del Congreso, ahora estarán en los azules, y hay quienes desde los rojos tienen la tentación de secuestrar al gobierno y dictarles las veinte medidas que han de llevar a cabo-, hay que tener claro dos cosas, se puede meter la pata pero no mentir y no se puede guisar para todos los gustos, ya que al final la comida no sabe a nada. Ya que como dice, esa gran figura de la Psicología Cognitiva que es Steven Pinker “Los populistas están en el lado oscuro de la historia”

Juan Antonio Palacios Escobar. 
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies