La Tribuna Hoy

Opinión

 

Pistas y recetas

01-04-2018
Opinión Opinión Pistas y recetas
La atenta observación de la realidad nos puede dar pistas de por dónde van los tiros y en qué dirección hemos de orientar nuestros pasos, pero jamás, salvo engaño o estafa, nos proporciona recetas para resolver nuestros problemas. Cuando ya hemos cambiado las manecillas de nuestros relojes al horario de verano perdiendo una hora de sueño ¡Cuándo terminaremos con una medida, que no sirve para nada! 

Asomarnos al balcón de la realidad, es cada día una caja de sorpresas y un rosario de hechos imprevisibles e impredecibles. Y en todos los medios y tertulias se repiten, vemos y oímos los mismos argumentos, y esos opinadores que todo lo saben y nada ignoran, emiten todo tipo de fórmulas y soluciones mágicas de cómo debían actuar los gobernantes y cómo resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas.

Sin embargo, pocos se atreven a denunciar las distorsiones de la realidad, y los estropicios de los mandamases, y es que al fin y a la postre, los medios son empresas, y no está el potaje como para cabrear al patrón de turno. En el análisis del panorama político, una vez más, he de expresar mi acuerdo con el Presidente Felipe González “Nos amparamos en las togas, porque como políticos somos unos inútiles”

Con pena y dolor, como español, europeo y ciudadano del mundo, veo como el tema catalán, uno de los más serios que tiene nuestro País y tal vez Europa, continúa escribiendo capítulos como un culebrón interminable, y ahora “el candidato Turull” va a la cárcel preventivamente junto a Forcadell, Bassa y Romeva, por estar acusados según el Juez Llarena en un montón de delitos. 

Estamos ante un juicio por rebelión y cárcel por atacar al Estado de Derecho, además de activar la orden europea de detención contra Puigdemont, Rovira y cuatro huidos más. Y el Presidente del Parlament Roger Torrent mantuvo el Pleno pero no la votación de investidura, dándoles la palabra a los portavoces, para oír los mismos discursos de siempre, y terminado con un discurso demagógico de que en nuestro país “Han suspendido la democracia” y pidiendo al saber la detención de don Carles, la activicación de un “frente social y democrático”

Se acabó lo que se daba y el señor Puigdemont, se pasó de listo, y fue detenido el pasado sábado, en una gasolinera por una acción conjunta del CNI, la policía alemana y española e ingresado en prisión, mientras viajaba en un coche con matrícula belga, al pasar la frontera danesa, procedente de Finlandia donde se encontraba dando conferencias e impartiendo doctrina. ¡Basta ya! Se acabó la farsa del gobierno catalán en el exilio. Ahora a esperar la extradición.

El procés ha fracasado, no pueden continuar situando a Cataluña fuera del mundo, porque les están haciendo un enorme daño y perjuicio a los ciudadanos y ciudadanas de este maravilloso territorio, creando incertidumbre ante un futuro sin líderes ni proyectos. 

Mientras doña Marta Rovira se fuga a Suiza; donde ya está la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel; con lágrimas en los ojos, inicia el camino de la huida, que ellos llaman del exilio, para evitar ir a prisión, Y en una carta dice “Emprendo un camino duro, el del exilio” Mire, usted se ha fugado de la Justicia y ha dejado a sus compañeros en la estacada, lo demás es ponerles puertas al campo. 

Y qué les parece a quienes siguen declarando la independencia, como están sus compañeros.as La pregunta que nos hacemos muchos españoles y catalanes ¿Hasta cuándo van a prolongar algunos personajes esta tragicomedia? Estamos ante una situación kafkiana e increíble

Hay tres preguntas en el aire, en el más difícil todavía ¿Intentarán los independentistas investir por la vía rápida a don Carles Puigdemont aunque esto sea un disparate anticonstitucional? ¿Terminará esta etapa en nueva convocatoria electoral? ¿Se producirá un acuerdo entre todas las fuerzas constitucionalistas con el apoyo de En Comú Podem?. El reloj ya marca tica tac.

Como bien dice Xavier Sardá en un artículo para El Periódico bajo el título “Una tristeza inmensa”. Unos y otros han jugado a vendernos nuestro propio País .Nos han subrogado para su proyecto .Un país es su gente y lo demás es paisaje. 

Mientras la ex consejera catalana de Educación se entregó en una Comisaría de Edimburgo y el Juez la deja en libertad bajo fianza y parece que algo se empieza a mover entre los independentistas y los que no lo son y PSC, ERC y el partido de Colau votan juntos en el Parlament para romper la dinámica de enfrentamiento y bloqueo actual.
Y la situación política, la complican aún más los sondeos, barómetros, encuestas y predicciones. Según los últimos sondeos del observatorio de la SER, CIUDADANOS Y PP, están en empate técnico a corta distancia de PSOE Y PODEMOS.

Datos, datos y datos, que sobre todo reflejan un importante desgaste del PP, al que el 80,4% de la ciudadanía ve paralizado y sin sintonía con la sociedad. Además otro elemento significativo es que el 72,5% de los encuestados quiere que el Gobierno ponga fin a los recortes del gasto social, incluidos los votantes del PP.

En medio de este batiburrillo los pensionistas siguen en lucha y el líder de CIUDADANOS, Albert Rivera se adjudica el pacto de los Presupuestos y nos vende ahora que la nueva subida de las pensiones es gracias a sus exigencias, reventándole a Montoro cualquier anuncio novedoso. Sin embargo éste ha dicho que las cuentas anuales son las de los pensionistas, funcionarios y trabajadores medios y bajos. En realidad todo esto tiene un tufillo electoral insoportable. 

Y cualquier contribuyente del Reino de España, se indigna, porque lo que en cualquiera de los miembros de la Unión Europea, si tuviera el caso del master de la señora Cifuentes, hubiera supuesta dimisión fulminante de la afectada, aquí no solo sigue, sino que echa narices y se siente ofendida, pero todavía no ha demostrado nada de nada, por lo que deben ponerse los remedios para aclarar el tema cuanto antes, por bien de la política y de la Universidad. Eso sí ya ha amenazado con presentar querellas criminales a la periodista que dio la información y al director del medio.

En este país nuestro, al que tanto queremos desde ser críticos, nos gustaría que siempre ganasen los buenos, que no se pasearan tranquilamente por las calles de nuestras ciudades narcotraficantes y corruptos, que fuéramos capaces de convencer a todo el mundo y que no respetar la Ley es un mal negocio. 

Otro de los grandes retos que tiene España, es lograr un gran pacto por la Educación , y todo apunta que el Gobierno del PP ni está por la labor ni le interesa , ya que ese acuerdo debería suponer una importante participación de la Comunidad Educativa, una financiación suficiente y que este acuerdo supusiera la derogación de la LOMCE.
Podíamos seguir encontrando pistas en lo que nos rodea sin descubrir recetas que resuelvan nuestros problemas, pero hay preguntas que hemos de continuar haciéndonos ¿Por qué los buenos casi nunca ganan? Y tal vez también deberíamos cuestionarnos el ¿Por qué la gente es más intransigente con los fallos de la izquierda?

Es posible, que la mayoría de los progresistas de este país nos de terror que la izquierda no responda a nuestras expectativas y por tanto no cumpla con el modelo ético que de sus líderes esperamos, mientras que de la derecha nos esperamos cualquier estropicio.

Estamos en una nueva etapa, en la que entre confusiones y corrupciones, ausencia de ideas y falta de iniciativas, no hemos abierto la puerta a una ola conservadora sino reaccionaria , en la que el populismo , el autoritarismo y la decadencia son los signos de identidad de una política que no pretende cambiar nada, sino lampedusianamente que todo siga igual.

Juan Antonio Palacios Escobar 

Comentarios
Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies