La Tribuna Hoy

Opinión

 

Cumplió y se fue

12-04-2018
Opinión Opinión Cumplió y se fue
Dicen los expertos politólogos y la sabiduría popular que en la política como en la vida misma, hemos de saber entrar, estar y sobre todo irnos. Hacerlo sin rabia, rencor e ira, teniendo cuidado de no boicotearnos a nosotros mismos y manteniendo la serenidad, la sonrisa y la cortesía. Con buen estilo y sin dar portazos.

Entre morbos, sensacionalismos y noticias falsas, sorteando contradicciones y manipulaciones, no es lo que abunda si observamos atentamente la realidad, pero como no son justas las generalizaciones, hemos de reconocer que se dan casos que nos sorprenden gratamente.

Hemos seleccionado tres casos de la actualidad, sin relación entre ellos, pero que cuando recuperamos de nuevo la normalidad de una difícil semana en un panorama complicado, podíamos encontrarles puntos de conexión y desconexión.

Hay personajes públicos que empatizan con la gente y otros que sus palabras son tan frías y mecánicas que no tienen el más mínimo efecto sobre nuestros sentimientos y acciones. En los momentos actuales seguimos hablando del laberinto catalán, pero hay otras cuestiones.

Tal vez para quienes nos gusta la literatura y vamos en busca de historias y personajes singulares y poco comunes en los tiempos que corren, una de las películas más singulares para dedicarle espacio y tiempo sea la de Damián Sabater.

Quizás mucho de ustedes se preguntarán que ¿Quién es este señor? No sientan complejos, a mí me ocurriría igual si no fuera alguien obligado estar al cabo de la calle de la actualidad por necesidades del guión. Pues Damián, acaba de cumplir 65 años, pero como muchos otros españoles y españolas.

Porqué lo traigo aquí ante ustedes y lo coloco en primer plano, porque ha decidido, cosa extraña en nuestro País , no solo jubilarse de su trabajo como Profesor de Autoescuela, lo que se lo tendrá sobradamente merecido, pero además y aunque se siente fuerte y joven , ha dejado la Alcaldía de la población de San Isidro de Alicante.

Y todos ustedes se preguntarán ¿Cuáles son las razones? Pues con dos narices, ha dicho que ha cumplido con el Programa Electoral, y lo que no está encauzado, que son unas reformas en un Colegio, ya aseguradas. No me digan ustedes que con alguna fauna que se cruza uno en el camino, dan ganas de abrazarlo, besarlo y decirle, ole, ole y ole.
Sabater es del PSOE y cuando se le pregunta, contesta “yo he cumplido” “me jubilo y vosotros continuáis “Eso se llama altura de miras y generosidad, estar al servicio de la Comunidad y no aferrarse al sillón y servirse de ella.

En el otro extremo dos personajes muy distintos, el señor Rajoy, que durante los siete años que lleva al frente del Gobierno de España ha incumplido más promesas de las hechas, entre las que dijo y las que se le atribuyen, que regido los destinos de nuestro País en los momentos en los que ha habido mayor retroceso en el marco de los derechos sociales, laborales, culturales y económicos.
Ha sido también la etapa en la que padecemos el más grave problema político en la estructuración territorial del Estado que ha padecido España, con el tema secesionista en Cataluña, y por otra parte a nivel interno estamos sufriendo la etapa que hemos padecido durante los más de cuarenta años de vida democrática en este País mayores niveles de desigualdad y pobreza y en el que ocupamos el papel menos relevante en la escena internacional, lo que como patriota resulta muy doloroso.

Pues bien, don Mariano Rajoy, a pesar de que todas las encuestas le dan como uno de los políticos menos valorados, y que CIUDADANOS, o adelanta al PP o está en empate técnico, se empeña en sucederse a sí mismo y ser el Candidato en las próximas Elecciones Generales que podrían ser en 2020, sino saca los Presupuestos y se adelantan.
Debería darse cuenta, que hoy día más que la solución es el problema. Debería tener una mayor visión de hombre de Estado y hacer lo de Damián, pero por las razones diametralmente diferentes y opuestas, ya que si algo ha caracterizado a don Mariano, es que “no ha cumplido ninguna de sus promesas y compromisos”.

Hemos de darnos cuenta , con tan solo un poco que reflexionemos, que llevar las cosas a los extremos , entre nacionalismos, populismos y dogmatismos , y negarse a dialogar para la resolución de cualquier conflicto entre dos o más partes, es empobrecer la democracia y radicalizar las posiciones para que cada vez esté más lejos el acuerdo.

El otro de los sujetos políticos, es don Carles Puigdemont, el ex President de la Generalitat que desde el centro penitenciario alemán de Neumünster , ha dejado claro a través de un tuit que forma de sus planes dar un paso atrás para facilitar la posibilidad de que se produzca un dialogo y por tanto un acuerdo con el Gobierno de España.

“Qué todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegitima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la justicia por la unidad de la patria”. 

Además de cínico y embustero , ya que cuando hemos sobrepasado los 155 días de la obliga aplicación del 155, no vale creerse sus propias mentiras , ya que lo primero que debe recordar el señor Puigdemont ,que él no fue la opción más votada y por tanto no ganó las elecciones. Y que él es un fugado de la justicia española y europea. 

En ese relato de doble lenguaje , en ese desfase entre el ser y el aparecer , en ese mundo de ruido permanente en el que ya está en marcha el reloj para la convocatoria de las próximas elecciones , no vale don Carles , provocar tensiones y crispaciones .

Finalmente la justicia alemana niega la rebelión y deja en libertad a Puigdemont y el supremo lo repatriará con una malversación penada hasta con 12 años de cárcel, mientras la justicia belga deja en libertad sin fianza Comín, Serret y Puig. Veremos ahora cual será el siguiente capítulo de esta “historia interminable” en la que se ha convertido el conflicto catalán

Juan Antonio Palacios Escobar 
Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies