La Tribuna Hoy

Actualidad

 

San Roque celebra un homenaje a los concejales de 1936 con motivo del Abril Republicano

12-04-2018
Actualidad Actualidad San Roque celebra un homenaje a los concejales de 1936 con motivo del Abril Republicano
San Roque ha celebrado hoy, jueves, la mayor parte de los actos programados en el municipio con motivo del Abril Republicano, una iniciativa del Foro por la Memoria Histórica y del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar en la que participa el Ayuntamiento. Así, se ha descubierto en la Casa Consistorial una placa en homenaje a los concejales republicanos de 1936 y, a continuación, se llevó a cabo una ofrenda floral en memoria de los sanroqueños víctimas de los campos nazis. Finalmente, se izó la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, presidió los actos acompañado por la teniente de alcalde y responsable de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, Dolores Marchena. También participaron el presidente del Foro por la Memoria Histórica, Andrés Rebolledo, y el vicepresidente y portavoz del Ateneo Republicano, Willy García. Además, el cronista oficial de la Ciudad, Antonio Pérez Girón, ofreció algunas pinceladas de la vida de los concejales homenajeados.

Dolores Marchena fue la primera en tomar la palabra, y explicó tanto los actos programados para hoy como el espectáculo de danza contemporánea que tendrá lugar el domingo en el Teatro Juan Luis Galiardo sobre la temática de la memoria histórica.

A continuación, el alcalde dejó patente que “este acto no se desarrolla en la clandestinidad, sino que es un acto oficial del Ayuntamiento de San Roque, que se decidió en el Pleno de la Corporación”, a raíz de una iniciativa aprobada en la Comisión de la Memoria Histórica. También explicó que son acuerdos basados en las leyes existentes, tanto la Ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como en la más reciente de la Junta de Andalucía.

“Quería subrayar -añadió- que no estamos en la dictadura, cuando había que estar escondiéndose, y este tipo de actos se realizaban en la oscuridad y en la clandestinidad. Es un acto más de la Corporación municipal, y los grupos se pronunciaron en el Pleno sobre su desarrollo: algunos votamos a favor; otros pudieron votar en contra, que no lo hicieron; y otros se abstuvieron”.

“Cierro la intervención -dijo Ruiz Boix- poniendo en valor el trabajo nunca suficientemente reconocido de las personas anónimas que defienden los ideales republicanos, y que se reflejan en actividades programadas por el Ayuntamiento de San Roque. Finalmente, quiero felicitar a todos los miembros de la Comisión por la Memoria Histórica por el gran trabajo que realizan”.

Willy García, por su parte, indicó que el Ayuntamiento de San Roque ha sido el primero del Campo de Gibraltar en mostrar un reconocimiento a la Corporación de febrero de 1936, y agradeció este gesto a la Corporación actual. Explicó que es “un orgullo” rendir homenaje “a personas democráticas que entregaron su vida” por sus ideales políticos, y lamentó que se hubiera actuado “de una manera tan vil y tan canalla contra estos representantes del pueblo”.

Finalmente, Andrés Rebolledo apuntó que la propuesta de este reconocimiento se inspiró en el que ya se realizó por parte del Ayuntamiento de Ubrique. En su opinión, se trata de “una iniciativa tan importante y tan necesaria que pone de manifiesto el apoyo y el compromiso que desde hace unos años tenemos como movimiento memorialista y republicano del Ayuntamiento de San Roque. Ya es hora de que tomen nota el resto de los ayuntamientos de la comarca”.

Explicó que “queremos lograr una justicia y una reparación muy necesaria (a las víctimas del franquismo), y ésta debe partir de los políticos. Del Estado. Si no, nunca vamos a lograr resolver esta asignatura pendiente que tenemos en nuestro país: no se puede mantener por más tiempo esta impunidad. Exigimos que se cumpla no la Ley de Memoria de Zapatero, sino ir mucho más allá. Porque las víctimas no fueron sólo las personas fusiladas, sino también sus viudas y sus huérfanos. Además, la larga dictadura afectó a la sociedad en su conjunto, y todavía sufrimos las secuelas. Queremos una sociedad que mire hacia adelante sin mochilas del pasado y sin complejos”, apuntó Rebolledo.

En la citada placa dice lo siguiente: “El pueblo de San Roque a sus representantes electos que, como tales, permanecieron asistiendo a sesiones, a partir de su restitución el 20 de febrero de 1936 hasta su destitución por los jefes rebeldes el 19 de julio de ese año. La mayoría sufrió encarcelamiento por sus ideales democráticos: Luis Ortega López, alcalde; Pascual Molina Benavente; José Valenzuela Cubillo; Fernando Chozas Ávila; Bartolomé Martín Amado; José Orihuela Fernández; Rafael Pérez Rendón; José Díaz Bernabé; Leocadio Rico Campuzano; Gabriel Arenas y Díaz de Bustamante; Juan Ramón Ortega; Juan Manuel Piña Amo; Miguel Chacón Gavira; Antonio Galiardo Linares (dimitió de alcalde el 6-5.1936)”.

Antonio Pérez Girón explicó que estos ediles habían sido destituidos en 1934 a raíz de la Revolución de Asturias, siendo restituidos en sus puestos en febrero de 1936. Precisó que si bien la mayoría eran miembros de los partidos republicanos de izquierdas que conformaron el Frente Popular, también se incluyen a los del Partido Republicano Radical (de centro derecha), ya que asistieron a las sesiones del Consistorio, algo que no hicieron otros ediles electos por partidos de derechas. También indicó el cronista que prácticamente todos sufrieron la represión franquista con años de cárcel, si bien algunos consiguieron escapar, llegando incluso a morir en el exilio. Además, antes de que sufrieran las represalias de los militares y falangistas, todos se distinguieron por impedir la quema de iglesias y los ataques a personas de derechas.

A continuación, los asistentes al acto se trasladaron a la Alameda, para hacer una ofrenda floral en el monolito en el que se recuerda a los sanroqueños que sufrieron los campos de concentración nazis. Finalmente, se procedió al izado de la bandera republicana y se escuchó el Himno de Riego, para finalizar el acto con unas breves intervenciones de Marchena, García y Rebolledo en el escenario de la Alameda.

En el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo se aprobaron cinco puntos que fueron acordados previamente en la última Comisión Municipal de Memoria Histórica. Todos los puntos fueron aprobados por la totalidad de los grupos, aunque con la abstención del PP, si bien en el caso de la solicitud de anulación de las sentencias dictadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista también se abstuvo el PIVG.

En el acto de hoy se ha dado cumplimiento a uno de dichos puntos plenarios: el 3.2.- Aprobación, si procede, del acto de reconocimiento e institucional a los ediles sanroqueños de la última Corporación republicana.

Se señalaba en el expediente plenario que en su reunión de noviembre de 2017, la Comisión para la recuperación de la memoria histórica acordó solicitar a Pleno que se rindiera homenaje a los ediles sanroqueños del Frente Popular. Se consideró de justicia reparar la memoria histórica de quienes fueron representantes legítimos del pueblo sanroqueño durante la etapa republicana, que en San Roque finalizó el 19 de julio de 1936, por la intervención militar en el municipio.

Hay que señalar que el próximo domingo 15, a las 20 horas, tendrá lugar el espectáculo de danza “Rojos como la sangre” (Vermells com la sang) de Dúnia Pulido, en el Teatro Juan Luis Galiardo. La obra fue estrenada en Barcelona, se ha representado en Córdoba, y San Roque será el tercer lugar donde se lleve a escena.

Se trata de una pieza de danza contemporánea sobre los horrores del franquismo a través de cinco personales que muestran la realidad de la Guerra Civil y la Posguerra. La entrada es gratuita.

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies