La Tribuna Hoy

Gibraltar

 

Picardo: "Gibraltar está a un año exacto de abandonar la Unión Europea y lo haremos con el Reino Unido"

29-03-2018
Gibraltar Gibraltar Picardo: "Gibraltar está a un año exacto de abandonar la Unión Europea y lo haremos con el Reino Unido"
El Ministro Principa de Gibraltar, Fabian Picardo, ofreció un discurso con motivo del inicio del último año antes del Brexit, que fue emitido en la cadena GBC (https://www.gbc.gi/tv/watch-live). Se transcribe íntegro a continuación:

Queridos conciudadanos

Al llegar la medianoche de hoy (por el miércoles), nos encontraremos a un año exacto de abandonar la Unión Europea.

Lo haremos con el Reino Unido.

Lo haremos a pesar de la abrumadora decisión que expresamos durante el referendo para permanecer en la UE.

Porque todos sabemos que nuestra estrecha relación con el Reino Unido es más fuerte y más importante para todos nosotros que nuestra pertenencia a la UE. Por este motivo, quiero centrarme hoy en algunos aspectos importantes de lo que nos deparan los próximos 12 meses. Quiero abordar cuestiones relacionadas con el periodo de transición que probablemente perdurará hasta diciembre de 2020. Y quiero examinar el excelente progreso que hemos realizado en cuestiones que requerían un acuerdo entre Gibraltar y el Reino Unido.

Finalmente, también comentaré las negociaciones multilaterales europeas lideradas por la Primera Ministra británica.

De hecho, como todos sabéis, desde que el Reino Unido hizo entrega a Bruselas de la Notificación sobre el Artículo 50, hace exactamente un año, el Gobierno ha estado trabajando para asegurar la posición de Gibraltar.

Naturalmente, el año pasado todos nos sentimos muy decepcionados y contrariados por la adopción por parte de la UE de las directivas que pretendían hacer al gobierno español participe de la decisión de la aplicación a Gibraltar de los acuerdos post-Brexit.

Desde el año pasado, también ha resultado claro que el Reino Unido ha mantenido la postura de que Gibraltar será incluido en cualquier acuerdo firmado con la UE.

Esto es lo que Gibraltar espera y lo que hemos estado trabajando para asegurar.

Hemos establecido una relación de confianza con Theresa May y su equipo


Pero también es cierto que Gibraltar se ha visto decepcionado por el Reino Unido en el pasado.

Por este motivo, debemos mantenernos vigilantes para asegurar que no se nos vaya a decepcionar respecto a las cuestiones que surgen a partir de ahora.

También es igualmente cierto que el Viceministro Principal y yo hemos encontrado que los ministros británicos apoyan realmente a Gibraltar y nuestras circunstancias.

Han comprendido nuestro razonamiento sobre la mejor manera de proteger la posición de Gibraltar durante el Brexit.

Porque, de manera constante desde septiembre de 2016, he explicado nuestra posición en detalle en varias declaraciones ante la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores y el Parlamento Europeo.

En términos generales, esto se ha dividido en tres líneas de acción.

En primer lugar, hemos trabajado en pos de – y finalmente logrado – el mantenimiento y mejora de nuestra relación comercial con el Reino Unido en cuanto a servicios.

En segundo lugar, con respecto a la UE, estamos trabajando sobre una solución que ofrezca una fluidez continua en la frontera, mantenga nuestro comercio de bienes y nos permita, al menos, formar parte del acuerdo eventual RU-UE en relación a los servicios.

De hecho, el Ministro de Exteriores español, el señor Dastis, ha dejado claro que también busca una solución que mantenga la fluidez en la frontera, expresando públicamente que ya existe un acuerdo claro entre nosotros a este respecto.

En este momento se requiere un acuerdo detallado sobre el mecanismo más adecuado para alcanzar este objetivo común.

Esta cuestión resulta de vital importancia, no solo para los trabajadores transfronterizos, sino también para nosotros, los gibraltareños, los turistas y la ciudadanía en general.

Y su importancia no se basa únicamente en una cuestión comercial, sino también humana.

En tercer lugar, una vez que se produzca el Brexit completo, hemos buscado formar parte de los nuevos acuerdos comerciales internacionales que firmará el Reino Unido con terceros países.

Esta cuestión ya ha sido acordada con el Reino Unido.

Pero la estrategia que hemos emprendido no ha estado estancada.

Ha progresado a medida que las dificultades y oportunidades del Brexit se han ido desarrollando a lo largo de estos últimos doce meses.

Crucialmente, creo que estamos en el camino correcto para alcanzar las metas que nos pusimos.

Ya hemos acordado puntos clave con el Reino Unido.

Hemos asegurado la continuidad de nuestros actuales convenios comerciales con el Reino Unido.

Estos acuerdos también se verán mejorados en ciertas áreas, entre las cuales se encuentran el juego online y el sector de los seguros.

En estas áreas, la cooperación sobre los resultados regulatorios con el Reino Unido será más estrecha y más alineada en el futuro, de un modo que beneficiará a ambas partes.

Por lo tanto, el principio de nuestro acceso continuo al mercado del Reino Unido tras el Brexit ha quedado establecido y aceptado.

Los mecanismos para facilitar este acceso al mercado ya han sido desplegados hasta el final del periodo de transición.

Y ya hemos comenzado a trabajar sobre los mecanismos actualizados que se desplegarán a continuación.

Este era un objetivo que podíamos alcanzar colaborando directamente con el Reino Unido.

Resulta importante observar que esto protegerá al 90% de nuestros negocios en servicios financieros y nuestro mercado más importante en el juego online.

Este progreso es mejor de lo esperado en la actual fase del proceso de salida de la UE.

Es más, según la situación actual, los operadores de juego online de otras jurisdicciones de la UE no tienen ninguna garantía, certidumbre o claridad acerca del acceso al mercado de servicios británico con el que contarán tras el Brexit.

De manera específica, el Reino Unido ha asegurado que los operadores de juego con sede en Gibraltar continuarán teniendo acceso al mercado británico del mismo modo que en la actualidad, una vez que abandonemos la UE.

Esta es una ventaja importante para Gibraltar, dado que ninguna otra jurisdicción de la UE en absoluto cuenta con una declaración que asegure de manera tan clara e inequívoca el acceso al mercado [británico] tras el Brexit.

Además, hemos alcanzado y anunciado acuerdos con el gobierno británico sobre otras cuestiones que resultan importantes para nosotros, como la salud y la educación.

Estos logros y los beneficios que traerán no deben ser subestimados.

Representan los fundamentos esenciales de nuestra futura y reforzada relación comercial con el Reino Unido.

Además, aseguran la estabilidad de nuestra economía.

Y estos acuerdos representan la consecución de los objetivos del Gobierno para la fase 1 de las negociaciones del Brexit.

La segunda fase de nuestra estrategia debe abordar nuestra relación futura con la UE.

Una parte esencial de este aspecto es nuestra inclusión como parte de los acuerdos del Reino Unido sobre la Salida y la Transición.

Precisamente este lunes, en la Cámara de los Comunes, la Primera Ministra ha confirmado específicamente este punto como parte de sus declaraciones sobre la reunión de marzo del Consejo Europeo:

“También hemos estado colaborando estrechamente con el Gobierno de Gibraltar para asegurar que Gibraltar se encuentre cubierto por nuestras negociaciones con la UE sobre la salida, el Periodo de Implementación [Transición] y la relación futura.

Me satisface que el borrador del Acuerdo publicado de manera conjunta la semana pasada se aplique correctamente a Gibraltar, pero continuaremos colaborando estrechamente con el Gobierno de Gibraltar y nuestros socios europeos para resolver los retos específicos que nuestra salida de la UE presenta para Gibraltar y España.”]

Por lo tanto, tenemos plena confianza en que el Acuerdo de Salida debe ser y será plenamente aplicable a Gibraltar.

También tenemos plena confianza en que los mecanismos para una salida ordenada y el acceso continuo al mercado incluirán por completo a Gibraltar.

Tenemos plena confianza en que disfrutaremos de un acceso continuo al Mercado Único de la UE al menos hasta el final del periodo de transición.

Y a medida que nos preparamos para salir de la Unión Europea, también buscaremos establecer nuevas líneas de cooperación con la UE y, en particular, con nuestro Estado Miembro vecino, España.

Pero seamos claros:

Haremos esto a pesar de la Cláusula 24 de las Directrices de la UE, no a causa de ella.

Continuaremos ofreciendo la construcción de buenas relaciones con nuestro vecino y el aumento de la prosperidad regional, no porque nos sintamos amenazados, sino porque esa es nuestra naturaleza.

Y continuaremos buscando establecer nuevas sinergias para el futuro y evitar la confrontación innecesaria porque ese siempre ha sido nuestro enfoque.

Gibraltar nunca ha buscado ningún otro tipo de relación con nuestro vecino, a pesar de que hemos sido rechazados a menudo.

Naturalmente, este no es un momento sencillo para alcanzar este objetivo.

Pero quizás las dificultades que el Brexit podría ocasionar para las personas normales de ambos lados de la frontera finalmente logren concentrar las mentes de los políticos cuya retorica se ha originado muy lejos de esta frontera.

Quizás este momento vaya a ser finalmente un punto de inflexión.

Puedo deciros que estamos trabajando muy duro para buscar soluciones, y no para producir titulares de prensa.

Todos habréis escuchado declaraciones por parte de los ministros españoles, detallando las cuestiones que buscan abordar durante este periodo.

Estas declaraciones se han referido a un listado de “cuestiones irritantes” históricas y a buscar acuerdos futuros respecto al uso de nuestro aeropuerto.

Por nuestra parte, de modo similar, contamos con un listado de cuestiones históricas que han sido “puntos irritantes” para el pueblo de Gibraltar desde hace tiempo y que buscaremos abordar de modo concluyente.

Uno de ellos también es, para nosotros, el acuerdo futuro que podríamos alcanzar para la explotación de nuestro aeropuerto de 84 millones de libras construido en cumplimiento de un acuerdo con España, así como la capacidad de acceder al Cielo Único de la UE incluso tras nuestra salida de la UE.

Además, nuestra retirada de las listas negras de servicios financieros españolas y un mejor flujo del tráfico en la frontera también son cuestiones que queremos abordar de modo justo.

A la inversa, también habréis escuchado repetidas declaraciones por parte de los ministros españoles expresando que la soberanía no es una cuestión que estén buscando abordar durante las discusiones del Brexit.

Todos lo agradecemos; a pesar de sentir escepticismo y mantenernos alerta para asegurar que esta posición se mantenga.

Siempre hemos sido claros a la hora de expresar que únicamente discutiremos la soberanía de Gibraltar con el Gobierno del Reino Unido.

De modo que aún es posible que estos parámetros nos permitan colaborar dentro de nuestras líneas rojas establecidas e inamovibles para encontrar un terreno común con todas las partes relevantes durante este proceso multilateral de salida de la UE.

Alcanzar el éxito no será una tarea sencilla.

Sera difícil.

Pero del mismo modo, se trata de una meta que tenemos la obligación de intentar alcanzar.

Si pudiera, explicaría con mayor detalle la estructura y los pormenores de las discusiones que estamos manteniendo.

En este momento, no puedo hacerlo sin poner en peligro las oportunidades reales para el progreso que hemos identificado.

Esto no se debe a un deseo de no ser completamente transparente.

Tan solo se debe a un deseo de conceder a todas las partes relevantes el espacio político necesario para progresar en las discusiones y establecer confianza entre los interlocutores.

Comprendo que querréis saber más acerca de estas cuestiones de vital importancia.

En este momento NO PUEDO DECIR MÁS.

Sin embargo, como todos sabéis, hemos informado plenamente al Consejo de Ministros y a los miembros electos de la Oposición.

Pero, podéis estar seguros: daré más detalles tan pronto como me resulte posible.

Pero este es un momento en el que los gibraltareños debemos permanecer unidos.

Porque todos estamos juntos en esta cuestión.

Independientemente de nuestras respectivas afiliaciones políticas, todos estamos juntos en esta cuestión.

Y nos habéis confiado a nosotros la administración de los asuntos de nuestra nación.

Podéis estar seguros que estamos trabajando asiduamente para crear un futuro para todos nosotros basado en la protección de nuestra soberanía, jurisdicción y control exclusivamente, EXCLUSIVAMENTE, británicos.

Nunca contemplaré ningún compromiso en este respecto.

Ningún miembro de mi Gobierno contemplará ningún compromiso a este respecto.

Ninguno de vosotros contemplará ningún compromiso a este respecto.

Podéis estar seguros que estos son nuestros fundamentos.

Estas no son cuestiones con las que vayamos a negociar o comerciar.

Y también podéis estar seguros de que NO toleraremos el retorno a un proceso de conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar.

De manera que no os permitáis ni por un momento creer que podríamos llegar a acordar o consentir ningún acuerdo que fuese contrario a nuestros fundamentos.

Porque protegeremos los intereses de nuestra nación en todo momento.

Y de este modo, 365 días después de esta medianoche, junto con el Reino Unido, diremos adiós a nuestra participación en la Unión Europea.

Juntos como nación, miraremos al futuro como parte de una familia de naciones británicas y parte de la Commonwealth.

Juntos, como una comunidad, lamentaremos arriar la bandera europea.

Y afrontaremos estos retos con todo el tesón y convicción gibraltareños de las generaciones que defendieron nuestra nación antes que nosotros.

Aquellos que transformaron esos retos en oportunidades y sentaron – mediante su esfuerzo, coraje y determinación – los cimientos de nuestra nación.

Desde la evacuación al primer referendo.

Desde el cierre de la frontera al rechazo de la soberanía conjunta.

Porque hemos sido forjados tanto por esos retos como por las bendiciones de las que disfrutamos en nuestra patria.

Por lo tanto, por todas las generaciones que sufrieron los retos del pasado;

Por todas las generaciones futuras de hombres y mujeres gibraltareños;

Por nuestros hijos hoy;

Y por sus hijos mañana,

Trabajaremos para ofrecer soluciones que preserven todo aquello que resulta importante para nosotros, especialmente nuestra Soberanía, única y exclusivamente británica.

Que nadie tenga ninguna duda al respecto.

Finalmente, os agradezco vuestra confianza en mí y en mi equipo para liderar a Gibraltar a través de estos tiempos complejos y difíciles en nuestra historia colectiva como pueblo.

No os decepcionaremos.

Permitidme finalizar deseándoos unas felices fiestas de Semana Santa o de Pascua Hebrea.

Muchas gracias por vuestra atención.

Buenas noches.
Etiquetas

Comentarios
01/04/2018 Linense:
Francisco Pizarro, hablas del PSOE con desconocimiento total. Esa figura ya la tienen y se llama Juan Chacón. Acuérdate de este nombre.

29/03/2018 Brian:
Firmeza en Picardo para no ceder. Pero ese "NO PUEDO DECIR MAS", es mosqueante. Mejor no lo hubiera dicho. De momento, The Rock está en las mejores manos, firme y fuerte. Ojo con los palomos de ahora, que existen.

29/03/2018 Las dos coronas:
El articulo de El Pais sobre las 2 coronas está haciendo cavilar, sobre todo porque está escrito por Velarde, que siempre fue un afín a la defensa de Gibraltar. ¿Se está cociendo algo? Nadie lo cree por aquí abajo. Después del papel mojado de Córdoba ¿Quién se fía? Aunque ofrecieran el oro y el toro. Está argumentado y con razonamientos posibles el artículo. Pero pura ficción.

29/03/2018 Peter:
John no te enteras. Lo que dice la encuesta es que el viceministro solo alcanza el 7% de los votos. No que se vaya a ir con nadie que no sea Picardo. Joe esta haciendo un buen trabajo y no tiene nada que ver con el zapa que hace el padre. O tú eres de los de Alberto?

29/03/2018 john:
La encuesta en Gibraltar la ha hecho la GBCTv, no la Crónica y dice que Picardo arrasa pero que hay indecisos que aún no saben. Y lo que mosquea es que se hable de una coalición del hijo de García, el del Panorama con Azzopardi. ¿Qué pasa tio? Ya empezamos?

29/03/2018 Francisco Pizarro:
Vaya peazo de político!! No me extraña que en esa encuesta que ha publicado la GBC saque mayoría aplastante. Yo creo que Gibraltar tiene Picardo pa rato. Como defiende al Peñón y cómo sabe llevarse el gato al agua!. En La Línea tenemos un panorama feo. No hay políticos de talla en perspectiva, aunque haberlos haylos. El PSOE a no ser que fiche a algún figura, como el huérfano Angel Villar, el linense que está en todas partes, que está con el pueblo, que igual está con la Balona que con Ascteg o en las procesiones, no parece que encuentre la figura para arrasar. El nuevo candidato del PP, está por ver. " El Pp en La Linea no tiene mucho que hacer, por culpa de Landaluce y Margallo. el pueblo no olvida! Y los Podemos no tienen arraigo aún. Menos los de Cs por mucho que quieran aparecer, aunque sea defendiendo a un equipito de niños. Y, donde hay un Picardo defendiendo a La Línea? Por ahora, en Gibraltar. Y con mucho mérito político.

Deja este campo en blanco Escribe el código de la imagen
© La Tribuna Hoy 2016
Diario digital con información y noticias actualizadas al minuto.
  |  Aviso legal  |  Condiciones de contratación  |  Condiciones de uso  |  Contacto  |  Política de cookies