La Tribuna Hoy

Opinión

 

Gaviotas por encinas

13-04-2018
Opinión Opinión Gaviotas por encinas
La vida te enseña muchas cosas y la política es una escuela de aprendizaje, en la que resulta bastante improductivo diseñar planes como si uno estuviera en un permanente solitario y pudiera hacerse todas las trampas del mundo o fuera capaz de ser adivino y construir predicciones a medio y largo plazo, craso error, porque después viene la realidad, las descubre y las desmonta.

Si tuviéramos que titular las últimas fechas para el Presidente Rajoy, han sido duras y corrosivas, con dos temas encima de la mesa, de distinta dimensión, pero con un perverso desgaste político, en un lado doña Cristina Cifuentes con su master, que cuanto más sabemos mas hemos de echarnos las manos a la cabeza y que ha capitalizado la Convención Nacional del PP en Sevilla, de otro la libertad bajo fianza, de don Carles Puigdemont de un cárcel alemana.

Un caso interno convertido en escandalo externo y un caso externo de repercusión internacional, en el primero la demostración como un error persistente se puede convertir en un serio problema, en el segundo como la persistencia en el error nos lleva a dar alas a los independentistas que ni llevan razón en sus planteamientos ni van a resolver ninguno de los problemas de la Cataluña que dicen defender.

Eso sí, ustedes preocupados como decía en la apertura doña María Dolores de Cospedal por defender a los suyos a toda costa, mientras no sabemos muy bien en qué lugar estamos dentro de sus prioridades los ciudadanos y ciudadanas que no somos de los suyos pero tenemos los mismos problemas y demandas.

Hay algo que me ha llamado la atención y es el interés dentro de su política de imagen por dejar atrás las gaviotas, que han sido desde hace tiempo su símbolo y sustituirlas por las encinas, o lo que en el lenguaje familiar son los chaparros, quieren borrar la imagen del pasado y proyectar una más sólida y consistente. 

Entiendo que estas aves marinas no tienen buena fama y albergan peor leyenda, pero la sustitución por la encina, árbol todo terreno de la flora mediterránea no creo que resuelva sus grandes y serios problemas, de proyecto para España, de liderazgo y de partido. 

Rajoy comenzó la convocatoria de Sevilla, defendiendo como máximo responsable del PP a quien la había reventado , Cristina Cifuentes que acaparó toda la atención mediática, y que ya se había encargado con anterioridad de decir “Me voy a quedar y voy seguir siendo vuestra presidenta” “Yo he dicho la verdad .No he mentido en nada” 
 
Eso sí , cualquier observador perspicaz al ver como don Mariano defendía a doña Cristina, podía vislumbrar que el futura político de la señora Cifuentes estaba escrito. Donde don Mariano pone el apoyo, el afectado puede “echarse sal y para los leones”. Ahora ya no la cita y pide sentido común. Es como siempre hace Rajoy es,” ese tema o ese asunto”.

Mientras CIUDADANOS había pedido una Comisión de Investigación, y al dar por vencido el ultimátum dado al PP para que la apoyara, reclama la dimisión de Cifuentes y exige a los populares una alternativa para la Comunidad de Madrid, ya que “han perdido la confianza en ella” y no descartan apoyar la salida de los populares del Gobierno madrileño.
El PSOE ha presentado una moción de censura a la señora Cifuentes con Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia, y como siempre el PP acusa a los otros de sus propias culpas y pecados, ahora se deja caer que detrás del caso del master de la señora Presidenta hay una conspiración impulsada por los socialistas. ¡Toma castaña!
Lo lógico es que CIUDADANOS apoyara a Ángel Gabilondo como próximo Presidente de Madrid y no pusiera más excusas para prolongar la agonía del PP: Buscar un candidato provisional de los de la encina , no resuelve los problemas de la Comunidad. 

Sin actos reconstructivos ni falsificaciones aparentes Rajoy no hizo un mal discurso de Clausura en la Convención, pero ya podía hacer el pino en el atril, que no hubiera convencido a nadie fuera de aquel auditorio, incluso es posible que ni allí mismo.

Y es que entre Cifuentes, Puigdemont, los presuntos casos de corrupción en los juzgados , y las encuestas, en la que cada vez más es difícil encontrar ya una en la que dé como ganadores a los de la gaviota o la encina ,el ambiente dentro de las filas peperas está entre la rabia y el ánimo de funeral.

Casi todas las exploraciones del electorado dan como posible ganador a CIUDADANOS, el último de los sondeos, el publicado la pasada semana por el País realizado por Metroscopia, en el que los de Rivera le sacan a los de Rajoy 8,3 puntos, además que el líder de los naranjas es el único que aprueba en la valoración de los líderes de las organizaciones de implantación nacional.

Las encuestas no hay que darles un valor absoluto y determinante, pero a pesar de todo, suelen en la mayoría de las ocasiones indicar tendencias. Hay una cosa clara, por mucho que se empeñe en repetir como candidato del PP don Mariano, están ustedes más quemados que la pipa de un indio comanche.

Además como decía Benito Moreno, allá por los setenta, España huele a pueblo, y ya saben, en un pueblo, todo el mundo se entera de lo que traman, dicen u ocultan los otros, y más si al que nos referimos es a don Cristóbal Montoro,

El ministro de Hacienda, entre su actuar maquiavélico y su fama de malvado, explicó en la presentación de los Presupuestos, que el objetivo del Gobierno del PP a medio plazo es que la recaudación permanezca en el entorno del 38% del PIB. 

Ustedes señoras y señores contribuyentes, dirán ¿Y a mí qué? Pues echémonos a temblar, ya que si el compromiso con Bruselas es de bajar el déficit a cero, y eso implica que el gasto público terminará en ese 38%, por tanto diez puntos por diez puntos menos que el teníamos en 2012, moraleja más recortes y menos bienestar.

Permítanme don Mariano que les diga , que cambiar como icono la gaviota carroñera de las zonas costeras y vertederos por la encina , de gran poder de adaptación a cambiantes condiciones y temperaturas, no va a resolver ni sus problemas internos y mucho menos el de los españoles.

Tal vez, la sociedad española, está esperando que ustedes rectifiquen, que alguien, entre ellos usted don Mariano, asuma responsabilidades políticas, que tengan el firme propósito de no engañarnos ni mentirnos más y de apostar por la regeneración democrática en España. Tómenselo en serio, si no es posible que llegue un momento en el que no tengan esa opción, simplemente porque no estarán.

Juan Antonio Palacios Escobar

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies