La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

Gibraltar participará en Londres en la la cumbre de Jefes de Gobierno de la Commonwealth

01-04-2018
Gibraltar Gibraltar Gibraltar participará en Londres en la la cumbre de Jefes de Gobierno de la Commonwealth
Gibraltar estará representado en una serie de eventos en torno a la cumbre de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, que se celebrará en Londres el próximo mes.

La cumbre se desarrollará durante cinco días del 16 al 20 de abril bajo el lema "Hacia un futuro común". Se espera que incluya muchos Jefes de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Commonwealth.

La cumbre se abrirá con tres días de foros paralelos sobre Negocios, Mujeres, y Personas y Jóvenes a los que se espera que asistan 2000 delegados de todos los estados de la Commonwealth. Estos foros se llevarán a cabo en el Centro de Conferencias Queen Elizabeth y el Guildhall y brindarán una oportunidad para el diálogo y el coloquio entre diferentes partes de la familia de Commonwealth, así como una plataforma para el debate de los temas y desafíos clave. Los cuatro grupos se reunirán al final para un día de Foro conjunto.

Se espera que Gibraltar participe en los cuatro grupos. Esta participación la está concertando el Viceministro Principal, Joseph García, que coordina las relaciones con la Commonwealth, y la Oficina de Gibraltar en Londres. Sigue a una reunión entre García y la Secretaria General de la Commonwealth, Baronesa Scotland, a principios de este año y una nueva reunión con el Ministro de Estado del Reino Unido responsable de la Commonwealth, Lord Ahmad de Wimbledon.

El Commonwealth Business Forum, organizado por el Commonwealth Business and Investment Council, proporcionará una plataforma para el debate entre los gobiernos de la Commonwealth y los dirigentes empresariales. El Gobierno de Gibraltar se ha convertido en un socio estratégico institucional del Commonwealth Enterprise and Investment Council como parte de los preparativos para el evento, lo cual dará acceso a una red de conexiones dentro de la organización con el fin de promover las oportunidades comerciales y de inversión. El Ministro de Comercio, Albert Ísola, junto con el Director del Centro Financiero planean asistir a este evento. Habrá sesiones sobre asuntos que son muy relevantes para Gibraltar como "Desarrollar la economía digital", "Comercio sin fronteras: Tecnología para la facilitación del comercio", Reglamento financiero, "Fintech e innovación en servicios financieros" y Ciberseguridad.

La Ministra de Vivienda e Igualdad, Samantha Sacramento, tiene la intención de participar en el Foro de Mujeres de la Commonwealth. Este tendrá lugar bajo el lema "Un futuro empoderado para mujeres y niñas" y cubrirá áreas como "Mujeres en el liderazgo", "Paridad de género en educación", "Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas y" Mujeres, paz y seguridad". Los organizadores han declarado que el objetivo de este foro es afirmar el apoyo de alto nivel y dirigir políticas claves para la igualdad de género y los derechos de las mujeres, para que las mujeres tengan la oportunidad de interactuar con los líderes y para que los compromisos de la Commonwealth con la igualdad de género ocupen un lugar destacado en la agenda de los Jefes de Gobierno. La ministra Sacramento forma parte del Comité Directivo de las Islas Británicas y la Región Mediterránea de la Asociación de Mujeres Parlamentarias de la Commonwealth y también preside un grupo de trabajo que examina el papel de los Parlamentos de la región.

Un Foro Popular (People’s Forum), que involucre a la sociedad civil, también será uno de los eventos en torno a la reunión de los Jefes de Gobierno. Dada la naturaleza de la sociedad civil del evento, se espera que la Alcaldesa de Gibraltar, Kaiane Aldorino-Lopez, asista a este foro. Habrá debates sobre cuestiones que afectan a la sociedad civil, como la migración, el desarrollo, la exclusión, asumir la injusticia y una llamada a la acción en favor de las voces cívicas y las mujeres que negocian la paz. Se espera que más de 350 delegados de todo la Commonwealth asistan al Foro Popular que, según los organizadores, trae una perspectiva cívica al debate bajo el tema central de "Gobernanza inclusiva: el desafío de una Commonwealth contemporánea".

Dos jóvenes gibraltareños, Tammy Randall y Jared Peralta, han sido nominados para asistir al Foro de la Juventud de la Commonwealth. Fueron seleccionados de entre los gibraltareños que participaron en el programa de becas en Washington y que posteriormente expresaron su interés en una mayor participación en eventos de esta naturaleza. Debatirán cuestiones como "Mejorar la sostenibilidad en la Commonwealth", "Como adquirir las cualificaciones necesarias para el trabajo del futuro” e "Inclusión: el futuro que queremos Equidad, Igualdad y Justicia para todos". El tema del Foro de la Juventud 2018 es "Impulsar nuestro futuro común" y el objetivo es ilustrar el potencial de los jóvenes para idear soluciones a los desafíos globales complejos y su capacidad para hacer recomendaciones a la reunión de los Jefes de Gobierno.

Al comentar el evento, el Viceministro Principal, Joseph García, dijo: "Este evento representa el compromiso más intenso que Gibraltar ha tenido jamás con la Commonwealth en diferentes niveles. Es resultado de la política del Gobierno para aumentar nuestra interacción con la Commonwealth mientras nos preparamos para salir de la Unión Europea. El evento se inaugurará cuando los Juegos de la Commonwealth, en los que Gibraltar también está representado, lleguen a su fin. Unir los diferentes aspectos ha requerido mucho trabajo y una gran coordinación por parte de mi oficina y de Gibraltar House en Londres y estoy muy agradecido a todos los que han contribuido. La presencia de gibraltareños en los foros de negocios, mujeres, personas y jóvenes permitirá que la perspectiva de Gibraltar surja en los debates. Hay algunas áreas donde Gibraltar tiene una historia ejemplar y en la que somos líderes mundiales. Hay otras áreas donde podemos aprender de las experiencias de diferentes países y buscar adaptar sus soluciones localmente. Este compromiso con la Commonwealth solo puede resultar ser una experiencia positiva y constructiva."

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies