La Tribuna Hoy

Costa del Sol » Marbella

 

Marbella renovará con un edificio nuevo la actual Comisaria

15-05-2018
Costa del Sol Marbella Marbella renovará con un edificio nuevo la actual Comisaria
Las obsoletas infraestructuras que las fuerzas del Orden Público tienen en Marbella ha motivado la visita del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que a primerta hora de la mañana llegó al cuartel de la Guardia Civil en Leganitos, donde la Benemérita tiene la Plana Mayor de la Compañía de la Guardia Civil de la zona de Marbella, cuyos efectivos se despliegan en Manilva, Casares, Estepona, Benahavis y Ojén. Una fuerza muy exigua se instala en el cuartel de Leganitos que tiene anexo un bloque de viviendas muy antiguas y la mayoría en muy mal estado de conservación. Los guardias civiles destacados en Marbella, además del capitán de la compañía, los tenientes y sargentos, prestan el servicio de la revisión y control de armas, especialmente a los cazadores y a quienes disponen de licencia, el servicio del Seprona que presta servicio en Sierra Blanca y algún otro departamento de especialistas.

Es la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Marbella, la que se encuentra fuera de dicho cuartel, con los coches patrulla y de atestados aparcados en plena calle en la barriada de la Divina Pastora, a las puertas de un viejo edificio construido en los años 60 por el Montepío de Viviendas de la Divina Pastora que en época del alcalde Francisco Cantos Gallardo construyó toda una barriada de viviendas sociales que lleva ese nombre. Tráfico tiene en la planta baja la oficina que se ocupa de los trámites administrativos y de personal y de la tramitación de multas. Un subteniente está al frente de este subsector de Tráfico que tiene como jurisdicción la Costa del Sol hasta el límite con la provincia de Cádiz, en Manilva.

También es, al igual que la de los Juzgados, obsoleta la infraestructura de la Comisaria de Marbella que en sus bajos ocupa, además de un exiguo aparcamiento, el Retén donde se ubica a los detenidos hasta que el juez dictamine o no, su ingreso en prisión.

El ministro llegó a Marbella acom,pañado de mandos de la Guyardia Civil y Policia Nacional, así como del delegado del Gobierno en Andalucia, Antonio Sanz y del subdelegado en la provincia de Málaga, Miguel Briones, el presidente de la Diputación Elías Bendodo y la diputada nacional Carolina España. Fue recibido por la alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz y miembros del equipo de Gobierno. A su llegada a la Comisaria lo recibió el comisario Lamelas y diferentes mandos.

Zoido visitó también tres parcelas que el Ayuntamiento ha ofrecido para construir una nueva comisaria y otras nuevas instalaciones para las fuerzas del Orden, y a la espera de que la decisión sea ratificada por los servicios técnicos del Ministerio, cuyos responsables visitarán Marbella esta semana, se ha elegido para la nueva Comisaria una parcela de más de 4.500 metros al norte de la autovía en la zona del Trapiche Norte. Este suelo, de propiedad municipal, ya tiene calificación de equipamiento público, por lo que no serán necesarios trámites urbanísticos, el gran lastre que suele ralentizar cualquier actuación en Marbella. De acuerdo a la actual calificación sería posible la construcción de 8.000 metros de planta, lo que colmaría las necesidades del cuerpo policial. El emplazamiento elegido tiene una fácil y cómoda salida a la Autovía.

Según el ministro, en la próxima semana comenzará a tramitarse la cesión de la parcela al Ministerio del Interior y se encargará el proyecto de manera inmediata. Fuentes municipales han mostrado su confianza en que pueda licitarse este mismo año.

Asimismo, el ministro anunció que se ha comenzado a buscar una parcela en San Pedro Alcántara para que ese distrito pueda contar también con dependencias del Cuerpo Nacional de Polícía. El proceso se pondrá en marcha en el momento en que se comunique al Ministerio cuáles son las parcelas de las que puede disponer, aseguró Zoido. «Que sean los técnicos quienes lo digan pero que lo digan rápidamente», instó.

En paralelo, se irán realizando obras en la actual sede policial, que con 27 años de antigüedad presenta problemas de falta de espacio y de instalaciones defectuosas. En esas obras provisionales, cuyo proyecto ya está redactado para reformar los vestuarios y redistribuir espacios, se invertirán unos 600.000 euros.

En las Fotos de CACHO diversos aspectos de la visita a la Comisaría de Marbella
Más fotos
marbella-renovara-con-un-edificio-nuevo- marbella-renovara-con-un-edificio-nuevo- marbella-renovara-con-un-edificio-nuevo-
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies